Páginas

lunes, 22 de noviembre de 2021

III ESPECIAL DUODÉCIMO ANIVERSARIO DE LA ROSA DE ORO 2019 III Entrega de la Rosa de Oro a la Virgen de la Cabeza y Traslado de regreso a Andújar en 2009


Hoy, 22 de noviembre conmemoramos el duodécimo aniversario de la entrega de la Rosa de Oro a la Santísima Virgen de la Cabeza en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, así como en ese momento el cincuentenario de la proclamación como Patrona de la Diócesis de Jaén, efeméride que se encontraba incluida en el Año Jubilar que se venía celebrando en ese año de 2009.

La Virgen de la Cabeza a su salida de la S.I.C. de Jaén el 22 de noviembre de 2009.

Hoy recordamos el acto de entrega de la Rosa de Oro por parte de quien fuese obispo de Jaén, Ramón del Hoyo; la Procesión de la Imagen por las principales calles de la capital tras la Eucaristía y el regreso a la ciudad de Andújar, visitando las localidades de camino a ella.

Entrega de la Rosa de Oro a la Virgen de la Cabeza por el obispo, Ramón del Hoyo.

Petalá a la Virgen tras su salida de la S.I.C.
La Santa Misa de despedida de la Imagen y entrega de la Rosa de Oro, comenzó a las 10 de la mañana del 22 de noviembre de 2009. El acto litúrgico, oficiado por quien fuera obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, contó con la presencia de 400 Cofradías de toda la Diócesis de Jaén, en especial las Filiales de Andújar, la Hermandad Matriz y las corporaciones cofrades de Pasión y Gloria de la ciudad andujareña.

Tras la Eucaristía, el cortejo procesional compuesto por todas las Hermandades presentes y presidido por la Hermandad Matriz, inundaban las calles de Jaén a las 11 y media de la mañana, concretamente el recorrido visitó la Plaza de Santa María, calle de las Campanas, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid y la calle Virgen de la Cabeza, donde se despidió a la Santísima Virgen para su regreso a Andújar. Durante todo el trayecto, miembros de la Cofradía Matriz mostraban con ilusión la Rosa de Oro concedida por Pontífice Benedicto XVI.

                        
                        La Virgen de la Cabeza en su visita a la ciudad de Arjona.















El recorrido de regreso visito las localidades de Fuerte del Rey, Lahiguera, Arjona, Arjonilla, Marmolejo y la pedanía andujareña de las Vegas de Triana. En todos y cada uno de los lugares la Imagen de la Virgen despertó la emoción y alegría de sus vecinos pese al retraso acumulado de horas en su recorrido, provocado, por el inmenso amor de los jiennenses por su Virgen de la Cabeza.

A continuación, de nuevo, quien fuera director de Canal Romero, Gaspar Parras, nos relata en un artículo redactado en 2009 para este medio, como se vivió la jornada de regreso de la Santísima Virgen de la Cabeza a su Santuario. Así mismo, podemos ver el cuadrante de horarios que tenía previsto la Imagen y que fue difícil cumplir por el fervor que cada ciudad que visitó mostraba a "La Morenita" y un vídeo de Canal Romero sobre los dos traslados.

<<Eran las 15:00 horas cuando “La Morenita” procedía a salir en procesión por Andújar para despedir a su pueblo y a sus romeros, una despedida incierta ya que no se sabe con exactitud cuando volverá a caminar por sus calles, o cuando volverá a la Santa Iglesia Catedral de Jaén.

La Virgen de la Cabeza por las calles de Andújar.

Un recorrido que estuvo abarrotado de romeros y devotos de la Morenita, que pese a la hora, incluso al trabajo se asomaron para despedirla en cada calle, esquina o lugar. Un camino lento, pero que fue factible ya que gracias a dicha velocidad las personas mayores y más necesitadas físicamente pudieron acompañar a la Reina de Sierra Morena y contemplar la Rosa de Oro.

A las 18.00 horas se despedía de Andújar para marchar a su bendito Camarín, con una larga caravana de coches de romeros y devotos ilusionados que jamás quisieron dejarla sola hasta el final de su camino.

Eran las 19:20 cuando la Virgen de la Cabeza comenzaba a asomar por la ciudad de las Carretas y casas de Cofradías provocando el nerviosismo y los aplausos de los cientos de romeros que se encontraban en los exteriores del Santuario esperando su llegada, y cuando ésta llegada se hizo realidad, la emoción y la felicidad se apoderaba de los rostros de los devotos, que ésta vez, daban gracias por su visita pero a su vez sus corazones estaban tristes ya que "todo volvía a la normalidad" y finalizaban los actos tan soñados de este "Noviembre Romero Dulce".

Durante 10 minutos todos pudieron contemplar su belleza desde muy cerca, varios bebés y niños subieron a besarla por última vez, y pudimos comprobar como los Padres Rafael e Isidoro aún tenían fuerzas para seguir gritándole vivas o animando a los romeros a participar con vítores, unos Padres Trinitarios que han realizado una gran labor, no solo éste año, sino también en el traslado, prueba de ello, que llegaban sin voz, "rotos y cansaos" como bien decía una sevillana a “La Morenita”.

Tras una canción cantada por Inés Robles, se procedía al traslado desde la carroza al Camarín, de Nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza.

Tras concluir todo, unas palabras de los Padres Trinitarios y del presidente de la Cofradía Matriz, José María González, despidieron los actos, y pudimos comprobar la tristeza tras despedirse de “La Morenita” y se daba por concluido este "Bendito Sueño Peregrino".>>


Traslado a Andújar domingo día 22 de noviembre
30 Km/h.
Inicio de la Procesión
11,30
Llegada de la Cruz a calle virgen de la cabeza
13,30
Llegada de las andas a calle virgen de la cabeza
15,00
Salida de Jaén
15,30
Llegada a Fuerte del Rey
16,00
Salida de Fuerte del rey
16,36
Llegada a Lahiguera
16,58
Salida de Lahiguera
17,32
Llegada a Arjona
18,00
Salida de Arjona
18,50
Llegada a Arjonilla
19,06
Salida de Arjonilla
19,43
Llegada a Marmolejo
20,11
Salida de Marmolejo
20,45
Llegada a Andújar
21,33
*Fueron los horarios que menos se cumplieron, llegando la Virgen a Andújar en torno a las 5 de la madrugada.


Traslado desde Andújar al Santuario lunes 23 de noviembre
Eucaristía
14,00
Salida de la Virgen
14,45
Salida de Andújar
15,45
Llegada al Santuario
17,45
Entrada en el Santuario
18,00
Entronización en el Camarín
18,15




Traslados de Ntra. Sra. de la Cabeza en noviembre de 2009



Artículo: Jorge Cecilia
Artículo extraído: Gaspar Parras en 2009
Fuente: Canal Romero
Fotografías: Canal Romero y anónimos.
ABRIL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.