Páginas

viernes, 26 de mayo de 2023

REFLEXIONES DE LA PALABRA (DCIII). Domingo de Pentecostés

 

Suele decirse que el tiempo no corre, sino que vuela. Y en cierto modo, es cierto. Porque aunque parece que fue ayer, ya hace cincuenta días que celebrábamos la fiesta de la Pascua, para la que nos habíamos preparado durante cuarenta días con el tiempo de Cuaresma. Pues bien, hoy,  habiendo celebrado los cincuenta días de fiesta y alegría por el gran suceso de la resurrección de Cristo, nos disponemos a cerrar este ciclo del año litúrgico poniendo la guinda con la celebración de Pentecostés, con la que culminamos el tiempo de Pascua recordando la venida del Espíritu Santo, quien, en cierta manera, es el «don de la Pascua del Señor».

Mirad, el libro de los Hechos de los Apóstoles nos cuenta como el Espíritu irrumpe en el contexto de la fiesta de Pentecostés. Durante esta fiesta los judíos recuerdan el don de la Ley en el Sinaí y la alianza con Dios, es decir, recuerdan la constitución del Pueblo. Bueno, pues san Lucas narra el hecho fundacional de la Iglesia; describiendo la venida del Espíritu en una manifestación de grandes resonancias bíblicas, como son el viento y las lenguas de fuego que manifiestan la fuerza de Dios en la nueva comunidad. Y con aquel primer Pentecostés, se inició el tiempo del Espíritu Santo y, por tanto, el tiempo de la Iglesia; una Iglesia que, como dice san Pablo, es enriquecida con múltiples dones y carismas, para formar el único Cuerpo de Cristo, ya que el Espíritu Santo, en la unidad de la fe, suscita diversidad de vocaciones y servicios dentro de la comunidad.

Y es que el Espíritu Santo es como el viento que empuja, mueve y sacude. Es como el aire que necesitamos para respirar, y que debemos pedir continuamente a Dios. Es como el fuego que quema toda la maleza que hay en nuestro interior y nos hace sentir el calor del amor de Dios, iluminando la oscuridad interior que pueda haber dentro del alma. Es quien nos hace vivir a todos la vida de Dios, pues el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado en el Bautismo y en la Confirmación; y que también recibimos cada vez que acudimos a pedir perdón a Dios en el sacramento de la confesión, y hace posible que en la Eucaristía el pan y el vino se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Abramos, pues, nuestros corazones a la acción del Espíritu Santo, como hizo la Virgen María, y dejemos que sus siete dones de sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios actúen en nosotros y nos hagan vivir como hombres y mujeres llenos de Dios.

Mn. Ramón Clavería Adiego;
Director espiritual de Abril Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.