Páginas

sábado, 6 de mayo de 2023

REFLEXIONES DE LA PALABRA (DCI). Domingo V de Pascua

 

Ya estamos a la mitad de la Pascua, y las lecturas que vamos escuchando en el evangelio, en cierta manera, nos van apuntando ya hacia el momento de la Ascensión y la venida del Espíritu Santo. Son fragmentos del discurso de despedida de Jesús, entre la Última Cena y la Pasión. Un mensaje de despedida, pero también de anuncio; un anuncio que va dirigido no sólo a los Apóstoles, sino a todos nosotros.
Así pues, en el texto del evangelio de Juan que hoy nos presenta la liturgia encontramos una singular autodefinición de Jesús: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Estas palabras se han convertido para muchos de nosotros, por efecto de la repetición de las mismas, en una especie de estribillo que se repite, normalmente, en ocasiones múltiples, venga o no a colación. Sin embargo, estas palabras de Jesús no son un estribillo sino, además de una personalísima y novísima autodefinición de Jesús, una clara expresión de su originalidad, de su radical diferencia frente a todos los maestros que en Israel hubo antes que Él.
Y es que en el evangelio de hoy Jesús se nos presenta como aquel que da sentido pleno a la existencia, como el que es capaz de satisfacer nuestro deseo de felicidad, de gozo, de vida plena; pues siguiéndole a Él, aceptándolo a Él como camino, yendo con El, todos los valores humanos, todas las esperanzas e ilusiones humanas se hacen más plenas, más ricas, y todos los esfuerzos que las personas hacemos al servicio de una vida mejor pueden llegar más a fondo, pudiendo alcanzar una amplitud insospechada.
Por su parte, san Pablo nos recuerda que somos piedras vivas, sacerdocio real, nación consagrada.... Y es que en la construcción progresiva de la Iglesia, cada cristiano es una piedra viva. Pero para serlo necesita poseer una fe viva en la persona de Jesús resucitado.
Vamos a pedirle, pues, a la Virgen, que ruegue por nosotros para que Cristo nos aumente la fe, y podamos decirle “Jesús Tú eres para nosotros el camino, la verdad y la vida”.

Mn. Ramón Clavería Adiego;
Director espiritual de Abril Romero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.