CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LAS BAJADAS DE NTRA. SRA DE LA CABEZA DE SIERRA MORENA, AL PUEBLO DE ANDÚJAR.
AUTOR: PABLO A. MONDÉJAR.
Cofrade y Andero de la Virgen.
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Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Cabeza en Andújar. 1909 |
CAPÍTULO VI
SIGLO XX
1900 - 1936
INTRODUCCIÓN
Comenzamos esta centuria con los ecos,
aún candentes, de lo que supuso la pérdida de lo que quedaba del viejo imperio
colonial de ultramar; un suceso que conmocionó a la sociedad española que venía
arrastrando una convulsa situación socioeconómica y política que desembocaría
en el advenimiento de la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930), la
instauración, (a consecuencia de aquello, máxime de una nefasta gestión con
renuncia incluida del dictador, el exilio del rey Alfonso XIII y de la familia
real), de la II República (14 de abril de 1931- 1 de abril de 1939; Nota: el
18 de julio de 1936 se produce un golpe de estado que provocará la guerra civil
española) y, a consecuencia de este hecho lamentable de armas, el
surgimiento de un nuevo régimen dictatorial encabezado por el General Francisco
Franco Bahamonde; nombrado “Jefe Supremo” el 1 de octubre de 1936 y, a
posteriori, “Jefe de Estado” al término
de la contienda hasta el fallecimiento de este, acaecido el 20 de noviembre de 1975.
En esta primera parte de este siglo XX
analizamos las translaciones o “bajadas” que la imagen de la Virgen de la
Cabeza tuvo hasta este fatídico año de 1936, cerrando una larga, prolija y
fecunda, relación de venidas de la Señora a su pueblo en su primitiva y
coronada efigie, desaparecida tras la finalización del asedio al Santuario el 1
de mayo de 1937.
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Crónica periodística de la Coronación Canónica de 1909. |
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1909: Con motivo de la Coronación Canónica
y el patronazgo sobre la ciudad de Andújar.
Esta efeméride significó un antes y un
después en el ámbito devocional de la Virgen de la Cabeza siendo aquella la
tercera advocación coronada en Andalucía tras María Santísima de los Reyes,
patrona de Sevilla y su Archidiócesis, hecho acaecido el 4 de diciembre de 1904;
y María Auxiliadora de Málaga, idéntico suceso datado el 30 de junio de 1907,
emulando la coronación de esta singular advocación mariana en Turín.
La Bula que autorizaba la Coronación
Canónica de la Virgen de la Cabeza se fecha el 10 de noviembre de 1907, siendo
sancionada por S.S Pío X.
Debido a la calamitosa situación
económica de Andújar, los fastos programados para dicho acontecimiento, que
hubiera tenido lugar en abril de 1908, tuvieron que posponerse hasta el
siguiente año; un hecho que propició, a su vez, que el alcalde, Gabriel Ortiz y
Cosgaya, solicitase al Santo Padre la declaración Canónica de la Virgen como
PATRONA DE ANDÚJAR en una carta fechada el 5 de octubre de 1908 que sería
posteriormente remitida al Pontífice por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Jaén
D. Juan José Laguarda y Fenollera.
“Ilustrísimo Padre.
Don Gabriel Ortiz Cosgaya, alcalde y
presidente del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad de Andújar, Diócesis de Jaén
(España) a Vuestra Santidad respetuosamente expone:
Que desde el año de 1227 en que la
Venerable Imagen de Ntra. Señora de la Cabeza se apareció en la cima del Cerro
de este nombre en las fragosidades de Sierra Morena, donde la piedad de los
fieles le erigió grandioso templo en que se le rinde ferviente culto; por
unánime sentimiento religioso de este pueblo se ha considerado y proclamado en
su excelsa Patrona a la Virgen Santísima bajo aquella advocación a tan largos
siglos.
Y atendiendo a que por la benignidad de
vuestra Santidad se ha concedido el ser canónicamente coronada la bendita
imagen delegando al efecto en el S.E.J. el Obispo de esta Diócesis; el
ayuntamiento de mi presidencia, respondiendo a la general aspiración del
vecindario el conseguir de Vuestra Santidad la declaración canónica de Patrona
de esta ciudad de Andújar de la Santísima Virgen María, bajo la denominación de
la Cabeza, que se venera en su Santuario de Sierra Morena y que tan deseada
declaración coincida con la fiesta en que se ha de verificar con su Canónica
Coronación, ha acordado por unanimidad elevar a los pies de Vuestra Santidad,
como en su nombre lo hace el que suscribe, reverente cómplice en demanda de
esta gracia, que será recibida con entusiasmo por este Católico pueblo
devotísimo del culto de la siempre Virgen Madre de Dios.
Por ello suplica a Vuestra Santidad se
sirva concederle declaración mencionada, legítima y justa aspiración de esta
Ciudad de Andújar. (Pérez
García; 2010, 253).
La contestación fue positiva
igualmente, y se transcribe literalmente a continuación:
“La
ciudad de Andújar, dentro de los límites de la Diócesis de Jaén, con tanto amor
de tradicional piedad ha venerado a la Santísima Virgen, Madre de Dios, Reina
de todos los Santos y Madre del Amor Hermoso, llamada vulgarmente de la Cabeza,
donde el año 1227 se cuenta que fue hallada de un modo admirable la imagen de
la misma Madre de Dios, que el Clero, el Ayuntamiento y el pueblo de la misma
ciudad han elegido a la Madre de Dios como su principal Patrona ante Dios, y
han pedido humildemente, con el Obispo de Jaén Rvdmo. Sr. Juan José Laguarda y
Fenollera a la cabeza, la sanción de Ntro. Señor Santísimo Papa Pío X sobre la
susodicha elección.
Por lo cual, según
el procedimiento Jurídico, en las reuniones ordinarias de los Sagrados Ritos
tenidas en el Vaticano el día abajo señalado, habiendo propuesto el Excmo. y
Rvdmo. Sr. Cardenal José de Calasanz Vives y Tutó, Relator, la confirmación del
tal Patronato, los Eminentísimos y Rvdmo. Padres, puestos al frente para el
custodio de los Sagrados Ritos, después de haber ponderado todo con madurez y
de haber oído al R.P.Sr. Promotor de la Santa Fe, juzgaron oportuno responder:
“Favorablemente, si este es el gusto de Nuestro Santísimo Papa”. Dia 9 de marzo
de 1909.
Y por fin, después
que fueron dirigidas todas estas cosas a Nuestro Santísimo Señor Papa Pío X por
el infrascrito Cardenal, Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos,
aprobando Su Santidad la sentencia del mismo Sagrado Consejo, se ha dignado
declarar y constituir con su suprema autoridad a la Bienaventurada Virgen
María, Reina de todos los Santos y Madre del Amor Hermoso, vulgarmente de “la
Cabeza”, como Patrona ante Dios de la ciudad de Andújar, con todos los
privilegios y honores que competen de derecho a las principales Patronas de las
ciudades.
Día 18 del mismo mes
y año.
SEBASTIAN Card.
MARTINELLI, Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos. Dimedis Panici,
arzobispo de Laodicea, secretario de la Sagrada Congregación de Ritos”. (Curiel
Poza; 1995, 183,184; Mondéjar Expósito; 2021, 16, 17).
La imagen de la Virgen sería trasladada en la
jornada del 20 de abril de 1909 a la ciudad de Andújar, a hombros por el camino
viejo en su urna de madera, haciendo su entrada a las cinco de la tarde entre
la aclamación de sus hijos y devotos.
Durante su estancia, en la parroquia de Santa María
la Mayor, se celebró un triduo y en la mañana del 23 de abril se bendijeron las
coronas, realizadas por Héctor Marabini y Conti, prestigioso joyero
hispano-italiano afincado en Madrid y célebre en la corte del rey Alfonso XIII
que, honoríficamente, presidía las fiestas delegando en D. Alfonso Valenzuela y
Samaniego; conde de Torrejón, Grande de España, marqués del Puente de la Virgen,
e Ilustre hijo de la ciudad de Andújar, este honroso cargo.
A continuación, inserto un testimonio proveniente del
periódico “El Guadalquivir”, que describe fielmente como fue la ceremonia de la
Coronación, recogido este por D. Enrique Gómez Martínez en su libro “La Virgen de la Cabeza. Leyenda,
historia y actualidad”:
“Terminada la misa
de aquel día, se organizó la comitiva para llevar procesionalmente a la venerada
imagen hasta el lugar designado para la coronación.
Abría la marcha una
sección de la Guardia Civil montada; seguían las banderas de las distintas
cofradías; hermanos y hermanas mayores de las mismas, comisión de señoras,
numerosos sacerdotes, el Hermano Mayor de la Cofradía de Andújar D. Joaquín
María Serrano, llevando en artística bandeja de plata repujada las coronas de
la Virgen y el niño; el paso donde iba colocada la Sagrada Imagen, sobre
valioso trono de plata, el clero de las tres parroquias, presidido por el Señor
Arzobispo de Granada, vestido de pontifical y asistido por los señores obispos
de Jaén y Almería, que llevaban capa y mitra, el Ayuntamiento bajo mazas,
ocupando la presidencia el Excmo. Sr. Conde de Torrejón, como delegado de S.M.
el Rey Don Alfonso XIII, vistiendo brillante uniforme de Caballero de la Orden
de Calatrava con la llave de Gentilhombre, llevando a la derecha al señor
gobernador civil de Jaén y a su izquierda al alcalde de esta ciudad.
En la hermosa
explanada de Colón se había levantado un bonito pabellón, y en él, el altar
donde había de coronarse la bendita imagen. A los lados del espacioso paseo se
construyeron multitud de tribunas, que se veían rebosantes de público selecto.
Sería vano empeño
pretender describir, siquiera fuera aproximadamente, la brillantísima y
majestuosa ceremonia de coronar a la Virgen Santísima de la Cabeza. Baste decir
que el acto superó en esplendor, solemnidad y grandeza a cuanto pueda concebir
la más brillante fantasía. El momento en el que el arzobispo de Granada colocó
sobre las sienes augustas la preciosa corona fue sublime y magnífico; los
acordes de las músicas, el estampido de los cohetes y tracas, los vivas, las
aclamaciones, los gritos de júbilo de personas allí reunidas se confundían en
el espacio. El clero entonó un “Te-Deum”.
Con el mismo orden
que la ida regresó la procesión a Santa María.
En la noche del
mismo 23 se verificó la solemne procesión de la milagrosa imagen por las calles
de la ciudad, que se hallaba profusamente iluminada” entrando a las diez y media de la noche la imagen
en la iglesia,
“en medio de delirantes y entusiastas aclamaciones de la multitud”. (Gómez
Martínez; 2002, 72, 73).
En la mañana del 24 de abril, sábado de romería, la
imagen de la Virgen subió a su Santuario por carretera, habilitándose para ello
un puente provisional de madera que sería sustituido en 1915 por el actual “puente de hierro” sobre el río Jándula.
Las características del citado puente provisional,
las recoge fielmente José Luis Pantoja Vallejo en este testimonio:
“(…) De esta forma
se proyectó un puente de madera de 7 tramos, de a 5 metros de luz, que se
apoyarían en palizadas, de alturas comprendidas entre 1 y 3 metros. Las
secciones de las diferentes piezas se hicieron con pasadores de tornillos y
tuerca, con el objeto de poder utilizar este puente y retirarlo de su
proyectado emplazamiento, el día que esté tendido el puente metálico, por
aquella fecha en construcción (…)”. (Pantoja Vallejo;
2014, 56, 57).
Este proyecto, presupuestado en 9.406,33 ptas. se
encargó al ingeniero Francisco Acedo Villalobos con fecha del 16 de marzo de
1909, siendo el motivo la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza. (Item anterior, 58; Mondéjar Expósito;
2021, 19).
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Visita S.M. Alfonso XIII, primero por la derecha conforme miramos la imagen, al Santuario. Año 1926. Archivo de Tomás de Jesús Porras González, "Historia de Andújar". |
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1916: Visita a Andújar de S.M Alfonso XIII.
Con motivo
de la visita del rey Alfonso XIII a la localidad de Andújar, la cofradía Matriz
concibió la idea de trasladar a la imagen desde su Santuario hasta Santa María
la Mayor para que el monarca pudiera contemplarla durante su paso por la
ciudad.
Este hecho
provocó cierto revuelo y malestar en la población, entendiendo esta que era el
rey quien debía visitar en su Santuario a la Virgen y no esta la que fuese
bajada por semejante motivo.
El rey
prometió un manto para la Virgen y visitarla posteriormente en su Santuario.
Según nos informa Fray Arturo Curiel:
“La
entrega del prometido manto, verdadera obra de arte, la hizo en su nombre el
Excmo. Sr. D. José del Prado y Palacio, Gentil Hombre de su Majestad, el día
veintiocho de diciembre de 1917. Recibió la ofrenda el Rvdmo. P. Fray Plácido
Rey Lemos, religioso franciscano, administrador apostólico de la diócesis de
Jaén, dentro de una solemne función religiosa, en la que correspondió, todo hay
que decirlo, el protagonismo a la Real Cofradía”. (Curiel
Poza; 1995, 189).
Referente a
la visita al Santuario, igualmente nos dice:
“Diez
años más tarde visitó, efectivamente, el Santuario, señalándose como el único
Rey que pudo y quiso llegar hasta aquella altura de verdadero privilegio. Con
tal motivo, reverentemente ante la sagrada imagen de nuestra Patrona, se vio
acompañado de las autoridades y del Hermano Mayor al frente de la Diputación y
numerosos cofrades. Se festejó su llegada con un solemne “Te Deum” de acción de
gracias, previo ingreso en el templo bajo palio, ceremonia exclusiva de
monarcas”. (Item anterior, 189, 190).
S.M.
Alfonso XIII había sido declarado “Hermano Mayor” de la cofradía el 14 de mayo
de 1904, siguiendo su ejemplo la reina Victoria Eugenia el 14 de junio de 1907.
“Su
primera vinculación a Ntra. Sra. de la Cabeza se inició al aceptar el
ofrecimiento de la cofradía, que le declaró Hermano Mayor de la misma el
catorce de mayo de 1904, ejemplo que siguió su Augusta esposa Dª Victoria
Eugenia de Battenberg, el catorce de junio de 1907. En todo esto siguió el
edificante ejemplo de sus padres y de sus abuelos, de feliz recordación”. (Curiel Poza; 1995, 190).
Ya
indicamos en el capítulo anterior que desde el nombramiento de “Hermana Mayor
Perpetua” de la Reina Isabel II en 1862 hasta el advenimiento de la II
República y, con más asiento desde la dictadura franquista, el cargo de Hermano
Mayor ordinario de la hermandad pasó a denominarse “teniente
de Hermano Mayor”, en
inequívoca alusión a este vínculo que la cofradía Matriz mantuvo y mantiene aún
con la Casa Real Española.
A continuación,
inserto un fragmento de una crónica de esta regia visita cuyo autor es D. Juan
Manuel Solás, que motivó el traslado de la sagrada imagen de la Virgen.
Según se
desprende, de la lectura de la misma, “La Morenita” fue traída nuevamente por
carretera ya que, según dice literal: “serían
las cuatro de la tarde cuando la Santísima Virgen entraba por la Corredera de
Capuchinos”.
Su nieto,
Pablo Solás Sánchez, al que quiero agradecer públicamente el haberme facilitado
en su día este trabajo, así como el hecho de haberlo difundido a través de
redes sociales, afirma que la estancia de la Virgen se produjo entre el 29 de
noviembre y el 8 de diciembre de 1916.
El ABC del 1 de diciembre de 1916 anunciaba la
visita del entonces Rey de España, Don Alfonso XIII, por primera vez a Andújar.
La intención era que visitara el Santuario,
pero como no le daba tiempo de subir hasta allí aprovecharon para bajar a la
Virgen de la Cabeza a Andújar.
Así, su Majestad pudo adorar y orar ante la
Morenita en Santa María ante el alborozo y el gozo de todo el pueblo de
Andújar. Se aprovechó la bajada de la Morenita a Andújar para ofrecerle una
Novena extraordinaria. Todo ocurrió desde el 29 de noviembre al 8 de diciembre
de 1916.
Don Alfonso XIII estuvo en Andújar el día 30 de
noviembre. Testigo de todo ello fue mi abuelo Juan Manuel Solás, que era por
entonces cartero en Andújar y que escribió de todo ello con mucho esmero y
pasión. (Solás Sánchez; 2020).
A continuación, adjunto parte de esta crónica:
"Es costumbre tradicional de todos los pueblos el
exponer a sus Reyes -cuando estos les hacen visita- todas sus joyas artísticas
y cuantas cosas y objetos de valor existen y han de causarles admiración. Y,
como quiera, que nuestro monarca, por vez primera había de llegar unos momentos
a esta ciudad, pensaron nuestras autoridades civiles y eclesiásticas invitarlo
a que visitara nuestro histórico Santuario, donde habría de admirar aquella
sublimidad, aquel suntuoso templo que, por el sitio donde está enclavado,
merece mayor atención que cuantos de su clase existen.
Dentro de aquel relicario de nuestra sacrosanta fe,
habría de admirar nuestro Soberano la joya más preciada de la creación, un
verdadero retrato en talla de la Madre de Dios, tomado del natural por el Apóstol
San Lucas y regalado después a nuestro Bendito Patrón San Eufrasio, primer
Obispo de Andújar.
Pero, como quiera que este buen deseo del pueblo en
general ofrecía muchas dificultades, por no poder el Monarca detenerse el
tiempo que para este viaje necesitaba, surge la idea de traer a nuestra
amadísima Patrona de su Santuario a la ciudad, para que Don Alfonso XIII no se
marchase de ella sin verla y adorarla.
Y he aquí que, concedidas las oportunas licencias,
nuestras autoridades civiles y eclesiásticas, de común acuerdo, se disponen a
subir al Santuario para trasladar la Imagen Benditísima de María Santísima,
empezando a dibujarse desde este momento en todos los semblantes un regocijo
extraordinario (…)
ENTRADA DE LA VIRGEN.
Serían las cuatro de la tarde cuando la Santísima
Virgen entraba por la Corredera de Capuchinos; esta presentaba un aspecto
deslumbrador y una animación nunca bien imaginada.
Esperaban allí millares de personas y estaba como
nunca, con todos sus balcones y ventanas engalanados con vistosas colgaduras,
desde el lindo y rico mantón de manila hasta la modesta percalina deteriorada;
el proverbial aseo y esmero de la mujer de este pueblo daban a las casas un
aspecto brillantísimo.
También esperaban allí las banderas y cetros de todas
las Cofradías de la ciudad, las dos bandas de música, las tres cruces
parroquiales con el clero de las mismas, religiosas del Asilo y ancianos del
mismo, hermanas de la Caridad de las distintas casas que existen, fuerzas de la
Guardia Civil y el Excelentísimo Ayuntamiento bajo mazas.
En estos solemnes momentos un repique general de campanas
e infinidad de cohetes que atronan el espacio, saludan a la Reina de los Cielos
que, rodeada de todos sus hijos, a los que ciegan las copiosas lágrimas que
brotan de sus ojos y sus gargantas atenazadas por la emoción, solo articulan un
grito que sale de lo íntimo del corazón... ¡Viva nuestra Madre y Patrona!
Imposible pintar este sublime cuadro; todos llorábamos
y cantábamos; los padres que llevábamos en brazos a nuestros pequeñuelos,
mirábamos a estos y a la Virgen y, con ese afán del padre que siempre desea la
felicidad de sus hijos, le pedíamos salud para criarlos y que Ella, como Madre
de todos, nos los guiase por el camino de la virtud.
Y también recuerdo haber oído a muchos que les decían:
“Hijo mío, tírale besos que es nuestra Celestial Protectora, pídele por la
salud de tus padres”. Y estos angelitos también gozaban, sus tiernos corazones
presentían sin saber por qué un gran acontecimiento; veían que sus padres
lloraban, pero también advertían que este llanto no era producido por el dolor,
quo este llanto era de felicidad.
Entre cantando unas veces, riendo y tropezando otras,
llegamos a la Parroquia de Santa María. Allí creció el entusiasmo de tal
manera, que no hay quien pueda describir aquel maravilloso cuadro, al aparecer
la Santísima Virgen en el al altar mayor; no recordamos nada semejante, las
aclamaciones y súplicas que salían de lo íntimo de nuestro corazón pidiéndole
misericordia, las ahogaba el llanto, pero ese llanto de consuelo, de alegría y
de entusiasmo que produce la fe, llanto de gloria que solo siente el corazón
católico como el nuestro por su Virgen Morenita...
Había que ver a la Gitana de nuestros amores colocada
en una preciosa y artística gruta, hecha a propósito, figurando su milagrosa
aparición al dichoso pastor Juan de Rivas.
Todo iluminado con derroche y gusto, tres o cuatro mil
almas dentro del santo templo, las dos bandas de música tocando la Marcha Real,
hombres, mujeres y niños dando estentóreos vivas y cantando las populares
coplas del Ave María; aquello parecía, no un templo, sino un rincón de la
gloria, donde los mismos ángeles, al contemplar este cuadro de amor a su Reina,
hubiesen incurrido en el pecado de envidia, viendo un pueblo que se levanta
lleno de fe para adorar y rendir veneración a su bendita Madre."
(Juan Manuel Solás. HECHOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE
ANDÚJAR. 1917).
Enlace: https://www.facebook.com/pablo.solassanchez 22 de octubre de 2022.
Primer plano de la antigua Imagen de la Stma. Virgen tras la intervención de 1923. Archivo de Alfredo Fernández Villar.
En 1923, siendo Hermano Mayor de la Real e Ilustre
Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar D. Rafael Pérez de Vargas
y Quero, conde de la Quintería, la venerada efigie de la patrona de Andújar fue
traída de incógnito, ignoramos la fecha concreta, para realizarle una
intervención dentro de la parroquia de Santa María la Mayor.
La misma, ante el mutismo de la época, consistió en un
“repinte” de la policromía facial de la imagen que fue adulterada
considerablemente al marcarle aún más los primitivos rasgos hieráticos, (falta
de expresión) que destacaban en su cara.
Valga esta anotación para dejar claro este hecho,
documentado a través de varias fotografías de la primitiva imagen, tras esta
desafortunada intervención.
Virgen de la Cabeza en la jaula. Año 1928. virgendelacabeza.net
-
1928: Con motivo del VII Centenario de la
aparición.
Supuso esta, quien lo diría años
después, la última venida o “bajada” de la primitiva imagen de la Virgen de la
Cabeza a su pueblo de Andújar. Un hecho curioso es que se usó la “jaula” para
esta translación.
Su hechura, es la siguiente:
“Es de estructura hexagonal, está
formada cada una de sus caras por una tupida reja. Corona esta estructura una
cúpula de balaustres que concluyen en un pequeño círculo, rematado a su vez por
el símbolo de María”.
Nota: A partir del traslado de 2004 el
símbolo mariano es sustituido por una corona plateada.
“Los balaustres son doblemente
abalaustrados. Con mazorcas decoradas y aprisionando un disco semejante a los
anillos que portan en los extremos, son estos similares a los existentes en el
barrotaje del balcón de la fachada del Santuario.
Podemos enmarcarla como labor de
finales del XVI o principios del XVII (…).
Se usaba esta jaula para procesionar a
la Virgen el domingo de la romería.
Fueron restauradas y desgraciadamente
niqueladas el año 1960 con motivo de la Recoronación. (Frías Marín; 1987, 230; Gómez
Martínez; 2002, 71; Mondéjar Expósito; 2021, 236).
Según nos indica D. Enrique Gómez
Martínez: “el primer acuerdo fue nombrar presidentes honorarios del VII
Centenario a S.M. el Rey Alfonso XIII, S.M. la Reina Dª Victoria Eugenia,
S.A.R, la Infanta Dª Isabel de Borbón-- Nota: Inauguró el actual “Puente
de Hierro” sobre el río Jándula, visitando a la Virgen en su Santuario el
20 de octubre de 1915, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis,
Excma. Sra. Marquesa del Rincón de San Ildefonso y a D. Rafael de Valenzuela
Sánchez-Muñoz. (Gómez Martínez; 2002, 74).
Igualmente se concedió un “año
Jubilar”:
“Por mediación de las Juntas del
Centenario, el Obispo de la diócesis intercedió ante S.S el Papa Pío XI para
que “concediera privilegio para celebrar Misa de media noche el día 12 de
agosto de 1927 para conmemorar la apertura del Año Jubilar del VII Centenario
de la Aparición de Ntra. Sra. de la Cabeza, así como indulgenciara los actos de
las fiestas Centenarias. Todo ello fue concedido con fecha del 9 de julio”. (Gómez Martínez; 2002; 75).
Sobre la traslación, D. Enrique nos
dice:
“El 14 de abril de 1928 las Comisiones
del VII Centenario y público en general se desplazaron al Real Santuario para
preparar la traída de la Virgen al día siguiente. La comitiva vino por la
carretera, con la imagen en la urna habitual para estos casos. A su llegada a
la puerta de Madrid le esperaban las autoridades civiles y religiosas.
Seguidamente se organizó una procesión, por las principales calles, iluminadas
y engalanadas para la ocasión, hasta la Parroquia de Santa María donde se
celebró primero un Triduo y, a continuación, una Novena hasta el día 26. (Item anterior, 77).
Igualmente prosigue:
“Al día siguiente el repique de las
campanas anunció al pueblo la celebración de un solemne pontifical en la
iglesia de Santa María, presidido por el arzobispo de Granada y los obispos de
Jaén y Ciudad Real.
Por la tarde una gran procesión con la
imagen de la Virgen de la Cabeza recorrió las principales calles de la ciudad,
que estaban bellamente engalanadas con colgaduras, mantones de manila en los
balcones de las casas, guirnaldas de flores y bombillas eléctricas, además de
lucir los principales edificios vistosas iluminaciones. (…). (Item anterior).
En la jornada del 28 de abril, sábado
de romería, la imagen de la Virgen volvería a su Santuario, esta vez por el
camino viejo, usándose la “jaula”.
“A las ocho y media del 28 de abril,
se refiere a la mañana, se puso en marcha la comitiva que llevaría a Ntra.
Sra. de la Cabeza a su Santuario por el camino de herradura o viejo, metida en
una jaula y sobre unas andas, que las mujeres llevaron desde Santa María a San
Mancio. Aquí se había instalado un altar donde se colocó la imagen y se cantó
una solemne Salve.
El año Jubilar se clausuró el 12 de
agosto de 1928, con un Solemne Pontifical oficiado por el obispo de Jaén D.
Manuel Basulto Jiménez.
ANEXO:
En abril de 1930, la Orden Trinitaria
se hace cargo de la administración y custodia del Santuario de la Virgen de la
Cabeza, tras un acuerdo alcanzado “entre el obispo Manuel Basulto y la
citada congregación, representada por el Ministro Provincial Pedro de Santa
Teresa, con fecha del veinticuatro de enero de 1930.
El documento se compone de ocho puntos,
en los que el obispado cedía a los Trinitarios la responsabilidad del culto y
sostenimiento del edificio, así como el uso expedito de todas y cada una de sus
dependencias (…).
La llegada de los padres Trinitarios
estuvo propiciada por el malestar que, desde hacía años, se estaba produciendo
en la ciudad con los antiguos rectores diocesanos, nombrados por el Obispo,
potestad que le venía confiada a través de una concordia que establecía la
administración conjunta del templo con la Cofradía Matriz, rubricada por
Antolín Monescillo a mediados de la década de los años setenta del siglo XIX, y
confirmada en el reglamento adicional de los estatutos de la hermandad, datado
en 1879”. (Mondéjar
Expósito; 2021, 96, 97).
“Llevad SIEMPRE en vuestros sueños, la
Virgen de la Cabeza”.
Pablo A. Mondéjar.
BIBLIOGRAFÍA:
-
Curiel
Poza, Fray Arturo: Ntra. Sra. de
la Cabeza y sus Cofradías. Secretariado de las
Misiones Trinitarias. Imprenta E. Reca. Marmolejo. 1995.
-
Frías Marín,
Rafael: “Arte Sacro en torno al culto de
Ntra. Sra. de la Cabeza”. Actas 3ª Asamblea de Estudios Marianos. Real e
Ilustre Cofradía Matriz y Asoc. Amigos de la Historia. Ed. El Almendro.
Córdoba, 1987; págs. 229-233.
-
Gómez
Martínez, Enrique: La Virgen de la Cabeza, leyenda,
historia y actualidad. Ed. Jabalcuz. Gráficas “La Paz”. Torredonjimeno,
2002.
-
Mondéjar
Expósito, Pablo Alberto: La Virgen
de la Cabeza. Historia, leyenda, cultos, patrimonio, personajes, curiosidades.
Una devoción universal enclavada en un escenario único, histórico, de
peregrinación, camino de su octavo centenario. Ed. Almuzara. Córdoba, 2021.
- Pantoja Vallejo, José Luis: “El puente provisional de madera sobre el río Jándula”. Revista “Mirando al Santuario” nº 28, 2ª época. Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar. 2014.
-
Pérez
García, Luis Pedro: “La
Coronación Canónica de la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza”. Boletín del
Instituto de Estudios Giennenses; julio-diciembre 2010. Nº 202-págs 243-254.
Enlaces
consultados:
-
Solás
Sánchez, Pablo:
https://www.facebook.com/pablo.solassanchez
Artículo: Pablo A. Mondéjar
ABRIL ROMERO
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