Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2022

CAPÍTULO 8 - CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LAS BAJADAS DE NTRA. SRA DE LA CABEZA A ANDÚJAR - SIGLO XXI - PRIMERA PARTE

 CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LAS BAJADAS DE NTRA. SRA DE LA CABEZA DE SIERRA MORENA, AL PUEBLO DE ANDÚJAR

AUTOR: PABLO A. MONDÉJAR. 

Cofrade y Andero de la Virgen.


Bajada 2004. Manuel J. Gómez Martínez.


CAPÍTULO VIII

SIGLO XXI

Primera Parte

2004 - 2009



INTRODUCCIÓN

Insertos en este siglo XXI, que da inicio, igualmente, a un nuevo milenio, me dispongo a desglosar las translaciones o bajadas de la imagen de la Virgen de la Cabeza a la ciudad de Andújar.

En esta ocasión quiero hacerlo, nuevamente, en dos partes; la primera comprendida con los traslados de 2004 y 2009, en esta ocasión la imagen de la Virgen de la Cabeza bajó desde su Santuario en dos ocasiones; la primera con motivo del Centenario de la Coronación Canónica y el patronazgo sobre Andújar; la segunda, igualmente motivada, en esta ocasión a Jaén, por el cincuentenario de su proclamación como patrona de la Dióceisis del Santo Reino y el cincuentenario de su Coronación de Desagravio, declarándose por la Santa Sede un año Jubilar.

En ambas la Virgen visitó la S.I.Catedral, un hecho histórico que ha provocado que para 2027 el actual obispo diocesano, D. Sebastián Chico Martínez, haya autorizado una nueva estancia de “La Morenita” en el templo mayor giennense conmemorando así, dentro de una larga y prolija, espero, lista de actos, cultos y actividades, bajada a Andújar inclusive, el VIII Centenario de su milagrosa aparición o hallazgo por parte de Juan Alonso de Rivas, pastor oriundo, según cuenta la tradición oral, de la localidad granadina de Colomera.

Para un próximo capítulo, que redactaré D.M cuando la actual bajada que hoy nos concierne y quita el sueño finalice, haré la oportuna disertación de la misma, acaecida entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre, en acción de gracias por la remisión, esperemos que muy pronto, de esta terrible pandemia; provocada por el virus SARS COVID-19 y sus múltiples variantes; un hecho que ha provocado un antes y un después global a la hora de afrontar este tipo de situaciones calamitosas.


Visita de la Virgen a Jaén. 11 de enero de 2004. Francis J. Cano.



-         2004. Con motivo de la clausura, en la S.I. Catedral de Jaén, del “Año Santo del Rosario”.

Fue esta, no me cabe duda, una bajada “in extremis”, preparada prácticamente a contrarreloj. A comienzos de diciembre de 2003 D. Santiago García Aracil, obispo de Jaén, en una visita pastoral a la ciudad de Andújar, cita a la Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Cofradía Matriz en la parroquia de Santa María la Mayor, de nuestra localidad.

En esta histórica reunión, el prelado propone esta iniciativa; “bajar a la Virgen de la Cabeza desde su Santuario hasta la S.I. Catedral de Jaén, para clausurar el “Año Santo del Rosario”.

El célebre y recordado José María González Jiménez, presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz entre el año 2007 y el diez de enero de 2013, día de su fallecimiento, nos dice:

“Transcurría el día 4 de diciembre de 2003, convocaba para una reunión el Sr. Obispo, D. Santiago García Aracil, en la iglesia de Santa María de Andújar, siendo los asistentes: Miguel Corpas Gómez, presidente; Juan Antonio Almunia Godíno, Hermano Mayor; Manuel Ángel Rodríguez Porcel, administrador; José María González Jiménez, vicepresidente; Inmaculada Maldonado Tenorio, secretaría; todos de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza; D. Domingo Conesa Fuentes, consiliario y superior de su Real Santuario de Sierra Morena; D. Juan Rubio Fernández, arcipreste de Andújar, y D. Sebastián Pedregosa, Vicario arciprestal de la zona.

Todos acudíamos a la misma sin saber para qué se nos convocaba por parte del Sr. Obispo, en ningún momento intuíamos, ni por asomo, el porqué de dicha convocatoria.

Tomó la palabra el Sr. Obispo y solicita a todos los presentes, válidos representantes de la Cofradía Matriz, que estudiásemos la posibilidad de que la imagen de la Stma. Virgen de la Cabeza se desplazara a la S.I. Catedral de Jaén para presidir, como patrona de la diócesis, la clausura del Año Santo del Rosario, celebrada por toda la cristiandad, con la presencia de Monseñor D. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio de S.S. en España.

Ese era el deseo del Sr. Obispo, que la imagen de la Madre de Dios, en esta tierra Mariana de Jaén, se desplazara a la capital como signo de la fe y unión de todo el pueblo cristiano de la diócesis (…). (González Jiménez; 2004, 60-63).

Hay que indicar a los lectores, que la fecha escogida para esta bajada fue la comprendida entre los días diez y once de enero de 2004, recién acabada la Navidad, con lo que ello supuso, para más inri, a la hora de preparar semejante evento. Más adelante, en esta memorable crónica, José María González nos dice:

“Comenzaron pues los preparativos, rápidamente varias reuniones de Junta de Gobierno con el Excmo. Ayuntamiento, con todos los colectivos que participan en todas las actividades que se desarrollan entorno a la devoción durante todo el año: Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Nacional, Parques Nacionales, etc. (…). (Item anterior).

Alusiva a la bajada, José María esgrime, igualmente:

“Durante el recorrido se rezaría el Santo Rosario, sobre esta cuestión he de indicar que la imagen de la Virgen bajó a hombros de los anderos por el “camino viejo” hasta Andújar, pernoctando en la parroquia de Santa María la Mayor en la noche del diez al once de enero, “a la llegada a Andújar, y tras visitar los conventos de las Madres Mínimas y Trinitarias, así como las residencias de San Juan de Dios y Cáritas, llegaría la Iglesia de Santa María, donde permanecería toda la noche para, al amanecer, ser llevada a Jaén en una carroza imperial, perfectamente engalanada por un colectivo romero.

Se harían breves paradas en poblaciones como “Lahiguera y Fuerte del Rey”, para llegar al seminario de Jaén, desde donde partiría la imagen en Solemne procesión, acompañada por sus cofradías y fieles devotos para; a las seis de la tarde, estar presidiendo en el altar de la S.I. Catedral la Clausura del Año Santo del Rosario”. (Item anterior).

José María nos sigue describiendo, con todo lujo de detalles, esta semblanza que destaca por su amor a la Virgen y, especialmente, por su sentido del deber y responsabilidad, hecho en el que destacó en su dilatado servicio a la cofradía Matriz.

Los horarios, como era de esperar, sobre todo a la llegada de la Virgen a Jaén, sufrieron algo de retraso, no excesivo ciertamente, con lo cual se pudo cumplir a la perfección con lo programado y previsto.

“La llegada y estancia en Lahiguera y Fuerte del Rey, simplemente apoteósica, todo el pueblo engalanado, las imágenes de los Santos Patronos en la puerta de sus iglesias para recibir a la más grande, a la Reina de las Reinas, que lección, algunos decían que se reirían de nosotros, gracias hermanos de Lahiguera y Fuerte del Rey”. (Item anterior).

Tras la finalización del Solemne Pontifical de clausura del “Año Santo del Rosario” en la diócesis, nuestro recordado “bollos” nos sigue contando:

“El regreso seguía rompiendo pronósticos, todos los coches acompañando a la Reina de los Profetas, caravana de corazones iluminando el camino de regreso a su morada.

Al paso por Fuerte del Rey y Lahiguera, el pueblo salió a rendirle pleitesía; en Andújar, la despedida en el monumento del entronque de la carretera que lleva su nombre fue muy emocionante.

¿Cuántos, quince, veinte mil almas?; todo Andújar, su pueblo, sus hijos, aclamándola y rogándole que pronto vuelva con nosotros.

Ella siempre está con nosotros en nuestros corazones, pero la presencia de su bendita imagen nos hace parecernos a Santo Tomás, cuando la vemos, más creemos y nos derrumbamos ante su presencia.

La comitiva llega a su Santuario hacia las dos de la madrugada del lunes, 12 de enero, acompañándola. Todavía quedaban ganas para que ese momento mágico no acabase, sus hijos portaron las andas desde la carroza hasta su Santuario, después de sus andas al camarín, quedando entronizada en él (…). (Item anterior).

Recuerdo con muchísimo cariño y emoción todo lo vivido en este intenso finde semana, lluvioso por cierto, pero mágico a todas luces. La bajada de la Virgen fue realmente emotiva, concurridísima diría yo, a pesar de estar en plena temporada de recolección de la aceituna y, sencillamente, espectacular, regalándonos estampas impresionantes, especialmente en la bajada por el camino viejo en zonas tan pronunciadas como “los caracolillos o las lastras”.

Los anderos de la Virgen de la Cabeza, grandes artífices de todo esto, quisieron perpetuar esta verdadera “gesta” tiempo después, donando un manto a la Santísima Virgen.

El terno, compuesto de manto para la Virgen, saya y mantolín para el Divino Infante, fue confeccionado sobre terciopelo verde oliva en los talleres del cordobés Antonio Villar Moreno.

Fue bendecido el seis de agosto de 2004 en el Santuario de Sierra Morena, luciéndolo la venerada efigie de la patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén en la festividad de la aparición de ese año, siendo nuevamente hermanos mayores de la cofradía Matriz Doña María del Carmen de Torres Puentes y D. Antonio Amat Rueda.

El manto de los anderos.

Conocido también como el “manto de los lazos de plata”, fue diseñado y confeccionado en los talleres de Antonio Villar Moreno (Córdoba), y bendecido el 6 de agosto de 2004, en el Real Santuario de Sierra Morena.

Se trata de un terno compuesto de manto, saya y mantolín, todo ello bordado en técnica de aplicación, sobre terciopelo color verde oliva. La saya, a su vez, está bordada sobre tela de tisú de plata.

Fue donado por un numeroso grupo de anderos de la Morenita, para dejar constancia de la visita de nuestra titular a la S.I. Catedral de Jaén, acontecimiento que tuvo lugar en la jornada del 11 de enero de 2004.

Precisamente, y en el transcurso de la Eucaristía presidida por D. Santiago García Aracil, Obispo de Jaén, este grupo de portadores tuvo la feliz idea de “hacer algo”, para perpetuar esta efeméride a las futuras generaciones, materializándose meses más tarde, en la obra que describimos a continuación.

El diseño consiste en una cenefa barroca, que circunda el perímetro angular del manto de la Virgen, con hoja de cardo entrelazada hasta llegar a su parte inferior, emergiendo un nuevo cuerpo de similar concepción, salpicado de flores de diversas tonalidades, cardos y roleos, con profusa decoración vegetal, desembocando en el tondo, que lleva inserto un Ave María.

A su vez, en el manto aparece bordada la flor de lis, símbolo de la realeza de la Virgen y la vinculación de esta y la cofradía con la corona.

En su cabecera destaca una toca sobremanto, con los característicos lazos de plata y seda de color rosa palo, ocupando todo su contorno, dando esta particular impronta a la pieza. Se remata con un encaje dorado a juego.

De la saya destacamos su ornamentación, compuesta de cardos y roleos entrelazados, así como la profusión de flores de similares características a las anteriormente descritas en el manto de la Virgen, predominando el malva y los ya citados “lazos”, que circundan el óvalo central en el que se descubre una azucena, bordada en hilo de plata, alusiva la pureza de María.

El mantolín del niño, se encuentra bordado en la misma técnica de aplicación sobre terciopelo verde oliva, dividiéndose en dos cuerpos.

 En su parte inferior, aparece una cenefa horizontal simétrica con alternancia de botones y triángulos reticulares. Sobre este primer cuerpo emerge otro, con idéntica traza y hechura que el contorno que fija el dibujo del manto de la Virgen, destacando igualmente la hoja de cardo. La pieza se remata de encaje similar a los anteriores, cubriendo todo su perímetro.

Este proyecto fue el origen de otro, materializado dos años más tarde, la fundación de la Asociación Mariana de Anderos de la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena.

Durante el transcurso de la bendición del manto, el colectivo repartió una estampa conmemorativa del acontecimiento, en cuyo reverso tuve a bien componer lo siguiente:

 

“Cada paso,

cada lágrima que derramé en el camino,

todo mi esfuerzo,

cada uno de mis sentidos,

por ti y para mí,

por Ella y para Ella”.

Santuario de la Virgen de la Cabeza, 6-8-2004. (Mondéjar Expósito; 2021, 253, 254).


La Virgen de camino al Santuario abril de 2009. Juan M. Toledo López.


-         2009. ABRIL. (Centenario de la Coronación Canónica y Centenario de la declaración pontificia de la Virgen de la Cabeza como patrona de Andújar).

Dos mil nueve fue, sin lugar a dudas, un año repleto de actos, cultos y actividades, que vinieron a consolidar no solo la fe de un pueblo, el de Andújar, con su Excelsa Señora sino, y no es poco, la de toda la diócesis de Jaén.

Este hecho se materializará en dos bajadas o translaciones; la primera acontecida el 12 de abril de 2009, domingo de Resurrección, con motivo del Centenario de su Coronación Canónica y patronazgo sobre la Ciudad de Andújar; la segunda, acaecida el 13 de noviembre en donde la Reina de Sierra Morena volvería para pernoctar en su pueblo, tuvo su meta en Jaén capital, desde el 14 del citado mes hasta el domingo 22, celebrándose un Solemne Pontifical en la S.I.Catedral con una MAGNA PROCESIÓN, concurriendo a la misma una representación de más de cuatrocientas cofradías y hermandades de diferentes advocaciones de la provincia.

En este Solemne pontifical, que presidió el Excmo. Sr. D. Ramón del Hoyo López, fue en donde se le impuso, por designación de S.S. Benedicto XVI, la ROSA DE ORO a la venerada efigie de la Virgen de la Cabeza.

Posteriormente, fue aclamada en cada uno de los pueblos por los cuales la regia comitiva pasó dirección nuevamente a Andújar, llegando la soberana de los cielos y de la tierra a la parroquia de Santa María la Mayor, siendo entronizada en la misma a las cinco de la madrugada del lunes 23 de noviembre, regresando a su Santuario en la tarde-noche de aquel día, reinstaurada en el camarín a medianoche.

Toda esta efeméride vino encuadrada en un “año Jubilar”:

La PENITENCIARIA APOSTÓLICA, en virtud de las facultades especialmente concedidas por el Santísimo Padre en Cristo y Señor Nuestro, Benedicto, por la Divina Providencia Papa XVI, al Excelentísimo y Reverendísimo Padre Don Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén o por su consentimiento a otro prelado revestido de la dignidad episcopal, concede con benevolencia que el día XXIV de abril en que se abrirá solemnemente el Jubileo de la Virgen “de la Cabeza”, en la ciudad de Andújar, después de haber concluido el Santo Sacrificio de la misa, imparta a todos los fieles cristianos que con el alma limpia de todo afecto pecaminoso estuvieren presentes, la Bendición Papal con Indulgencia Plenaria, con las consuetas condiciones (confesión sacramental, comunión eucarística y orar por las intenciones del Sumo Pontífice).

Los fieles cristianos que con toda devoción recibieran la Bendición Papal y por razonable circunstancia no pudieran estar físicamente presentes, con tal de que sigan con devota atención los ritos a través de un medio televisivo o radiofónico, podrán ganar la Indulgencia Plenaria conforme a las normas de Derecho. No hay ninguna otra cosa en contra. Dado en Roma, de los Palacios de la Penitenciaría Apostólica, el día XXX del mes de enero del año de la Encarnación del Señor MMIX.

JACOBO FRANCISCO S.R.E. Card. STAFFORD.

JUAN FRANCISCO GIROTTI O.F.M. Conv.

Obispo Titular de Meta, Regente. (Mondéjar Expósito; 2021, 40).

La venerada talla de la patrona de Andújar, con tal motivo, y para presidir el Solemne pontifical de apertura de dicho año, fue trasladada a nuestra ciudad el doce de abril de 2009. Acto seguido, expongo un extracto de la crónica de dicha traslación. La Virgen de la Cabeza visitaría todas las parroquias de la localidad, un periplo cargado de fe y sentimiento que resume fielmente este texto:

“Partió a la ciudad por la carretera tras la misa oficiada por Domingo Conesa Fuentes, Rector del Real Santuario de Sierra Morena, siendo trasladada a sus andas por el presidente de la Cofradía Matriz, José María González Jiménez, el Hermano Mayor Casimiro Ávila Cano, y el alcalde Jesús María Estrella Martínez.

Los Diputados/as y miembros de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía Matriz, fueron los encargados de sacar a la imagen del templo sobre sus hombros, cediéndola a los anderos en la lonja. Estos hicieron lo propio, hasta la plaza del poblado, en donde esperaba la primera hermandad para efectuar el relevo, la de Supervivientes y Defensores del Santuario.

A partir de ese momento comienza la peregrinación, y con ella un periplo en donde todas y cada una de las cofradías filiales que asistieron, se turnaron por riguroso orden de antigüedad inverso, desde la más nueva a la más antigua, por tramos de 500 metros, hasta llegar a la ciudad donde se le hizo entrega nuevamente a la Cofradía Matriz, en el antiguo Seminario de los Padres Paules, siendo portada a hombros por su pueblo hasta la parroquia de Santa María la Mayor.

El cortejo discurrió por la “calle hermanos del Val”, y la Avda. “Blas Infante”, para desembocar en su homónima de “Puerta de Madrid”, haciendo parada ante el cuartel de la Guardia Civil, realizándose una ofrenda de flores a la Virgen.

Siguió la comitiva transitando por las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y el arco de Carlos III, hasta desembocar en la “Corredera de Capuchinos” y la Plaza del Sol, enfilando por la calle 22 de julio, visitando el convento de clausura de las Madres Trinitarias, que saludaron desde el balcón de la parte superior con pañuelos blancos, y derramaron una petalada sobre las andas de la Virgen, levantadas al cielo en ese momento.

La calle Ollerías era un auténtico hervidero de personas, que pugnaban por llevar el trono de la Virgen. La parada en las residencias de Cáritas, y San Juan de Dios, fueron muy emotivas, ya que los residentes estaban apostados en la puerta, esperando con muchísima ilusión el paso de la Morenita.

Tras ello, se discurrió por el antiguo “peso de la harina”, hasta desembocar en la Plaza de España, calle Feria, entrando en la Iglesia de Santa María la Mayor.

Entronizada en el altar mayor, se celebró una Eucaristía en acción de gracias, presidida por el Sr. Obispo de Jaén. En aquella noche la imagen lució, por vez primera en su fajín, el rosario regalado por S.S. Benedicto XVI, con motivo del Centenario de su Coronación Canónica.

Desde el martes 14 de abril hasta el día 20, sucesivamente, la Virgen de la Cabeza visitó todas las parroquias de la ciudad, pernoctando cada noche en una de ellas. Definir estos traslados sería realmente complicado a nivel emocional, pero la palabra que describe estos momentos es una sola: COMUNIÓN.

El día 14, la imagen se trasladó hasta la parroquia de Santiago Apóstol, en el humilde barrio de “la Lagunilla”.

El miércoles 15 hizo lo propio, desde esta parroquia hasta la de la Divina Pastora, el 16 llegaría a la de San Eufrasio, el 17 a Cristo Rey, el 18 a la parroquia de San Bartolomé.

El domingo 19, la imagen de la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén sería trasladada hasta la parroquia de San Miguel Arcángel, para terminar este auténtico periplo el lunes 20, regresando a la parroquia de Santa María la Mayor.

Por la tarde, daría comienzo el Solemne Triduo que se prolongó hasta el miércoles 22, predicando el Excmo. y Rvdmo. Cardenal D. José Manuel Estepa Llaurens, hijo predilecto de Andújar, así como José Narlaly, Ministro General de la Orden Trinitaria.

Durante la celebración del mismo se bendijo, por parte de Monseñor Estepa, el denominado “Manto del Centenario”, una soberbia obra diseñada por el andujareño Pedro Palenciano Olivares, y confeccionada en su taller de bordado.

Este manto estuvo expuesto, a lo largo de estas jornadas, junto al terno de la Coronación Canónica de 1909, y el referente a la Re-coronación de 1960, en el interior de la parroquia de Santa María la Mayor, para deleite de los devotos.

 A su vez, el nuevo juego de coronas realizadas para el Centenario se presentó en sociedad en la jornada del viernes 24, siendo bendecidas e impuestas a la Santísima Virgen durante el transcurso del Pontifical de apertura del año Jubilar, oficiado por el Nuncio de S.S en España, D. Manuel Monteiro de Castro.

Un juego de coronas y rostrillo, diseñados por Pedro Palenciano Olivares, basados en la corona de 1909. La hechura y realización de la obra, correspondió al prestigioso orfebre cordobés Manuel Valera Pérez.

Volviendo al orden cronológico del programa de actos y fiestas, retomamos este en la jornada del jueves 23 de abril. Por la mañana, se celebraron cultos en Santa María la Mayor y por la tarde, a partir de las 16:30h, se trasladó a la imagen de la Virgen de la Cabeza hasta la Plaza de España, quedando expuesta para la celebración de la tradicional ofrenda de flores.

Lució para la ocasión, un terno bordado en oro sobre terciopelo color rojo burdeos, bendecido en Roma por S.S Juan Pablo II el 10 de abril de 1991, siendo Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía Matriz D. Francisco García Puig y Doña María de los Ángeles de la Torre, donado por D. Alfredo Ferrán Maldonado y su familia. Tras la celebración de la ofrenda de flores la imagen volvía, bien entrada la noche, a la parroquia de Santa María la Mayor.

En la mañana del viernes 24, a partir de las 09:00h, comenzaron las presentaciones de las diferentes cofradías filiales ante la Virgen de la Cabeza, sucediéndose una tras otra hasta pasadas las 14:00h de la tarde, terminando el acto con Colomera. Todas las cofradías filiales, por riguroso orden de antigüedad, fueron recibidas en las puertas del templo por la Matriz andujareña, en corporación.

Por la tarde, a partir de las 16:50h, se procedió al traslado de la Virgen desde Santa María, hasta el lugar en donde se celebró el Solemne Pontifical de apertura del año Jubilar. El itinerario fue el siguiente:

Plaza de Santa María, Alhóndiga, doce de agosto, Dr. Montoro, los Hornos, Puerta de Madrid, Alhamar, Avenida de Londres llegando al emplazamiento, precedida de todas las cofradías filiales asistentes entorno a las 18:15h.

A las 18:30h dio comienzo el Solemne Pontifical, cantado por la coral “Andrés Segovia” de Linares, y tras su finalización dio comienzo la Procesión Solemne, con el siguiente itinerario:

Avda. de Londres, Blas Infante, Puerta de Madrid, Corredera de Capuchinos, Plaza del Sol, 22 de julio, Ollerías, Plaza de la Autonomía, San Francisco, Plaza Vieja, Plaza del Castillo, Isidoro Miñón, Serpiente, Guadalupe, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Feria, Plaza de Santa María, Parroquia.

A la mañana siguiente, la Virgen fue despedida por su pueblo en un último acto acontecido a las 06:00h, con la celebración de la Santa Misa. A las 07:00h inició su recorrido por las calles de Andújar, antes de iniciar el ascenso al Santuario por el camino viejo.

Plaza de Santa María, Feria, Plaza de España, San Miguel, Valdivia, Maestra, Altozano de la Virgen María, Plaza del Sol, 22 de julio, Ollerías, Plaza de la Autonomía, San Francisco, Plaza Vieja, Calancha, Carrera de la Virgen, Ronda de Mestanza, Historiador Salcedo Olid, Cementerio Municipal e inicio del Camino Viejo a las 09:15h.

Los horarios previstos, en el transcurso del camino, fueron los siguientes:

-         09:00h Rezo por los difuntos ante las puertas del cementerio. Despedida de la Virgen de la ciudad.

-         09:15h Inicio del camino viejo con las andas de la Santísima Virgen. He de decir al respecto que se usó, como en otras ocasiones la “jaula”.

-         13:00h Llegada de la Virgen a San Ginés.

-         16:30h Llegada de la Virgen a la Dehesa de Lugar Nuevo.

-         20:30h Llegada de la Virgen al cerro.

-         22:45h Entrada de la Santísima Virgen de la Cabeza en su Real Santuario.

-         23:00h Entronización de la Virgen de la Cabeza en su camarín, acto de acción de gracias y rezo de la Salve.

Todos estos horarios sufrieron una variación considerable, ya que los anderos decidieron aligerar la marcha para llegar lo antes posible al Santuario, debido a la gran concentración de fieles que podía aminorar la marcha y, a su vez, porque la Virgen tenía que procesionar en la mañana del domingo 26, día de su romería.

La entrada en el cerro se produjo a las 19:00h, visitando las casas de hermandad y cofradías, viviéndose escenas de gran fervor con una dura pugna por llevar el pequeño trono de traslado, disputado por parte de unos y otros.

Antes de las 21:00h, la Morenita entraba en su Santuario siendo trasladada y entronizada en su camarín, tras ser preparada y vestida por los Hermanos Mayores de Andújar, Casimiro Ávila Cano y María Dolores Puerta, nuevamente con el denominado “Manto del Centenario”, procesionando en la mañana del 26 de abril, en su tradicional domingo de romería. (Mondéjar Expósito; 2021, 41-45).

 

Bajada noviembre de 2009. La Rosa de Oro. Fotografía Antonio Arcos.


-         2009. NOVIEMBRE. Con motivo del Cincuentenario de la declaración de la Virgen como patrona de la diócesis de Jaén y el Cincuentenario de su Coronación de desagravio. (Año Jubilar 2009-2010).

Nuevamente, y por segunda vez en aquel histórico año, la Virgen de la Cabeza era trasladada desde su Santuario en la jornada del viernes, 13 de noviembre, de 2009, pernoctando en la parroquia de Santa María la Mayor para peregrinar a la S.I. Catedral de Jaén el sábado 14, permaneciendo en la misma hasta el domingo 22 de aquel.

En esa jornada memorable, como ya indiqué al comienzo de este apartado, D. Ramón del Hoyo López, obispo de la diócesis, por delegación de S.S. Benedicto XVI, impuso a la sagrada imagen la ROSA DE ORO, siendo esta la primera advocación mariana en España en ser distinguida con este sacramental.

“La Rosa de Oro, es un Sacramental bendecido por el Papa el cuarto domingo de cuaresma, tras ser ungido con el Santo Crisma. Consiste en un rosal de oro, con rosas de diverso tamaño, botones y hojas sobrepuestas en un vaso de plata, guardado en un estuche de oropel, que lleva inserto el sello o emblema de S.S.

 Esta distinción fue creada por León XI en 1049, para distinguir a emperadores, reyes y personalidades de la realeza, que habían destacado por su celo y fe, pasando siglos más tarde a la alternancia con Santuarios e Iglesias de especial significancia, como sucede en el Pontificado de Alejandro VII en 1658, concediéndosela a la Catedral de la Asunción en Siena (Italia); Pio VIII, en 1830, hace lo propio con la de Santa María de la Asunción en Cingoli (Italia), o la de Pío IX, distinguiendo a la Iglesia de San Antonio de los Portugueses en Roma, en 1870.

En España, S.M. Isabel II será condecorada en 1868 por Pío IX. En 1923 será igualmente distinguida la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII, por concesión de Pío XI.

A partir de 1966, bajo el pontificado de Pablo VI, se entregan exclusivamente a las advocaciones marianas de gran fama y devoción en el mundo, como Ntra. Sra. de Fátima en Portugal, Ntra. Sra. de Luján en Argentina, Ntra. Sra. de Guadalupe en Méjico, esta imagen ha sido distinguida en dos ocasiones siendo la última en 2013 bajo el pontificado de S.S Francisco I, Ntra. Sra. de Loreto en Italia, entre otras y así hasta nuestros días.

Ntra. Sra. de la Cabeza, ha sido la primera imagen mariana en España, en serle concedida esta distinción.

“Benedicto XVI. Rosa de Oro. Para la imagen de la Bienaventurada Virgen María de la Cabeza, Patrona Celestial de la Diócesis de Jaén. Concesión benignísima. 22 de noviembre de 2009. (Mondéjar Expósito; 2021, 47,48).

A continuación, al igual que hice con la bajada acontecida en el mes de abril, inserto esta crónica de la estancia de la Virgen en la Ciudad de Jaén.

“Quedaba en este año Santo un acontecimiento por vivir, y para ello se programó una nueva translación, esta vez, a la ciudad de Jaén para presidir en la Santa Iglesia Catedral, los actos programados en noviembre, con motivo del Cincuentenario de su proclamación como Patrona de la Diócesis.

Para ello, la imagen de la Virgen fue trasladada hasta la ciudad de Andújar en la tarde-noche del 13 de noviembre, procesionando por las calles de la localidad y pernoctando en la parroquia de Santa María la Mayor.

En la mañana del 14, emprendió la marcha a Jaén siendo transportada en una artística carroza, pasando por las pedanías de Los Villares de Andújar, San José de Escobar, la Quintería y así hasta llegar a la localidad de Villanueva de la Reina, Cazalilla y Mengíbar, para emprender nuevamente el rumbo a la capital haciendo una parada en la prisión de Jaén, donde los reclusos y el personal penitenciario tuvieron la oportunidad de contemplar a la Reina de Sierra Morena.

Pasadas las 20:00h, la comitiva llegó al recinto ferial de Jaén siendo recibida por las autoridades pertinentes. Las andas de la Virgen fueron portadas por todas las cofradías de pasión de Jaén, por riguroso turno, un momento que se recuerda con especial cariño, ya que los anderos del Santuario hicieron una “entrega simbólica” del paso a los aferrados cofrades, que tuvieron el honor de llevar sobre sus hombros a la Reina de Sierra Morena, que lucía para la ocasión el terno de Leopoldo Padilla.

Su estancia se prolongó hasta el domingo 22 de noviembre, una semana repleta de actos y cultos organizados por el Cabildo Catedralicio, y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, teniendo como culmen la imposición de la Rosa de Oro, concedida por S.S Benedicto XVI.

A continuación, desgloso el programa de actos y cultos programado, iniciándose el día 14 de noviembre con una Misa de recepción de la imagen, oficiada por el prelado de la Diócesis, el domingo 15 se celebró la Eucaristía para los Consejos Pastorales diocesanos así como para las cofradías filiales, el lunes 16 se hizo lo propio con la dedicada a los sacerdotes, unción de enfermos y catequistas, el martes 17 con la Misa de Religiosos/as, el miércoles 18 la función estuvo dedicada a los niños y adolescentes, el jueves 19 a los grupos y equipos de Cáritas, el viernes 20 a las cofradías extra diocesanas y a los jóvenes, el sábado 21 a las familias y el domingo 22 la misa de despedida para a posteriori celebrar la MAGNA PROCESIÓN por las calles de Jaén. Acompañaron en esta ocasión representaciones de más de 400 cofradías de pasión y gloria venidas desde todos los puntos de la provincia de Jaén, así como las cofradías filiales de la Santísima Virgen, presididas por la Matriz de Andújar.

Tras esta MAGNA PROCESIÓN, se emprendió el camino de vuelta hasta Andújar, nuevamente entronizada en la carroza con la que llegó a la ida, pasando por las poblaciones de Fuerte del Rey, La Higuera, Arjona, Arjonilla, Marmolejo, la pedanía de Llanos del Sotillo, haciendo su entrada en nuestra ciudad pasadas las 04:30 de la madrugada, siendo entronizada nuevamente en Santa María la Mayor a las 05:00h, para pernoctar y partir al Santuario, tras recorrer en su carroza las principales calles de la localidad en la tarde del lunes 23 de noviembre, llegando al Santuario a medianoche. (Mondéjar Expósito; 2021, 45-47).

ANEXO:


Detalles manto Centenario. Fotografía Ángel Molina Buitrago. 

El MANTO DEL CENTENARIO.

“Consiste en un terno, diseñado y bordado en los talleres de Pedro Palenciano Olivares, de Andújar, en oro fino a realce sobre tela de tisú de plata de gran calidad, referencia inequívoca al manto de la Coronación Canónica de 1909.

De estilo decimonónico, destaca la grandiosa profusión de flores bordadas, alrededor de cuatrocientas, sobre una cenefa que circunda el perímetro de este auténtico jardín, alternado con una magistral cota de malla sobre el contorno.

Destaca la parte central, flanqueada por otra cenefa de menor tamaño y soberbia factura con una acertada mezcla de rocallas y roleos entrelazados con inigualable pericia, salpicados por 23 resplandores de luz y escoltados por un conjunto de 24 estrellas, custodiando el escudo corporativo de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, sobre el que se sustenta una réplica de la corona de 1909, haciendo clara alusión al Centenario del Patronazgo de la Virgen sobre la ciudad de Andújar, y su Coronación Canónica.

El mantolín del niño se encuentra bordado en oro sobre la misma tela de tisú de plata del manto de la Virgen, siguiendo similares parámetros, y realizado literalmente a medida para ser encajado sin necesidad de reajustar la pieza, dejando libre el contorno necesario de la mano de la Virgen, que sostiene el característico madroño. Todo el conjunto, se remata con un encaje de oro de gran valor y factura.

El denominado “Manto del Centenario”, tiene una gran carga simbólica y sentimental para los cofrades, ya que en el interior del mismo se encuentran insertas multitud de promesas, oraciones y sentimientos, escritos en papel, y depositados bajo las piezas bordadas. (Item anterior; 48-49).



Juego de coronas y rostrillo 2009. Archivo Pedro Palenciano Olivares.


LA CORONA DEL CENTENARIO.

“Hablar de este juego de coronas y rostrillo daría para mucho, sin embargo, comenzaré a modo de precedente indicando que tal proyecto se adivinó en el cartel oficial de romería de 2007, realizado por Palenciano con la intención de materializarlo, como así sucedió dos años después, para el Centenario de la Coronación Canónica.

Para llevar a buen término esta iniciativa, se creó una comisión compuesta por varios hermanos de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, entre los que destacaron el propio Pedro Palenciano Olivares, autor del diseño final de las coronas y rostrillo, Alfredo Fernández Villar, José Manuel Martínez Pedrajas, Francisco Toribio y Pilar Pérez, entre otras personas.

El proyecto de corona fue concebido con un marcado carácter popular, para tratar de reponer, dentro de lo posible, la primitiva corona de 1909.

 Este deseo se hizo realidad, gracias a los donativos y ofrendas de piezas de oro que multitud de devotos ofrecieron a la Virgen, sin importar procedencia u condición, al igual que sucediera con las de 1909 y 1960.

Se habilitaron para ello varios establecimientos en Andújar, y en poblaciones limítrofes, como por ejemplo la relojería de Ángel Molina, Joyería Rey, Joyería Emilio Briones, o el Taller de Joyería de Miguel Martínez, todos estos establecimientos de nuestra localidad.

Fuera de ella, tenemos constancia de los siguientes: “Artesanías San José” en Linares, “Papelería Lozano” en Marmolejo, “Joyería Ruíz” en Bailén, “Joyería Migal” en Arjonilla y “Joyería Decorjoya, en La Higuera.

A su vez, la sede de la Real e Ilustre Cofradía Matriz fue receptora del oro, piedras preciosas, joyas y cantidades en metálico, necesarios para su coste y confección.

La corona de la Virgen se compone de 16 imperiales, ocho mayores decorados con acantos, roleos y óvalos referentes a letanías marianas, y los ocho menores, revestidos de perlas preciosas, elevándose sobre un tambor de oro de 24 quilates repujado, destacando en su parte central el escudo de la ciudad de Andújar, con ricos esmaltes y sostenido por el águila de San Juan, de proporciones considerables, todo ello sobre una orla de brillantes que circundan el conjunto.

En su reverso, aparece el escudo de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar, de tamaño más pequeño. La corona se remata con una cruz latina de oro y brillantes, sobre una esfera de oro blanco y en el puente de sujeción de aquella, aparece grabada la siguiente leyenda: “REALIZADA POR SUSCRIPCIÓN POPULAR POR COFRADES Y DEVOTOS EN EL CENTENARIO DE CORONACIÓN 2009”.

 

La corona del niño, de similar concepción y características, se compone de ocho imperiales, cuatro mayores con idéntica decoración de acantos, y cuatro menores revestidos de perlas, todo ello rematado por cruz latina de oro y brillantes, sobre un cuerpo esférico similar, al de la corona de la Virgen.

Sobre su puente, aparece igualmente grabado: “REALIZADA POR SUSCRIPCIÓN POPULAR DE LOS NIÑOS DE ANDÚJAR EN EL CENTENARIO DE CORONACIÓN 2009”.

El rostrillo se encuentra calado, y se trata de una original pieza de oro de ley de 24 quilates, formada por cuatro cuerpos simétricos unidos alrededor de un ovalo central, en el que destaca una profusión de flores engarzadas con roleos, rocallas y ráfagas, circundando el rostro de la Virgen, armonizándolo estéticamente.

Se encuentra enriquecido con perlas y brillantes en su contorno, y por cuatro zafiros azules en forma de cruz latina, con la particularidad de haber sido bautizados con los siguientes nombres: “Río Guadalquivir, Río Jándula, Arroyo del Gallo y Arroyo del Membrillejo”.

El conjunto íntegramente, se compone por:

-         41 zafiros.

-         60 topacios.

-         1250 diamantes.

-         216 perlas.

Con el material sobrante de las donaciones, la comisión encargada del proyecto “Corona del Centenario” tuvo a bien promover la realización de un broche, alusivo a la “Rosa de Oro”, concedida por S.S Benedicto XVI en 2009.

La pieza fue diseñada por Pedro Palenciano Olivares, en consonancia con el juego de coronas y rostrillo, tuvo un peso de 282,9 gramos, siendo bendecida por el Obispo de Jaén, e impuesta a la Virgen de la Cabeza en la Misa Principal de la Romería del año 2011, luciéndolo desde entonces.

Toda la obra, corona de la Virgen, del niño, rostrillo y broche, fue confeccionada en los talleres del prestigioso orfebre cordobés, Manuel Valera Pérez. (Item anterior; 49-50).

En memoria de José María González Jiménez. Presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, de Andújar.

“Llevad SIEMPRE en vuestros sueños, la Virgen de la Cabeza”.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

-         González Jiménez, José María: “Crónica de la visita a Jaén de Ntra. Sra. de la Cabeza”. Revista “Mirando al Santuario” nº18, 2ª época. Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Abril 2004.

 

-         Mondéjar Expósito, Pablo Alberto: La Virgen de la Cabeza. Historia, leyenda, cultos, patrimonio, personajes, curiosidades. Una devoción universal enclavada en un escenario único, histórico, de peregrinación, camino de su octavo centenario. Ed. Almuzara. Córdoba, 2021.

 

 

 

 Artículo: Pablo A. Mondéjar

ABRIL ROMERO






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.