Páginas

sábado, 30 de diciembre de 2023

VESTIMENTA PARA UNA REINA - ATAVIADA PARA EL 2023

Publicamos todos los artículos referentes a los atavios de Ntra. Sra. de la Cabeza a lo largo del año 2023.

𝐋𝐀 𝐂𝐀𝐍𝐃𝐄𝐋𝐀𝐑𝐈𝐀: 𝐋𝐀 𝐕𝐈𝐑𝐆𝐄𝐍 𝐄𝐒𝐏𝐄𝐑𝐀 𝐀 𝐋𝐎𝐒 𝐍𝐈Ñ𝐎𝐒 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐁𝐄𝐍𝐃𝐄𝐂𝐈𝐑𝐋𝐎𝐒.

Celebramos la Fiesta de la Luz: La Candelaria. 40 días después de Navidad, la Iglesia celebra la presentación del Niño Dios en el Templo en los brazos de su Madre Santísima.

El  domingo 5 de febrero a las 11 de la mañana recibiremos en la Eucaristía en la Basílica y Real Santuario de nuestra Madre a todos los pequeños que acudan para ser presentados a Ella, bendiciendo a sus madres y pasándolos por su manto en el Camarín para que los proteja siempre.

Para esta Fiesta de la Candelaria, que desde hace siglos nuestra Cofradía Matriz dedica a nuestra Patrona en su Santuario, con la bendición de candelas y el voto de acción de gracias por ser nuestra protectora y mediadora, la Santísima Virgen de la Cabeza ha sido revestida con el manto rojo emperatriz de terciopelo bordado en oro que le ofrendó el Hermano Mayor Lázaro Palomares en 1961. La saya y el mantolín, que lo estrena el Divino Niño para esta fiesta, pertenecen al Terno de la Alegría, confeccionados en tisú de oro bordados en oro fino  con diseño regionalista por el bordador egabrense Antonio Roldán Nieto en su taller de Sevilla y donado por nuestros hermanos José María Alcántara y Teresa Flores. Hay que destacar que este Terno de la Alegría tiene dos mantolines: el rojo, a juego con el manto de la Virgen, estrenados en la pasada romería y éste en tisú de oro a juego con la saya de la Madre, que lo estrena el Niño Dios en esta Fiesta de la Candelaria.
 
La Santísima Virgen y el Niño  llevan las coronas y el rostrillo de su Recoronación de 1960. Lleva colgada al pecho la medalla de la ciudad de Andújar y en sus rodillas el bastón de Alcaldesa Mayor Perpetua. Ceñido a su cintura el fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España y lleva impuestas la Cruz Laureada de San Fernando y el broche de la Rosa de Oro, concesión sacramental pontificia única en España otorgada por el Santo Padre Benedicto XVI, recientemente fallecido.. 


Artículo y Fotografías: Hdad. Matriz
ABRIL ROMERO



ATAVIDADA PARA EL TIEMPO DE CUARESMA

Así ha querido nuestra Madre comenzar esta Peregrinación Cuaresmal con todos sus hijos, recordándonos que siempre está allí para dar fuerza a quién flaquea y guiándonos al sacramento del perdón y la reconciliación con su Hijo Jesucristo y con los hermanos y así ha vestido a la Santísima Virgen de la Cabeza en su Basílica y Real Santuario de Sierra Morena su camarera, nuestra Hermana Mayor:

El manto de la Virgen y el mantolín del Niño Dios son de brocado morado cardenal y oro con motivos vegetales y florales. Fue ofrendado a la Santísima Virgen por Doña Carmen Redondo Expósito y confeccionado por Doña Salvadora Barragán Martínez en 2011, estrenándolo la Reina de Sierra Morena para la Cuaresma de ese año. La saya de la Virgen que completa el terno es de brocado marfil con ornamentación renacentista en oro.

El Divino Niño y su Bendita Madre llevan las coronas y el rostrillo de la Recoronación Canónica de de 1960, ofrendados por su Cofradía Matriz y sus devotos, labrados por Manuel Aumente con diseño de Antonio González Orea. Lleva impuestas también la Sagrada Imagen las insignias y honores que la Santa Sede, el Reino de España y su pueblo fiel de Andújar le han ofrecido a lo largo de los años.


Artículo y Fotografías: Hdad. Matriz
ABRIL ROMERO




ATAVIDADA PARA EL FINAL DE LA CUARESMA Y SEMANA SANTA

Para este tiempo litúrgico la Santísima Virgen de la Cabeza se nos presenta revestida de sobriedad, con el color penitencial, un manto de terciopelo morado ribeteado el encaje de oro, ofrendado expresamente para este tiempo de Cuaresma por María del Carmen de Torres y Antonio Amat cuando fueron hermanos mayores de nuestra Cofradía Matriz en 1999

La saya de la Virgen en satén crudo bordado en oro fino fue rediseñada y enriquecido el bordado, resaltando las rosas en oro, por Pedro Palenciano en 2014 y el mantolín del Niño, formando conjunto con la saya fue realizado por los alumnos del curso 2022 de bordado de Pedro Palenciano, estrenándolo en la Fiesta de la Aparición de ese año.

La sagrada imagen lleva impuestas las coronas y el rostrillo de la Recoronación Canónica de 1960 y las insignias y honores ofrendadas a lo largo de los años.


Artículo: Cofradía Matriz.
Fotografías: Manuel José Gómez Martínez
y Pedro Lozano
ABRIL ROMERO



VESTIMENTA PARA UNA REINA - ATAVIADA PARA LA PASCUA DE LA RESURRECCIÓN


Cuando aún resuena candente en nuestro corazón, tenemos fija en la retina, y fresca en la memoria, la respectiva estación de penitencia que ha tenido a bien ofrecernos cada una de las cofradías y hermandades de Pasión, esparcidas por toda la geografía patria; la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar nos presenta a su Amantísima Titular, patrona y abogada nuestra, para este tiempo de Pascua, revestida de luz y pureza.

Aunque bien es cierto que, a través de sus canales oficiales, no ha trascendido autoría alguna o procedencia del manto que la sagrada efigie de “La Morenita” luce para la ocasión, consultando con el maestro D. Pedro Palenciano Olivares, reconocido bordador cofrade, este me ha indicado que la hechura del mismo, así como los materiales empleados para su confección, son de buena factura. 

La Señora aparece ataviada con un manto brocado en oro y seda, destacando en su perímetro un encaje, igualmente dorado, que jalona la pieza, predispuesta de tal forma sobrla bendita efigie de la “ Reina de Sierra Morena ” para que la caída sea lo más natural posible, cuidando con mimo las vistas laterales, simétricas y en armonía con el conjunto.

Sobre la saya podemos decir que fue restaurada en 2014, traspasando el bordado antiguo   a   un   nuevo   soporte,   consistente   en   una   rica   tela   de   raso   de   color  beige, enriqueciéndose los bordados de forma notable e, igualmente, sustituyendo algunas piezas de escasa calidad por otras acordes a la obra en cuestión. Todo este proceso se llevó a cabo en los talleres de D. Pedro Palenciano Olivares, siendo Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía Matriz Dña. Araceli González Rubia y Emilio García Peral, bajo la presidencia de D. José Carlos Millán Talero.

Con la tela primitiva de la saya, la cofradía tuvo a bien hacerla reliquias, vendiéndolas por un precio simbólico, teniendo gran aceptación por parte de hermanos y devotos.

Referente al mantolín del Niño Dios, este se confeccionó sobre la misma tela de raso beige que la saya de su bendita y Sacratísima Madre unos años más tarde; concretamente en 2022, durante el transcurso de un taller de bordado que el Excmo. Ayuntamiento de Andújar promovió en la “ Casa de la Cultura” y en donde, bajo los parámetros y la dirección artística de D. Pedro Palenciano Olivares, las asistentes al mismo se iniciaron en el noble, y no exento de dificultad, arte del bordado cofrade.

Esta pieza la lució la venerada talla del Divino Infante en la fiesta de la Aparición del año pasado, siendo Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía Matriz D. Antonio y Dña. Isabel Barrios Hernández, siendo presidente de la misma D. Manuel A. Vázquez Prieto.

Igualmente hemos de destacar que la imagen de la Madre de Dios porta el juego de coronas y rostrillo alusivos a su Coronación de Desagravio, popularmente conocida como “Re-Coronación” ; una efeméride que tuvo lugar el viernes, 22 de abril de 1960, en los jardines de Colón, en Andújar. ​

Fueron diseñadas por D. Antonio González Orea, y cinceladas en los talleres del Cordobés D. Manuel Aumente. Como hecho curioso, a destacar sobre este juego de preseas y rostrillo, podemos decir que, según testimonio de D. Francisco Calzado Gómez, el mismo se compone de: “Las tres piezas, coronas del Niño y de la Virgen y “rostrillo”, están fabricadas con oro de 20 quilates, con un peso total de 1.329,70 gramos.

La   corona   de   la   Virgen   lleva   una   orla   cuajada   de   brillantes,   como   también   las ráfagas que respaldan los símbolos y el aro de la bola que remata el imperial. Todas estas piezas, así como la paloma representativa del Espíritu Santo, están montadas en platino, con un peso de 31,20 gramos. 

En ricos esmaltes figuran los escudos de Andújar, de Colomera, de la Diócesis y de la Orden Trinitaria.

Nota: En 1960 no se conocía aún emblema corporativo alguno de la diócesis de Jaén, salvo el “sello” o heráldica del obispo de turno, en esta época D. Félix Romero Mengíbar.

Tras esta aclaración, el texto prosigue de la siguiente forma:

“Digamos, por último, para curiosidad del lector, que, entre las tres piezas se han engarzado   1.220  brillantes   finos,   350  diamantes   rosa,   96  diamantes   finos,   123  rubíes orientales, 26 esmeraldas, 12 amatistas, 240 zafiros azules de Ceylán y 254 perlas finas”. (Calzado Gómez; 1960, 79).

Igualmente porta el característico madroño, “consistente en una pieza de plata de ley, realizada   por   los   orfebres   de   Andújar   Matías  y   Cristóbal   Chamorro,   compuesta  por dos cientos doce rubíes de gran calidad. Se bendijo el diecinueve de octubre de 1984, y fue llevado en peregrinación por el Camino Viejo, siéndole impuesto a la Virgen el veintiuno del referido mes. Lo donó la “Peña Romera “El Madroño”, de Andújar”. (Fuentes Chamocho; 2009, 44; Mondéjar Expósito; 2021, 28).

A su vez, porta la medalla y el bastón, alusivos a su nombramiento como “ Alcaldesa Honoraria Perpetua de Andújar ”, un hecho que tuvo lugar el 5 de noviembre de 1953 “1953 (5 de noviembre) el Excelentísimo Ayuntamiento de Andújar aprueba nombrar Alcaldesa Honoraria Perpetua a la Santísima Virgen de la Cabeza, en el mismo pleno y por iniciativa de Ángel Bellido se aprueba colocarle a la Virgen la Medalla de Oro de la Ciudad . Estos honores le fueron impuestos en el Real Santuario de Andújar la Romería del año siguiente (1954).

Fueron los Hermanos Mayores de ese año Antonio Peralta Gómez y Teresa Carrasco Herruzo.  Fuente historiador Tomás de J.     Porras”. (Molina    Buitrago; www.virgendelacabeza.net );   así como el fajín de “ Capitán   General   de   los   Ejércitos  del Reino” , una distinción que ostenta la imagen desde 1950, imponiéndoselo D. Camilo Alonso Vega, entonces Director General de la Guardia Civil. ​

El actual fajín fue donado por Dña. María del Carmen de Torres Puentes y D. Antonio Amat Rueda, Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar en los años 1999, 2000, 2005 y 2012.

De igual manera porta la Cruz laureada de San Fernando, ofrendada por Dña. Dominga Camacho, viuda del Capitán Santiago Cortés González, fallecido tras la toma del Santuario por las tropas republicanas el 1 de mayo de 1937. Una donación que dicha Sra., le hizo a la Santísima Virgen en 1960; sin descuidar el broche, alusivo a la “Rosa de Oro”, condecoración pontificia que se le otorgó a “La Morenita” por S.S Benedicto XVI el 23 de octubre de 2009, siendo, en la actualidad, la primera y única advocación mariana distinguida con este Sacramental; impuesto en la romería de 2011, por parte de Monseñor D. Ramón del Hoyo López, obispo de Jaén.

Un detalle que no quiero pasar por alto, son las puñetas de encaje que un grupo de hermanos, por respeto y decoro no hago saber sus nombres pues hicieron esta donación de forma anónima, pertenecientes a la Real e Ilustre Cofradía Matriz, le ofrendaron a la Virgen, luciéndolas de forma continua desde 2022.

Dispongámonos pues, a vivir con fervor renovado esta víspera gloriosa que tendrá culmen el último fin de semana de abril, en pleno corazón de la Sierra Morena de Andújar.

“Llevad SIEMPRE en vuestros sueños, la Virgen de la Cabeza”.

Pablo A. Mondéjar.




Bibliografía: 

- Calzado Gómez, Francisco: Año Santo en Sierra Morena. (Crónica del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza, fiestas de su nueva Coronación y Juegos Florales, con inclusión de los trabajos premiados y discurso del mantenedor D. Jaime de Foxá). Prólogo de José Chamorro. Cubierta de Fernando Mesa. Talleres gráficos de Diario Jaén. Jaén. 1960.

- Fuentes Chamocho, Francisco:  “Hitos   significativos   en   el   entorno   romero   y mariano”. Revista “Mirando al Santuario” nº23, II época. Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar. Gráficas “La Paz. Torredonjimeno. Abril 2009.

- Molina Buitrago, Ángel: www.virgendelacabeza.net
https://virgendelacabeza.net/historia/#:~:text=1953%20(5%20de%20noviembre)
%20el,de%20Oro%20de%20la%20Ciudad .

- Mondéjar Expósito, Pablo A: La Virgen de la Cabeza. Historia, leyenda, cultos, patrimonio, personajes, curiosidades. Una devoción universal, enclavada en un escenario único, histórico, de peregrinación, camino de su octavo centenario. Editorial Almuzara libros. Córdoba. 2021.​


Artículo: Pablo A. Mondéjar.
Fotografías: Cofradía Matriz.
ABRIL ROMERO




LA VIRGEN DE LA CABEZA PARA LA ROMERÍA 2023

La Santísima Virgen de la Cabeza estrena un manto realizado en tisú de oro color verde manzana bordado en oro a realce, con diseño salpicado de flores del mes de abril, las vistas y el perímetro enriquecido con rocayas en oro fino, con un anagrama de María coronada en el centro, sobre una ofrenda de granadas abriéndose, un fruto con la piel fuerte y robusta que guarda en su interior diversidad de granos agradables y dulces unidos, representados con cristales de swarovski rojos, como símbolo de la fortaleza de la devoción que el pueblo de Andújar con su Cofradía Matriz ha robustecido a lo largo de los siglos y que en unidad con todas sus cofradías filiales, han hecho que la primera advocación mariana de Andalucía se haya extendido por toda la tierra y un mantolín para el Niño Jesús en el mismo soporte, siguiendo el diseño y ejecución del manto de la Virgen Han sido diseñados y realizados por el maestro del bordado D. Pedro Palenciano Olivares en su taller de Andújar y pasará a llamarse “Manto de las Granadas”. Es una ofrenda a la Virgen de D. Antonio Aguilar-Salvatierra Raya.

La saya que lleva la Virgen está bordada en oro a realce con profusión de elementos vegetales y florales a base de jiraspes de oro y sedas sobre soporte de tisú de plata, obra de D. Mariano Matín Santoja, ofrenda a la Virgen de una familia muy devota de la Morenita.

Coronan la sagrada imagen el juego de preseas y rostrillo de su Recoronación Canónica de 1960, diseñadas por D. Antonio González Orea y labradas en oro y piedras preciosas por D. Manuel Aumente, en la que San Juan XXIII la proclamó Patrona de la Diócesis de Jaén.

La Santísima Virgen de la Cabeza lleva impuestas las insignias de la Cruz la Laureada de San Fernando, el broche de la Rosa de Oro y la medalla y el bastón de Patrona y Alcaldesa perpetua de la Muy Noble, Muy Leal y Muy Mariana Ciudad de Andújar. Ceñido a su cintura lleva el fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España.








Artículo y fotografías: Hdad. Matriz.
ABRIL ROMERO




ATAVIADA PARA EL FINAL DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN

Para la culminación del tiempo de Pascua nuestra Hermana Mayor ha revestido a la Santísima Virgen de la Cabeza con un manto de satén de seda datado en la década de los años 20 del siglo pasado.

Dicho manto está bordado en hilos de sedas de colores con adornos florales y rematado por un encaje de hojilla de concha de oro en todo su perímetro. 

La saya que la Imagen porta pertenece al conjunto del manto que Alfonso XIII le regaló en 1917 cuando vistió a la Santísima Virgen de la Cabeza en su Basílica y Real Santuario.

El manto ha sido restaurado y ofrendado por los Hermanos Mayores, Antonio e Isabel Barrios, que han donado también el mantolín del Niño Dios.

La Sagrada Imagen porta las coronas y el rostrillo de su Recoronación Canónica de 1960. Además porta las insignias y honores de la Rosa de Oro, la Cruz Laureada de San Fernando, la medalla de Andújar y el bastón de Alcaldesa Mayor Perpetua y ciñendo su cintura, el fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España.

Artículo y fotografías: Cofradía Matriz.
ABRIL ROMERO



ATAVIADA PARA EL TIEMPO ORDINARIO


Con el color del trono de la Virgen, que es toda Sierra Morena donde Ella, desde la cumbre más alta, reina en los corazones de todos a los que le imploran y le dan las gracias, nuestra Cofradía Matriz nos presentan a la Santísima Virgen de la Cabeza con un terno antiguo con mucho sabor y solera. 

El manto y el mantolín son centenarios, de Burillo (Valencia), en tejido brocatel verde y oro del primer tercio del siglo XX. Van perimetrados con encaje de hojilla de concha de oro y flecos de canutillo de oro. La saya pertenece a un conjunto donado a la santísima virgen en el año 2005 en tonos dorados con bordado en técnica repostero.

La Sagrada Imagen porta las coronas y el rostrillo de su Recoronación Canónica de 1960, en la que el Papa San Juan XXIII la proclama Patrona de la Diócesis de Jaén. Además porta las insignias y honores de la Rosa de Oro, la Cruz Laureada de San Fernando, la medalla de Andújar y el bastón de Alcaldesa Mayor Perpetua y ciñendo su cintura, el fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España.

Este ha sido el último cambio de manto realizado por nuestra Hermana Mayor Isabel Barrios. A ella y a su hermano Antonio, nuestros Hermanos Mayores en funciones, nuestro profundo reconocimiento y gratitud por su continuo esmero y preocupación durante estos años por cuidar, conservar y restaurar el ajuar de nuestra Patrona y por poner en valor los ternos llenos de historia de nuestra devoción al vestir a la Virgen con la mayor dignidad y majestad que la Santísima Virgen de la Cabeza merece, desde la humildad y cercanía a todos con la que han ejercido su cargo durante este tiempo.


Artículo y fotografías: Cofradía Matriz. 

ABRIL ROMERO


VESTIMENTA PARA UNA REINA - ATAVIADA PARA LA NOVENA DE LA APARICIÓN 2023


Nuestra Señora, la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén ha sido ataviada para la celebración de la Novena que se celebra desde hoy, 15 de julio y hasta las vísperas de la fiesta de la Aparición, en la noche del 11 al 12 de agosto.

Para estos Cultos que convoca y celebra la Cofradía Matriz en la Basílica y Real Santuario, su Camarena, la Hermana Mayor andujareña, Isabel Moya Ortiz, ha deseado revestir a la sagrada Imagen con  un terno que evoca a tiempos pasados, y de este modo, rendir homenaje a los cofrades y devotos antepasados que iban al encuentro de la Reina de Sierra Morena cada vez que esta Novena se celebraba, primero en septiembre, posteriormente en mayo en vísperas de la “Romería Chica” y por último, desde hace unos años atrás en las semanas previas al 12 de agosto.

Podemos contemplar a la Imagen de la Santísima Virgen, ataviada de la misma manera como luce en muchas fachadas de manera pictórica, pues durante el primer tercio del siglo XX,  el terno, que hoy vemos recubriendo la Sagrada Talla de “La Morenita”, se convirtió en uno de los más populares de su ajuar, representándose por muchos artistas pictóricos en sus murales cerámicos.

El terno fue donado en 1904 por Inés Jiménez de Ariosa. El manto es bordado sobre terciopelo verde oscuro, por las andujareñas: Ana y María Engelmo, así como la “saya de la mariposas” siendo bordado, en sedas de diferentes tonalidades, un exorno floral sobre blanco y las características mariposas, representadas en esta pieza en técnica de “cristal”. Como curiosidad del terno reza en la donación un escrito que indica “sólo se le ponga cuando el tiempo lo permita”, enfocándose en el domingo de Romería al tratarse de unas piezas con bordados de delicado trato.

Por último, la Virgen de la Cabeza y su Divino Hijo, luce el juego de coronas y rostrillo que donaría la Cofradía Matriz, junto a multitud de devotos para la conmemoración del centenario de la Coronación Canónica en 2009. Además, muestra el fajín de Capitán General de los Ejércitos, el bastón de Alcaldesa Perpetua sobre la Ciudad de Andújar, el broche representativo de la Rosa de Oro Vaticana y la Cruz Laureada de San Fernando.






Artículo: Jorge Cecilia

Fotografías: Cofradía Matriz.

ABRIL ROMERO





VESTIMENTA PARA UNA REINA - ATAVIADA PARA EL 796 ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN

 “La Reina ha sido ataviada por los mismos ángeles del cielo, para mostrarnos la gracia de sentirse andujareña cuando la luna salga. Y un tintineo de campana despierte al mundo entero para que el primer pregonero, el pastor colomereño, revele el hecho de que Ella, Madre de Cristo, Dios nuestro, se aparece entre rocallas de Sierra Morena para traer la luz en la noche, para dar la vida a los que a Ella se postren y por siempre, las plegarias irán con su nombre, Virgen de la Cabeza, Madre de todos los hombres.”




Se presenta a la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza ataviada para el 796 aniversario de la Aparición. Ha sido vestida por su camarera, la Hermana Mayor de la Cofradía Matriz, Isabel Moya.

La Santísima Virgen de la Cabeza se reviste con el majestoso manto de su Coronación canónica en 1909.

La pieza, que era de tisú de plata originalmente y que fue traspasado a lamé de plata hace un siglo, bordada en oro fino sobre cartulinas, muestra ornamentales flores, representando azucenas y rosas, así como rocallas vegetales.

El manto fue intervenido por el bordador andujareño, Pedro Palenciano, sustituyendo el encaje que cierra su perímetro, por su deficiente estado, por uno de cocha de hojilla de oro, además de cambiar el forro interior de damasco.

Por otro lado, la saya es confeccionada en terciopelo blanco y destaca en ella un bordado del Ave María coronada, realizado en oro fino.

El mantolín que recubre al divino Maestro es del mismo juego que la saya, mostrando un bordado en oro fino con el anagrama de JHS.

Sobre su benditas cabezas y recubriendo el sacro rostro de “La Morenita” reposan las coronas y el rostrillo del Centenario de la Coronación Canónica en 2009. Piezas realizada por el Manuel Valera y con diseño de Pedro Palenciano, reproduciendo las coronas, desaparecidas en los hechos de la guerra civil, con las que se coronó a la divina Imagen en 1909. Además, a las plantas de la Madre de Dios luce la media luna que pertenecía a la antigua Imagen, una obra del siglo XVIII.

Por último luce el bastón de Alcaldesa perpetua y la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro, la Cruz Laureada de San Fernando y ceñido a la izquierda de su cintura el fajín de Capitán General de los Ejércitos.


Galería fotográfica:











Artículo: Jorge Cecilia

Fotografías: Hdad. Matriz / Pedro Lozano

ABRIL ROMERO





VESTIMENTA PARA UNA REINA - ATAVIADA PARA LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN Y EL DULCE NOMBRE DE MARÍA


Se presenta a Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Andújar y de la Diócesis de Jaén, para la Natividad de Ntra. Sra. y el Dulce Nombre de María, de manos de su camarera, la Hermana Mayor de la Cofradía Matriz, Isabel Moya de la siguiente forma:

La Santísima Imagen luce las coronas y rostrillo de la Recoronación del desagravio de 1960, realizado por el joyero cordobés Manuel Aumente, sobre diseño del andujareño Antonio González Orea. Junto con el fajín de Capitán General, la medalla de la Ciudad de Andújar, el bastón de Alcaldesa Perpetua de la misma. Y sobre el mantolín del Divino Niño es colocado el broche de la Rosa de Oro y la gran Cruz Laureada de San Fernando.

Sobre su bendita talla reposa un manto de terciopelo verde, con bordados en oro fino, de ornamentos florares y vegetales, de estilo barroco, por toda la pieza. Es datado aproximadamente en la década de los años sesenta del pasado siglo XX. 

Por último admiramos una saya que sería bordada en oro por Mariano Martín Santoja. La pieza muestra ornamentos florales y vegetales, que en además de en oro, también es confeccionada sobre sedas. Todo esto es realizado sobre tisú de plata.


Galería fotográfica:











Artículo: J. Cecilia
Fotografía: Hdad. Matriz 
Pedro Lozano / Ruanorti.

ABRIL ROMERO






ATAVIADA PARA LA PEREGRINACIÓN BLANCA


La Emperatriz de los cielos, la Reina de Sierra Morena, ha sido bajada de nuevo por nuestra Cofradía Matriz a la nave de la basílica, para que la puedan disfrutar cara a cara y estar junto a Ella nuestros mayores, enfermos, impedidos, los que les resulta más difícil acudir a su Romeria: Es la PEREGRINACION BLANCA.

Durante todo el día, para que sea más accesible para todos, nuestra Madre Bendita recibirá el cariño de todos los peregrinos que acudan al Santuario.

La Virgen de la Cabeza ha sido revestida por su camarera, nuestra Hna. Mayor Isabel Moya, para la celebración de la PEREGRINACION BLANCA 2023 con el Manto de la Alegría: Un terno compuesto de manto y mantolin de terciopelo rojo triunfal y saya de tisú de oro, bordado en oro fino con diseño regionalista, inspirado en la reja renacentista del presbiterio de la Basílica Santuario de Nuestra Señora, con un anagrama de María coronado de azucenas en el centro del manto. Todo el conjunto va orlado con encaje de hojilla de concha de oro. Es obra de Antonio Roldán Nieto y donado por nuestros hermanos José María Alcántara y Teresa Flores en la Romería 2022.

La Santísima Virgen y el Niño Dios, llevan las coronas y el rostrillo de su Recoronación Canónica de 1960, en la que el Papa San Juan XXIII, la proclama Patrona de la Diócesis de Jaén. Lleva colgada al pecho la medalla de la ciudad de Andújar y en sus rodillas el bastón de Alcaldesa Mayor Perpetua. Ceñido a su cintura el fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España y lleva impuestas la Cruz Laureada de San Fernando y el broche de la Rosa de Oro, concesión sacramental pontificia única en España.

Nuestra Cofradía Matriz anhela con todas sus fuerzas volver a vivir con nuestros mayores, enfermos e impedidos una gran Peregrinación Blanca junto a la Virgen, para que derrame sobre nosotros su infinito amor de Reina y Madre de misericordia.


Artículo y fotografía: Hdad. Matriz.
ABRIL ROMERO





VESTIMENTA PARA UNA REINA - ATAVIADA PARA TODOS LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS

En este mes de especial recuerdo por los que durmieron en la esperanza de la Resurrección, la Hermana Mayor de la Cofradía Matriz y Camarera de la Stma. Virgen, Isabel Moya ha ataviado a la Reina de Sierra Morena de la siguiente manera:

La Santísima Virgen de la Cabeza es revestida con el terno donado por los anderos, obra sobre terciopelo verde oscuro confeccionada en 2004, por Antonio Villar.

El “manto de los anderos”, es denominado así ya que fue una ofrenda de este numeroso colectivo mariano. Terno que fue bendecido el 6 de agosto 2004 en el Santuario y siendo lucido por primera vez, revistiendo la Sacra Imagen, la noche del 11 al 12 de agosto del mismo año, con motivo de la Aparición. 

Surgiría la idea en el seno del colectivo de anderos de realizar y donar dicho manto a la Santísima Virgen durante la visita de la Señora a la Catedral de Jaén en el año 2004, con la intención de perpetuar dicho acontecimiento. Dicha obra fue el preámbulo de forjarse la que hoy conocemos como Asociación Mariana de Anderos, constituyéndose esta en diciembre del año 2005.

El manto, confeccionado en los talleres de Antonio Villar, fue realizado en técnica de aplicación sobre terciopelo verde oliva, inspirando su diseño en el estilo barroco. Luce unos lazos muy característica bajo la cabeza del manto, donde también podemos observar un nutrido exorno floral y una gran anagrama del Ave María en el centro de este. La saya, también bordada en técnica de aplicación y en hilo de plata, tiene como objeto principal una azucena, símbolo de pureza de la Santísima Virgen y la reviste una cenefa muy particular del mismo diseño que los lazos que decoran el extremo superior del manto.

Culminando esta vestimenta podemos ver el fajín de Capitán General situado en el lado izquierdo de la saya, la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar sobre su pecho, el Bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la Cruz Laureada de San Fernando sobre el mantolín del sagrado Niño.






Artículo J. Cecilia
Fotografía: Hdad. Matriz
ABRIL ROMERO




VESTIMENTA PARA UNA REINA - ATAVIADA PARA LA INMACULADA Y ADVIENTO 2023

Ntra. Sra. de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén es revestida por su camarera, la Hermana Mayor, Isabel Barrios, para la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y para el tiempo de espera a la llegada del Mesías: el Adviento.

Reposa, sobre la sagrada Imagen de la Señora y el Redentor, el denominado “Manto de Isabel II”, debido a que fue ofrendado a la Madre, por esta, en la visita de la Monarca a la ciudad de Andújar, durante su viaje por Andalucía. Sobre este hito, destacar, que la Imagen de la Virgen fue Bajada a la ciudad para la ocasión, entre los meses de septiembre y octubre de 1862. Ofreciéndosele, además, el Cetro de Hermana Mayor Perpetua de la Cofradía Matriz a la Reina de España. 

La pieza es compuesta por espolín de sede azul cielo brocado, y encajes de plata, con abundantes dibujos ornamentales que decoran todo el paño. Así mismo, grandes remates de plata resplandecen en la parte perimetral del manto.

El mantolín que reviste al Divino Salvador, pertenece al terno de la Coronación Canónica de 1909, de terciopelo blanco. La pieza presenta un anagrama de Cristo, bordado en oro, en su parte superior y bordados ornamentales a lo largo de su perímetro.

Por otro lado, la saya y el mantolín del Redentor, pertenece al terno de la Coronación Canónica de Nuestra Señora en 1909. Es confeccionada con terciopelo blanco y bordados en oro en su parte superior y bordados ornamentales a lo largo de su perímetro, siendo una gran Ave María Coronada bordada la que remata en el centro de esta.

Además podemos ver el juego de puños que fue estrenado para esta solemnidad en el año 2021 y el pecherín, ambos de encaje de tul bordado.

Sobre las sienes del Señor y de su Purísima Madre descansan las coronas de plata, que el joyero, Manuel Aumente realizará para la bendición de la sacra Imagen, tras los hechos acontecidos en la Guerra Civil, en 1944. Por otro lado, el rostrillo pertenece a la primitiva Imagen de “La Morenita”, datado en el siglo XVIII, al igual que la medialuna que realza, más si cabe, la iconografía de la Reina.

Sobre su pecho se encuentra la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la Cruz Laureada de San Fernando. Cruzando su saya, el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar y anudado a su cintura el fajín de Capitán General de los Ejércitos de España, descansando en este la Azucena de Plata, distinción que le otorgo y ofreció la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Málaga, el 6 de noviembre de 2022.






Artículo: J. Cecilia

Fotografías: Ruanorti y Pedro Lozano

ABRIL ROMERO




VESTIMENTA PARA UNA REINA - ATAVIADA PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD

Ntra. Sra. de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén es revestida por su camarera, la Hermana Mayor, Isabel Moya, para la para la celebrar las fiestas entorno al nacimiento del Mesías: la Navidad.

Sobre su bendita talla reposa el terno de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de 1909. En primer lugar, el manto es de tisú de plata, exornado con bordados en oro en la técnica de bordado en cartulina. Mientras que la saya es confeccionada sobre terciopelo blanco con bordados en oro, siendo una gran Ave María coronada la que destaca en la parte central de esta.

Además podemos ver el juego de puños y el pecherín, ambos de encaje de tul bordado, que fueron estrenados para Solemnidad de la Inmaculada Concepción en el año 2021.

Sobre las sienes del Señor y de su Bendita Madre descansan las coronas de plata, que el joyero, Manuel Aumente realizará para la bendición de la sacra Imagen, tras los hechos acontecidos en la Guerra Civil, en 1944. Por otro lado, el rostrillo pertenece a la primitiva Imagen de “La Morenita”, datado en el siglo XVIII.

Reposa sobre el pecho de la Madre de Dios la Medalla de Oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la Cruz Laureada de San Fernando. Cruzando su saya, el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar y anudado a su cintura el fajín de Capitán General de los Ejércitos de España. 








Artículo: J. Cecilia
Fotografías: Ruanorti
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.