Páginas

martes, 1 de noviembre de 2022

CAPÍTULO 7 - CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LAS BAJADAS DE NTRA. SRA DE LA CABEZA A ANDÚJAR - SIGLO XX - SEGUNDA PARTE


CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LAS BAJADAS DE NTRA. SRA DE LA CABEZA DE SIERRA MORENA, AL PUEBLO DE ANDÚJAR

AUTOR: PABLO A. MONDÉJAR. 

Cofrade y Andero de la Virgen.


Nueva imagen de la Virgen. Obra de José Navas Parejo.



CAPÍTULO VII

SIGLO XX

Segunda Parte

1936 - 2000



INTRODUCCIÓN

Finalizada la contienda civil española, con lo que ello supuso a nivel material y, especialmente sentimental y humano, no sólo en el contexto de nuestro país, que tardaría en recuperarse de ello prácticamente dos décadas, sino en el estrictamente devocional con la destrucción del primitivo Santuario del que se tiene constancia documental desde el siglo XIV, así como de la imagen de la Virgen, motivó un nuevo orden de cosas, renacer  que llega hasta la actualidad:

“Yo, María Domingo, muger que fuy de Domingo Lloreynte (…)mando a la Trinydad p(ara) sacar caqtivos e a la crusada e a Santa María de Jahén e / a santa Olalla de Barcelona a cada una tres maravedís e mando para la obra de santa María de aquí, cinco maravedís e a Santiago de aquí / dos maravedís e a sant Myguel e a Santa Maryna e a Sant Bartolomé, a cada una destas Yglesias dos maravedís e a santo Domingo de aquí e a Sant / Lasaro de aquí e a santa María de los santos nuevos e a Santalifon de Ribas e sant Viceynte e santa María de la Cuqueca e a santa / Clara de la Fyguera e a Santa María de Dos Barrios e a sant Pablo de Triana e a sant Crisoval e a sant Martín de Villalua e a santa / María de la Cabeca a cada una destas hermytas un maravedí (…) fecho martes tres días del mes de otubre Era de mill e quatrocientos e seys annos”. (Frías Marín; 2016, 231; Mondéjar Expósito; 2021, 57). Nota: En la denominada “Era hispánica” 1406 corresponde realmente al año 1368.

Una vez matizado esto, en 1944 D. José Navas Parejo, escultor aloreño afincado desde su niñez en Granada, esculpió una nueva imagen de “La Morenita” cuya descripción, parte de la misma para evitar un exceso en el detalle, es la siguiente:

La imagen se encuentra sedente en trono, es de mirada serena, ojos verdes y carita aniñada. Está vestida de hebrea sujetando al niño Dios sobre su brazo izquierdo. A su vez, sobre su mano derecha sostiene un madroño. (….)”. (Mondéjar Expósito 2021; 27). Como nota curiosa he de decir que mide, desde la cabeza a los pies, sin contar la peana sobre la que se sustenta, alrededor de sesenta y cinco centímetros.



BAJADAS DE LA ACTUAL IMAGEN DE LA VIRGEN A LA CIUDAD DE ANDÚJAR EN EL PASADO SIGLO XX.


Santa Misión. 1957. Tomás de Jesús Porras González.


-         1957. Con motivo de la Santa Misión.

Se produjo esta bajada, el 24 de noviembre de 1957, permaneciendo la imagen de la Virgen en nuestra localidad hasta el 1 de diciembre de aquel año. La misma tuvo un marcado carácter pastoral, de hecho fue la primera vez que la nueva efigie tallada por Navas-Parejo era trasladada al pueblo. Habían pasado veintinueve años desde la última vez que la patrona de Andújar hizo acto de presencia con motivo de los fastos del VII Centenario. Durante estas jornadas, la Reina de Sierra Morena visitó las parroquias de nuestra población, siendo acompañada en todo momento por sus devotos.

A continuación, inserto un texto del historiador local D. Tomás de Jesús Porras González, extraído de su página “Historia de Andújar”, disponible en RR.SS.

La Virgen de la Cabeza en el interior de la Parroquia de San Bartolomé con motivo de la Santa Misión del año 1957.

 

En esta inédita fotografía podemos ver a la imagen de la Virgen de la Cabeza dentro de las naves de la parroquia de San Bartolomé.

 

La Santa Misión del año 1957 fue especial por varios motivos:

 

Fue la primera vez que la actual imagen de la Virgen de la Cabeza visitaba la ciudad de Andújar.

 

El segundo fue que la imagen visitó numerosos edificios y barrios de la ciudad, entre ellos las parroquias.

 

En la fotografía, cargada de detalles, podemos ver a la Patrona de Andújar en su trono de plata delante del retablo de San Antonio, en la cabecera del templo.

 

Llama la atención la gran cantidad de velas que se disponen en la parte delantera del trono y la presencia, en primer plano, del que fuera párroco de San Bartolomé, d. Pablo Palomino.

 

Lleva la Virgen las Corona y el rostrillo de plata obra de Manuel Aumente.

Permaneció en la ciudad desde el 24 de noviembre hasta el 1 de diciembre de ese año. (Porras González, 2021). Enlace:

 https://www.facebook.com/photo/?fbid=147243967631397&set=a.136121862076941



Elias de Medio Medina y Encarnación Casado Vargas-Machuca. Hnos Mayores Cofradía Matriz 1960. Arch. Familiar.


-         1960. Con motivo del Cincuentenario de la declaración de la Virgen como patrona de Andújar, año 1959; declaración de la misma como “patrona de la diócesis de Jaén”, y Coronación de Desagravio. (Año Jubilar 1959-1960).

 

Comenzaba este Jubileo con la declaración del mismo por Bula de S.S. Pío XII.

 

A su vez, el Rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza, Fray Arturo Curiel Poza “de San José”, solicitaba las correspondientes Indulgencias con motivo de esta efeméride, obteniendo la aprobación correspondiente con fecha del 4 de octubre de 1958.

 

BEATÍSIMO PADRE:

El Rector del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar, Diócesis de Jaén, arrodillado a los pies de vuestra Santidad, con ocasión del 50 Aniversario de la solemne coronación de dicha imagen y de la declaración pontificia como Patrona de la ciudad de Andújar, humildemente pide se digne conceder las siguientes indulgencias que podrán ser lucradas por los fieles cristianos, desde el día 18 de marzo del año 1959, hasta el último domingo de abril del año 1960:

1)   Indulgencia plenaria, una vez al día, con tal que, confesados y comulgados, acudan en grupos de peregrinos al dicho Santuario y allí oren por las intenciones del Sumo Pontífice.

2)   Indulgencia parcial de siete años, cuantas veces visiten el Santuario, al menos con corazón contrito.

Pide, además, la gracia de que el Excmo. Sr. Obispo de Jaén, u otro Obispo designado por él, pueda impartir, en el último día en que se clausurará el año jubilar, la Bendición Papal con indulgencia plenaria a todos los fieles que, confesados, y comulgados, reciban dicha bendición y oren por las intenciones del Papa”. (Calzado Gómez; 18, 19).

La respuesta de la Penitenciaría Apostólica, como he mencionado anteriormente, es positiva:

Roma, 4 de octubre de 1958.

“La Sagrada Penitenciaría Apostólica, en vigor de las facultades que le han sido concedidas por Nuestro Señor el Stmo. Padre Pío XII, benignamente otorga esta gracia según las preces, debiéndose observar cuanto está mandado en el rito de la bendición”. Por la presente, valedera solamente para una vez.

Por mandato del Eminentísimo. S. Rossi

           S. de Angelis, Subt. (Calzado Gómez; 1960, 18, 19).

 

Con la concesión del año Jubilar se organizó la correspondiente y preceptiva “Comisión Ejecutiva de la Recoronación”, acto central de este singular evento, con la misión de gestionar el mismo de forma coordinada, estando compuesta de las siguientes personas:

 

-         Presidencia: D. Argimiro Rodríguez Álvarez, alcalde de Andújar, D. Pedro Palomino Martínez, teniente de arcipreste, D. Pedro Luis Cortés Camacho, Capitán de la Guardia Civil, D. José Luis Menéndez Caso y D. Elías de Medio Medina, Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía Matriz en los años 1959 y 1960, respectivamente.

-         Vocales: P. Arturo de San José, Rector del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, Señores Diputados de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, Hermanos Mayores de todas las cofradías de la Santísima Virgen de la Cabeza.

-         Propaganda: Dña. Francisca Saénz de Tejada y Ortí, D. Francisco Arias Abad, D. Francisco Trigueros Engelmo, D. Carlos de Torres Laguna, D. Francisco Calzado Gómez.

-         Asesores artísticos: D. Luis Aldehuela Gómez, D. Antonio González Orea, D. Fernando Mesa Rueda.

-         Tesorero: D. Pedro Alés González.

-         Secretario: D. Joaquín Colodrero Ávalos. (Item anterior, 77).

La imagen de la Virgen sería trasladada el 17 de abril de 1960, permaneciendo en Andújar hasta el 24 de aquel en la parroquia de Santa María la Mayor, ascendiendo al Santuario el sábado de romería.

 

Con anterioridad, por Bula de S.S. Juan XXIII, la imagen de la Virgen de la Cabeza era declarada patrona de la diócesis de Jaén.

 

BULA DE LA DECLARACIÓN DE LA VIRGEN COMO PATRONA DE LA DIÓCESIS DE JAÉN POR S.S. JUAN XXIII EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1959.

“El amor y el culto a la Bienaventurada Virgen María, llamada de la Cabeza, están, desde muy antiguo, arraigados en los corazones de los iliturgitanos y de todos los fieles que habitan en las regiones limítrofes. Buena prueba de ello son las religiosas peregrinaciones que suelen dirigirse hacia el Santuario, enclavado en la Sierra, donde se custodia su antiquísima imagen: las piadosas cofradías especialmente dedicadas a Ella; la casi innumerable cantidad de ofrendas hechas en su honor, sin que se haya visto nunca que la Augusta Virgen María desoyera a sus hijos, que devotamente la invocaban, derramando a manos llenas, sobre ellos, la abundancia de los bienes celestiales.

Movido por esta ardiente piedad, Juan José Laguarda Fenollera, obispo, en otro tiempo, de Jaén, impetró de nuestro predecesor el papa Pío X, que la bienaventurada Virgen María, Reina de todos los Santos y Madre del Amor Hermoso, llamada vulgarmente de la Cabeza, fuese declarada celestial patrona de la ciudad de Andújar, facultándole para celebrar todos los años su solemnidad en el último domingo de abril.

Para incrementar, pues, el honor debido a la Excelsa Madre de Dios, representada en aquella preciada imagen, el Cabildo de Canónigos de la Basílica de San Pedro, condescendiendo a los ruegos del citado obispo, concedió que la dicha imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, fuese coronada con áurea corona. Pero a esta imagen que, según la tradición, fue hallada en 1227, una vez que España recobró su libertad, en lo más escabroso del monte, vulgarmente conocido por el Cabezo, le fue impíamente arrebatada su radiante corona durante la guerra civil desencadenada últimamente en España. En su lugar, aprestáronse los fieles, con laudable generosidad de sus corazones, a sustituirla por otra más preciosa.

Conmovido por ello y tomando en consideración el feliz auge entre el pueblo y la devoción a la Madre de Dios llamada de la Cabeza, el Venerable hermano Félix Romero Mengíbar, Obispo de Jaén, nos rogó que nombráramos a la Bienaventurada Virgen María, bajo esta advocación, patrona principal ante Dios de todo el territorio sometido a su jurisdicción, juntamente con San Eufrasio, Obispo y Mártir.

Nos, para quien nada hay más querido que propagar por doquier el culto a María, determinamos acceder, de muy buen grado, a estas peticiones y súplicas. Así, pues, Nos, consultada la Sagrada Congregación de Ritos, con ciencia cierta y madura deliberación nuestra, y con la plenitud de la Potestad Apostólica, en virtud de estas letras y de manera perpetua, confirmamos o constituimos y declaramos a la Bienaventurada Virgen María, vulgarmente llamada de la Cabeza, patrona principal ante Dios, de toda la Diócesis, juntamente con San Eufrasio, Obispo y Mártir, concediéndoles todos los honores y privilegios litúrgicos que, de costumbre, corresponden a los Patronos Principales de las Diócesis, sin que obste nada en contrario.

Esto mandamos y establecemos decretando que las presentes letras sean y permanezcan firmes, válidas y eficaces, que surtan y obtengan sus efectos, plena e íntegramente, y que, de ahora y para siempre, favorezcan plenamente y definir y que se tenga, ya, desde ahora, como nulo y sin valor cuanto en contra de esto pudiera atenderse, a sabiendas o por ignorancia, por quienquiera que fuere o cualquiera que sea su autoridad.

Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el veintisiete de noviembre del año de 1959, segundo de nuestro Pontificado. (Calzado Gómez; 1960, 58-60; Mondéjar Expósito; 2021, 33-35).


Bajada 1972. Archivo Fernando Martínez Pedrajas.


-         1972. Visita a los enfermos.

A la espera de documentación más fehaciente, he de decir sobre esta bajada que la misma se produjo el 4 de abril de 1972. La imagen de la Virgen de la Cabeza fue descendida en carroza hasta Andújar, entronizada en sus andas procesionales.

Una vez en el seminario el pueblo devoto y fiel la cogió en sus hombros con gran emotividad y expectación. Según me dice mi buen amigo Fernando Martínez Pedrajas, al que le debo este testimonio, así como varias fotografías del evento, hubo tal tumulto que la autoridad competente se vio obligada a emplearse para sujetar el ímpetu de la gente:

Lo recuerdo con mucho cariño y emoción, como si fuera ayer, yo estaba a punto de irme a la mili y unos días antes bajaron a la Virgen para visitar a los enfermos e impedidos. Fue todo un acontecimiento para Andújar ya que nos encontrábamos, prácticamente, en vísperas de su romería. Recuerdo a Manuel García Peña vitoreando a nuestra patrona con gran entusiasmo y como aquella llegó al Seminario de los Padres Paules pasando la carroza al interior del mismo y cerrándose la cancela que da a las instalaciones.

Eso provocó cierto nerviosismo entre la gente, y no pudiendo contenernos más nos saltamos aquella con gran alboroto, teniendo que intervenir la policía para intentar aplacar a duras penas a la gente.

Tuve ocasión de llevarla hasta Santa María la Mayor, fue precioso todo lo vivido”.

Igualmente, a falta de contrastarlo con documentación explícita sobre esta translación, según me afirma Ramón Colodrero Saperas, hijo del célebre Joaquín Colodrero Ávalos, secretario de la cofradía Matriz de Andújar entre 1958 a 1996:

“Si la memoria no me falla, la Virgen subió el sábado 15 de abril, a hombros por el camino viejo. Lo recuerdo porque al día siguiente era domingo de convite de banderas y la cofradía tuvo el tiempo justo para depositar la sagrada imagen en el Santuario y bajar a Andújar para celebrar este acto, anunciador de la inminente romería”.

No descarto que finalmente la subida de la imagen fuera de la misma forma en la que bajó, es decir, en carroza por la carretera. Queda esto pendiente de un estudio mucho más exhaustivo de una bajada que, aunque relativamente cercana en el tiempo, ha dejado muchos testimonios orales y gráficos, pero no escritos, brillando aquellos más bien por su ausencia.

Finalmente, la romería de aquel año de 1972 se celebró entre los días 27 al 30 de abril. Eran Hermanos Mayores de Andújar D. Manuel García Peña y Doña Francisca Puig Moreno.


La Stma. Virgen a su paso por Jamilena. Ruta del Pastor, 1978.


-         1978. Con motivo de la ruta del pastor.

Es esta, concretamente, la primera vez que la bendita efigie de la Virgen de la Cabeza era trasladada fuera de su pueblo, Andújar; un acontecimiento que tuvo lugar a mediados de octubre de este año de 1978.

La Morenita sería bajada desde su Santuario hasta la localidad de Colomera (Granada), pasando por algunas poblaciones durante el trayecto.

Existen varios testimonios y trabajos sobre esta translación, todos muy dispersos, pero cuento ahora uno muy valioso por la procedencia de aquel, y cuyo autor es un buen colomereño, mi amigo y hermano Álvaro Moreno Lafuente que ha tenido a bien mandármelo vía correo electrónico, describiendo lo siguiente:

“La Virgen llegó el 16 de octubre de 1978 a Colomera; estaba previsto que llegase a la una de la tarde y llegó a las diez de la noche. En la entrada del pueblo se bajó de la carroza y procesionó en andas hasta la Iglesia.

Allí el Rector del Santuario celebró una Eucaristía y de forma improvisada se realizó una vigilia para que la Virgen estuviera acompañada durante toda la noche por sus devotos.

A eso de las nueve de la mañana salió de la iglesia, a las diez fue montada nuevamente en la carroza que la llevaría al Noalejo y durante media hora estuvo parada, mientras Colomera se despedía de Ella”.

Igualmente, y a razón del retraso acumulado, nos dice:

“Como iba a estar toda la tarde en la iglesia se suspendieron los diferentes actos por el retraso, lo que propició esa vigilia que te comento.

La curiosidad del traslado fue que la Virgen trajo la lluvia a Colomera durante su procesión, y en ese momento montaron a unos niños en las andas con un paraguas para proteger la imagen”.

A su vez, mi buen amigo y hermano Álvaro, ha tenido a bien mandarme unas fotografías más que interesantes y una crónica de esta particular bajada de la Virgen hasta Colomera, escrita y publicada por el “Diario Ideal”, con fecha del 18 de octubre de 1978, en donde se nos precisa los días que duró la denominada “Ruta del Pastor”:

“Después de siete siglos.

LA VIRGEN DE LA CABEZA VISITÓ COLOMERA.

Por primera vez en la historia la Virgen de la Cabeza sale de su Santuario en Sierra Morena, para visitar Colomera, el pueblo natal del pastor a quien se le apareció hace ya siete siglos. Miles de personas se dieron cita en dicha localidad para rendir homenaje a esta imagen que tantos devotos tiene en Andalucía. Hasta su entrada en el pueblo, la imagen fue acompañada por una caravana de unos doscientos coches. Esta peregrinación partió de Andújar el día 16 y terminará el 21, recorrerá varios pueblos de las provincias de Jaén y Granada (…). (Ideal; 1978, 12-15).

La llegada de la Virgen a Colomera se produjo, tal y como se informaba ayer, con nueve horas de retraso. Desde las doce de la mañana, según nuestro corresponsal, Francisco José García, todos los vecinos del pueblo, así como de las cortijadas y otras localidades distantes esperaban en la entrada del pueblo a la imagen. Hay que decir que a las seis de la mañana del día 16 ya estaba la cofradía de Andújar en el Santuario preparada para la partida de la peregrinación. Esta cofradía recoge a la Virgen del Santuario y la entrega a la cofradía de Colomera, y así sucesivamente se va pasando a la de todos los pueblos en la que la Virgen pernocte (…)”. (Item anterior).

Más adelante, el autor de la crónica (M.V.F), nos dice textualmente, corroborando el testimonio de Álvaro Moreno Lafuente sobre la partida de la imagen de Colomera en la mañana del día 17 camino de Noalejo, emprendiendo con ello su vuelta al Santuario:

“(….) Desde la salida, la caravana fue escoltada por guardias civiles de tráfico motorizados, y así continuará por todo el recorrido: Noalejo, Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Alcaudete, Martos y anejos, Torredonjimeno, Jamilena, Arjona, Arjonilla y Andújar.

Ahora si es posible comprender el homenaje que Colomera y todos sus pueblos colindantes han rendido a la Virgen de la Cabeza. Esa Virgen que, después de 751 años, ha salido de su Santuario para visitar el pueblo natal de su pastor. (M.V.F)” (Item anterior).

Con motivo de esta efeméride, la imprenta de Diego Lomas, en Andújar, editó un pequeño folleto con la siguiente estrofa, escrita por D. Joaquín Colodrero Ávalos:

“Después de tan largos años/ la Virgen por vez primera/ desde aquel cerro añorado/ os visita en vuestra tierra”.

En la jornada del 16, día en el cual la imagen de la Virgen partió desde su Santuario a Colomera, tenemos constancia de su paso por las localidades de Villanueva de la Reina, Cazalilla y Mengíbar, entre otras.

Sebastián Barahona Vallecillo, cronista de Mengíbar (Jaén), nos dice al respecto:

“La Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar acordó, en 1978, que la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza, que se venera en el Santuario de Sierra Morena, peregrinara por la “ruta del pastor” (…).

La hora de llegada estaba prevista hacia las doce de la mañana, por lo que, desde bastantes horas antes una gran multitud de mengibareños y mengibareñas, de todas las edades y condiciones sociales, esperaban ansiosos la llegada de la egregia comitiva. (Barahona Vallecillo; 2001, 35).

Igualmente nos describe el momento de la llegada al pueblo:

“La Virgen fue sacada del vehículo que la transportaba y colocada en sus andas. Los piropos y cánticos seguían saliendo de gargantas enronquecidas (…). La consigna de los responsables era detenerse en Mengíbar un tiempo mínimo, pero, ¿Quién podía detener aquella multitud apiñada alrededor de la Virgen de la Cabeza?

Por la calle Reina Sofía la comitiva llegó a la plaza de la Constitución, D. Miguel Medina Molina, párroco de San Pedro Apóstol consiguió que la Virgen entrara en la iglesia, donde se le rezó, cantando, una Salve y se le pidió que protegiera a todos los mengibareños (…).

Finalmente, nos dice que: “la comitiva llegó a la carretera nacional 323, donde la imagen fue colocada de nuevo en el vehículo que la llevaría hasta la siguiente etapa (…).” (Item anterior).

A continuación, y con motivo de la vuelta, inserto una reseña de su paso por Arjonilla, en una crónica que habla del traslado de la Virgen a Jaén acaecido entre el 14 y el 22 de noviembre de 2009, del que hablaré en su momento en el capítulo dedicado a las bajadas del siglo XXI.

En la misma se dice una fecha, 20 de octubre de 1978, con lo cual podemos decir que la imagen volvió por estas poblaciones, Arjona, Arjonilla y Marmolejo, camino de Andújar y, a posteriori, del Santuario.

“Pero sin duda alguna el momento culmen vivido por los arjonilleros junto a la Virgen de la Cabeza tuvo lugar el pasado 22 de noviembre cuando la imagen estuvo de visita en Arjonilla en su peregrinar de regreso hasta su Santuario. La Morenita había visitado Arjonilla el 20 de octubre de 1978 y treinta y un años después volvió para visitar este pueblo, que siente una gran devoción por Ella” (…). (Rueda Nevado; 2010, 42, 43).

Finalmente, tras pernoctar en Andújar, la bendita imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza sería nuevamente entronizada en su camarín el día 21 de octubre de 1978, poniendo fin a esta histórica visita.


Bajada, 1988.


-         1988. Con motivo del año Santo Mariano.

S.S. San Juan Pablo II, decreto en 1987 un “año Santo Mariano” para preparar el segundo milenio del nacimiento de Cristo.

El diario “El País”, con fecha del 2 de enero de 1987, se hacía eco de esta noticia:

“SOCIEDAD.

RELIGIÓN.

Juan Pablo II anuncia una encíclica y un año consagrados a la Virgen María

El papa Juan Pablo II anunció ayer oficialmente la celebración de un año mariano, que comenzará el próximo 7 de junio de 1987, solemnidad de Pentecostés, y concluirá el 15 de agosto de 1988, como preparación a los 2.000 años del nacimiento de Cristo. La apertura del año mariano será precedida de la publicación de una carta encíclica dedicada a la Virgen María. Este anuncio lo hizo el Papa durante la homilía de la misa de Navidad, celebrada en la basílica de San Pedro, del Vaticano, ante más de 15.000 fieles, con asistencia del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede”.

https://elpais.com/diario/1987/01/02/sociedad/536540402_850215.html#:~:text=El%20papa%20Juan%20Pablo%20II,a%C3%B1os%20del%20nacimiento%20de%20Cristo.

Este hecho, importante en el orbe católico, provocó que la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza solicitase al obispo de Jaén, D. Miguel Peinado Peinado, una bajada, hecho que el prelado tenía en mente, siendo establecida con carácter diocesano entre el 24 y el 28 de febrero de 1988, permaneciendo la imagen de Ntra. Amantísima titular y patrona en la parroquia de Santa María la Mayor.

La imagen de la Virgen bajó en carroza el miércoles 24 de febrero de 1988, a media tarde tras la celebración de una misa presidida por el Rector del Real Santuario de Sierra Morena, el padre Trinitario Saturnino Gómez Gorgojo.

A continuación, la Madre de Dios fue trasladada por el Hermano Mayor de Andújar, D. Enrique Peralta, y por el alcalde de la ciudad, D. Ángel Menéndez, saliendo con Ella a la lonja para descender un tramo de la calzada hasta el cruce de los actuales aparcamientos, situados en las inmediaciones de los aljibes, en donde estaba situada la carroza, engalanada para la ocasión, que la transportaría a nuestra localidad.

La llegada se produjo sobre las seis de la tarde, la imagen fue descendida de la carroza siendo portada a hombros desde el Seminario de los padres Paules hasta la Iglesia de Santa María la Mayor. Describir esto me trae gratos recuerdos ya que fue mi primera “bajada” aún siendo entonces un niño de ocho años.

Durante el trayecto procesional la venerada imagen de la Virgen paró en el cuartel de la Guardia Civil, en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, así como a su paso por la parroquia de la Divina Pastora, adentrándose por la Corredera de Capuchinos, hasta llegar a las inmediaciones de la calle 22 de julio en donde, al fondo, esperaban las Reverendas Madres Trinitarias, monjas de clausura, en el mirador del convento que tienen en nuestra localidad, para efectuar el acostumbrado saludo y posterior petalada a la Virgen, que lucía para la ocasión el manto donado por Lázaro Palomares Gavilán y Juana Ferraut, Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía Matriz en 1961.

Finalmente, y tras un apoteósico recorrido por la calle Ollerías, vino el turno del paso por el Ayuntamiento siendo elevada al cielo por los anderos ofrendándole el Consistorio Municipal una magnífica petalada, hecho que no se ha vuelto a repetir en posteriores bajadas.

Tras pasar la calle Feria, haría su entrada en la parroquia de Santa María la Mayor pasadas las diez de la noche, un hecho que provocó cierto malestar por parte del prelado de la diócesis ante el evidente atraso, oficiándose una Eucaristía de bienvenida y acción de gracias en su presencia.

Durante su estancia la cofradía celebró un Triduo conmemorativo destacando que, y este es un hecho importante, las vigilias nocturnas o guardias que se promovieron desde diferentes colectivos de la ciudad, así como por numerosos cofrades y devotos para que la Reina de Sierra Morena no estuviera sola durante la noche, permitieron que la parroquia permaneciera abierta durante las veinticuatro horas del día.

Finalmente, y tras una Misa Pontifical, celebrada en la plaza de España, la imagen de la Virgen partió a hombros por el camino viejo introducida en la tradicional “jaula”, siendo entronizada en el Santuario bien entrada la noche, tras visitar todas y cada una de las casas de cofradías que entonces se hallaban allí.

Inserto, a continuación, un extracto de la crónica de D. Joaquín Colodrero Ávalos, secretario de la cofradía Matriz, publicada en la revista “Mirando al Santuario”, nº 2, en su segunda época:

“(…) Al hablar de la estancia de la Virgen en Andújar, en la parroquia de Santa María, en los días del 24 al 28 de febrero próximo pasado, me remito a la información que en su día han dado, tan maravillosa como acertada, los corresponsales de los diarios regionales (…).

Si quiero resaltar que nuestro pueblo ha sabido responder, como siempre responde, en las cosas de la Virgen. Hemos intentado eliminar el protagonismo y ha sido el pueblo soberano quien actuó de forma espontánea. Se hizo un programa general y se dio plena libertad a Hermandades, colegios, asociaciones y peñas para organizar sus actos, que se han ido desarrollando en una perfecta armonía. Por eso, cuando alguien en Santa María intentó dar gracias a los asistentes, todos pensamos: Nadie ha venido aquí a cumplir con nadie.

De noche hemos visto unos sencillos frailes que se hicieron cargo de las Misas de media noche, dirigían meditaciones y se pasaban horas enteras confesando. Padre Saturnino, sé que con esto hiero su modestia. Perdóneme, pero “en conciencia” no puedo silenciarlo. (…).

Pero hemos dado ejemplo de prudencia, de religiosidad, de sobriedad, de seriedad, que no de tristeza. Sin que nadie nos pudiera llamar la atención y menos los que con infundadas razones pretendieron censurarnos antes de conocernos.

¿Mayor razón a nuestro favor? La Misa de despedida en la Plaza de España. Cerca de 3000 comuniones, y porque faltaron formas.

Ya está la Virgen en su Santuario, Contenta con nosotros. La hemos besado, y hemos besado también a su Niño, que también se merece que lo besemos, como a un Niño más del pueblo.

Termino con mi cantar:

ANDÚJAR, QUE SABE AMAR,

BEBE CUANDO HAY QUE BEBER,

BAILA, CUANDO HAY QUE BAILAR.

¡¡REZA, CUANDO HAY QUE REZAR! (Colodrero Ávalos; 1988, 8).

Para perpetuar en la memoria colectiva este hecho, se edificó en la actual plaza del Santuario un nuevo arco que venía a sustituir al desaparecido en la guerra civil española, del que ya tenemos datos a mediados del siglo XVIII, concretamente hacia 1752, gracias al catastro del “marqués de la Ensenada”.

En el mismo, se encuentra labrada la siguiente inscripción:

En el Año Mariano de 1988, siendo Superior del Santuario el P. Saturnino Gómez, los Hermanos Mayores de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza Enrique Peralta Martínez y Mercedes Luque Alcalá erigen en nombre del pueblo de Andújar este arco en acción de gracias a su Patrona la Virgen de la Cabeza, 24/02/1988”. El constructor de la obra fue Luis Mena y los albañiles empleados Alfonso Bustamante Andreu, Antonio Nevado, Julián Peña y Antonio Mena”. (Mondéjar Expósito; 2021, 70).


Bajada, año 2000. Virgendelacabeza.net


-         2000. Año Jubilar de la Encarnación.

Se produjo esta bajada o translación, con estancia de la Virgen en Andújar, entre los días 7 y 14 de octubre de 2000. Sería esta, después de doce años de ausencia, la última vez que nuestra Amantísima titular y patrona, la Virgen de la Cabeza, visitase su pueblo en esta centuria.

El sábado de romería de aquel año, 28 de abril, tras la presentación de la Cofradía Matriz de Andújar ante su celestial Señora en el Santuario, D. Santiago García Aracil, obispo de Jaén, sancionaba los actuales Estatutos de nuestra corporación. Un hecho histórico que quedará grabado en la retina y memoria de quienes, algunos a la vera de las andas, presenciamos este importante y capital hecho.

Eran Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía Matriz Doña María del Carmen de Torres Puentes y D. Antonio Amat Rueda, presidente de la misma D. Miguel Corpas Gómez.

Quiero insertar, a continuación, partes de una crónica sobre esta bajada y estancia de la Virgen en nuestra localidad, cuyo autor es D. Óscar Menéndez-Quintana García, inserta en la revista “Mirando al Santuario” nº 15, editada por la cofradía Matriz en abril de 2001.

“Era un acontecimiento especial, para algunos la primera vez, se juntaban muchas cosas, entre ellas, hacía mucho tiempo que la Virgen no bajaba y además era el Año Jubilar de la Encarnación; ¡que mejor motivo! (…).

La fecha, del 7 al 14 de octubre, ¡que mejor mes que dedicado a María, Rosario de nuestra vida!

Los días previos se notaba un ambiente especial, todos estábamos deseosos de vivir la experiencia. Las calles se engalanaban y los comentarios en las tertulias eran monotema, y es que hacía doce años que la Virgen de la Cabeza no se reencontraba con su pueblo, con su gente (…).

La imagen Santísima, tras la misa en el Santuario, era trasladada hasta sus andas de plata que serían transportadas por una bella carroza adornada por la “Peña las Carretas”.

Esplendorosa venía la imagen con su manto azul de la Recoronación con el bello paisaje de Sierra Morena al fondo. Al llegar al Seminario la gente no podía aguantar más y se arrebataban el honor de llevarla. Una vez sobre los hombros la Virgen se paseaba por su pueblo, por unas calles abarrotadas de devotos rebosantes de alegría.

En la plaza de España fue recibida por el clero de la ciudad con el Sr. Vicario Episcopal D. Sebastián Pedregosa y el Arcipreste D. Juan Rubio al frente. En la puerta del Palacio Municipal hacía lo mismo la Corporación con el alcalde, Sr. Cuenca Lomas, presidiendo y acompañado del resto de autoridades civiles y militares (…).

Con respecto al programa de actos y cultos establecido por la cofradía Matriz, Óscar nos dice al respecto:

“Todas las eucaristías tuvieron sus intenciones concretas y en todas participaron distintos coros romeros de Andújar y su comarca. Resaltar la fiesta de las peñas, la de las cofradías filiales, la celebración comunitaria del bautismo, el rezo del Ángelus todos los días por los religiosos y religiosas de la ciudad, la apertura de los cursos escolar y cofrade, la misa de los seminaristas, la de la Guardia Civil, la vigilia de la Adoración Nocturna y por supuesto los distintos besamantos de la imagen; Peregrinación Blanca y día del Pilar.

Durante los días 9, 10 y 11 un ciclo de conferencias religiosas completó los actos y cultos (…).

El día 14, por la mañana temprano, tras la misa, la Virgen ya en sus pequeñas andas y protegida por su tradicional jaula, iniciaba el camino de regreso hacia su morada serrana. Encomiable fue la labor de los anderos que en un tremendo esfuerzo la subieron por el Camino Viejo, así como el extraordinario acompañamiento, calificado “sin precedentes”, de personas de todas las edades que arropaban andando a la Virgen.

Sin duda fue un acontecimiento histórico por el que debemos sentirnos orgullosos y guardar en nuestra retina.

Ese mismo recuerdo lo tiene, sin duda, nuestra Santísima Madre, por el cariño y amor demostrado hacia Ella, por este pueblo que tanto la quiere”. (Menéndez-Quintana García; 2001, 58, 59).

En esta translación, acaecida en octubre, ejercían el cargo de Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía Matriz D. Francisco López Jávega y Doña Marisol Santiago Ruíz, siendo presidente de la misma D. Miguel Corpas.

Pedro J. López Cárdenas, próximo pregonero de la romería de la Virgen de la Cabeza en el año 2023 compuso, para su grupo “Noches de Abril”, una emotiva sevillana.

Una de sus estrofas dice:

“Doce años han pasao/ morena y has vuelto a ver,

Doce años han pasao/ morena y has vuelto a ver,

Doce años han pasao/ morena y has vuelto a ver….

Morena y has vuelto a ver/ derramándose campanas/ en la torre San Miguel/ Y tu pueblo rebosando en la fuente de su fe. (Estribillo): Doce años esperando/ como doce hojas sueltas/ que arrastrando voy despacio/ para verte hoy te tengo/ en Andújar, caminando”.

A continuación, y para finalizar esta entrada, adjunto la relación de cofradías filiales, presididas por la Matriz de Andújar, al finalizar esta centuria.


Llevad SIEMPRE en vuestros sueños, la Virgen de la Cabeza”.

Pablo A. Mondéjar Expósito.



1-   Andújar.

2-   Colomera.

3-   Martos.

4-   Alcalá la Real.

5-   Rute.

6-   Arjonilla.

7-   Puertollano.

8-   Lopera.

9-   Jaén.

10-       Arjona.

11-       Bailén.

12-       Torredonjimeno.

13-       Marmolejo.

14-       Valenzuela.

15-       Cañete de las Torres.

16-       Higuera de Calatrava.

17-       Mancha Real.

18-       Mengíbar.

19-       Linares.

20-       Villanueva de la Reina.

21-       Higuera de Arjona.

22-       Sabiote.

23-       Castillo de Locubín.

24-       Alcaudete.

25-       Benalúa de las Villas.

26-       Montillana.

27-       Madrid.

28-       Granada.

29-       Córdoba.

30-       Montoro.

31-       El Carpio.

32-       Daimiel.

33-       Sevilla.

34-       Jamilena.

35-       Noalejo.

36-       Fuerte del Rey.

37-       Manises.

38-       El Toboso.

39-       Campillo de Arenas.

40-       Alcalá de Henares.

41-       Marbella.

42-       Almodóvar del Campo.

43-       Herencia.

44-       Baena.

45-       Cazalilla.

46-       Jódar.

47-       Villa del Río.

48-       Elche.

49-       Carchelejo.

50-       Cataluña.

51-       San Pedro de Alcántara y Costa del Sol.

52-       Los Villares de Jaén.

53-       Santiago de Calatrava.

54-       Valdepeñas.

55-       Cardeña.

56-       Torres.

57-       Vélez-Málaga.

58-       Ciudad Real.

59-       Villargordo.

60-       Huelva.

61-       Supervivientes y Defensores del Santuario. (Mondéjar Expósito; 2021, 178, 179).



BIBLIOGRAFÍA:

-         Barahona Vallecillo, Sebastián: “Un acontecimiento histórico en Mengíbar”. Revista “Mirando al Santuario” nº15, 2ª época. Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Abril 2001.

 

-         Calzado Gómez, Francisco: Año Santo en Sierra Morena. Crónica del año Jubilar. Prólogo de José Chamorro. Talleres Gráficos Diario Jaén. Jaén 1960.

 

-         Colodrero Ávalos, Joaquín: “Croniquilla del recuerdo”. Revista “Mirando al Santuario” nº 2, 2ª época. Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Abril 1988.

 

-         Frías Marín, Rafael: Libro de cabildo de la Cofradía Matriz, años 1554-1556, folio. 14v. inserto en el trabajo “El origen de la romería de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena”. Regina Mater Misericordiae, págs. 229-242. Córdoba 2016.

 

-         Menéndez-Quintana García, Óscar: “La Virgen de la Cabeza en Andújar”. Revista “Mirando al Santuario” nº15, 2ª época. Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Abril 2001.

 

-         Mondéjar Expósito, Pablo Alberto: La Virgen de la Cabeza. Historia, leyenda, cultos, patrimonio, personajes, curiosidades. Una devoción universal enclavada en un escenario único, histórico, de peregrinación, camino de su octavo centenario. Ed. Almuzara. Córdoba, 2021.

 

-         M.V.F: “Después de siete siglos. La Virgen de la Cabeza visita el pueblo del pastor Rivas, Colomera”. Diario Ideal, edición Granada. Miércoles 18 de octubre de 1978; págs. 12-15.

 

-         Rueda Nevado, Alfonso: “Momentos emotivos. Arjonilla los vivió con la ocasión de la visita de la Virgen de la Cabeza”. Revista “Mirando al Santuario” nº 24. Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Abril de 2010.

 

 

Enlaces:

-         Diario “El País”. Edición de 2 de enero de 1987.

https://elpais.com/diario/1987/01/02/sociedad/536540402_850215.html#:~:text=El%20papa%20Juan%20Pablo%20II,a%C3%B1os%20del%20nacimiento%20de%20Cristo.

 

-         Porras González, Tomás de Jesús.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=147243967631397&set=a.136121862076941

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Artículo: Pablo A. Mondéjar

ABRIL ROMERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.