Páginas

sábado, 3 de junio de 2023

REFLEXIONES DE LA PALABRA (DCIV). Solemnidad de la Santísima Trinidad


El domingo pasado, con la solemnidad de Pentecostés, cerrábamos el ciclo pascual, en el que hemos recordado de un modo especial que tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único para salvarnos, y como, tras resucitarlo de entre los muertos, envió el Espíritu Santo para nuestra santificación.
Pues bien; hoy queremos adentrarnos en ese misterio divino: El misterio del Dios uno y Trino. Misterio de amor. Y más que adentrarnos..., contemplarlo. Contemplar la grandeza y el misterio de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Arrodillarnos ante Él, y rendirle gloria y alabanza.

¿Y qué nos dice hoy la Palabra de Dios? Pues nos dice que este Dios al que adoramos es un «Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en piedad y lealtad», que no abandona a su pueblo, sino que camina siempre con Él, y no lo deja de lado. Así lo ha demostrado, revelándose y acompañando al pueblo de Israel, haciendo una alianza con él, a pesar de todas las infidelidades que cometió el pueblo elegido. Así lo ratificó, revelándose en Jesucristo, el Verbo hecho carne, estableciendo con su Sangre una Alianza nueva y eterna.  Y así sigue manifestándose hoy en la Iglesia, sosteniendo a su pueblo con la fuerza del Espíritu Santo.

Es verdad que la celebración de este misterio, que es el misterio central de nuestra fe, sea posiblemente una de las celebraciones que más nos cuesta entender. Pero no podemos olvidarnos que, aunque escape a nuestra comprensión, es al mismo tiempo una constante en nuestra vida, ya que toda celebración cristiana nos congrega a los que hemos sido bautizados «en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo»; que cada día invocamos a las Tres Personas Divinas al santiguarnos al principio de la Misa, y recibimos su bendición al final de la celebración, para vivir lo que hemos celebrado. De esta manera, si nos esforzamos en vivir como hijos de Dios y, como nos dice san Pablo, trabajamos por nuestra perfección, teniendo un mismo sentir y viviendo en paz, «la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo» estarán siempre con todos nosotros.

Pidámosle, pues, a Santa María, la Virgen, Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espíritu Santo, que nos ayude a «profesar la fe verdadera, reconocer la gloria de la eterna Trinidad y adorar la Unidad en su poder y grandeza», de modo que lleguemos, junto a Ella, a glorificar el nombre de Dios por toda la eternidad.

Mn. Ramón Clavería Adiego;
Director espiritual de Abril Romero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.