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martes, 18 de octubre de 2022

CAPÍTULO 4 - CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LAS BAJADAS DE NTRA. SRA DE LA CABEZA A ANDÚJAR - SIGLO XVIII

  CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LAS BAJADAS DE NTRA. SRA DE LA CABEZA DE SIERRA MORENA, AL PUEBLO DE ANDÚJAR.

AUTOR: PABLO A. MONDÉJAR. 

Cofrade y Andero de la Virgen.


Lienzo que luce en la hornacina popularmente conocida como "Cuadro de la Virgen".




CAPÍTULO IV

SIGLO XVIII



INTRODUCCIÓN

Insertos en este siglo XVIII, que dará paso a un nuevo contexto socio-político en España con el fallecimiento del rey Carlos II, (último monarca de la Casa de Austria en nuestro país), acaecido en Madrid el 1 de noviembre de 1700 dejando como sucesor a Felipe de Anjou, futuro Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia “el rey sol”, se instaura una nueva dinastía, la de los Borbones, provocando una guerra denominada “de sucesión” entre Felipe y el pretendiente de los Habsburgo, el Archiduque Carlos de Austria, acaecida en el periodo comprendido de 1701 a 1713; teniendo aquella como últimos rescoldos la toma de Barcelona por el pretendiente Borbón en 1714, así como la caída de Menorca en 1715.

Desde 1713 se habían firmado los tratados de Utrecht, ciudad holandesa, y a posteriori los de Rastatt, en Alemania, entrando en vigor en aquel año de 1715, teniendo como consecuencia una clara merma territorial para España con la pérdida de la isla menorquina, inserta en el archipiélago balear, y de Gibraltar; ambas cedidas a la corona Británica así como las posesiones italianas, pertenecientes ahora al pretendiente Habsburgo, futuro Carlos VI de Austria (Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1711 a 1740), que nunca reconoció a Felipe V como rey español, un nuevo equilibrio europeo auspiciado por Gran Bretaña, principalmente, como potencia hegemónica en aquel tiempo, y con claros intereses marítimos en el comercio americano en perjuicio constante para el imperio hispánico de ultramar.

Ya hablamos, igualmente, en el capítulo anterior, del nombramiento de D. Alonso Diego de Tavira, Benavides y Osorio, como primer marqués del Cerro de la Cabeza, nombre original de este epicentro mariano que alberga el Santuario de Ntra. Sra.

Un hecho acaecido el 17 de enero de 1698 que provocó un pleito, resuelto por el Consejo de Castilla a favor de los Tavira, referente a los terrenos adyacentes al templo que, a partir de ahora, quedará integrado en una finca particular con la salvedad de ser este “otra finca”, un limbo del que, a día de hoy, todavía no se ha dado solución satisfactoria provocando, en épocas relativamente recientes, episodios en donde se han puesto de manifiesto este tipo de cuestiones que lastran una serie de interes desde antaño.

“(…) tuvo su fin el 10 de diciembre del año 1705, en que el Consejo de Castilla resolvió en revista alzar la retención y, por tanto, afirmar la plena jurisdicción sobre sus terrenos y edificios a favor de los Tavira, con la sola obligación de estos de permitir el acceso y realización de la romería, que sería presidida por el Corregidor de Andújar y por los Tavira.

Así pues, y finalizado el pleito, las malas relaciones entre los propietarios y la ciudad continuaron hasta nuestros días en que venturosamente un andujareño, don Enrique Rodríguez Montané, y un antiguo diputado a Cortes por Andújar, don José Moreno Torres, firmaron en escritura pública la venta de unas mil hectáreas propiedad de la Sociedad Anónima Monturque, representada por don Enrique, a la Dirección General de Regiones Devastadas, a cargo de Moreno Torres, con la mira principal “de que el Santuario y sus dependencias; monasterio, hospedería, parador, casas, cofradías, etc.; tengan el suficiente espacio vital para el desenvolvimiento de sus necesidades”. (Toral y Peñaranda; 1999, 100).

*Nota: Este subrayado, a su vez, es una anotación de Carlos de Torres Laguna que aparece en el trabajo de Enrique Toral en la revista “El Toro de Caña”, número 8. Diputación Provincial de Jaén. 1999.

Otro hecho de particular relevancia, que suscitó un pleito bastante extenso, fue el protagonizado por las cofradías de Andújar y Arjona, concretamente entre 1720 y 1722, pretendiendo los urgabonenses tener primacía sobre los andujareños en la fiesta del cerro.

“23.10, miércoles: - Se acuerda hacer contradicción a la pretensión que tiene la cofradía de Arjona, de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, de tener la preferencia sobre la de Andújar en la fiesta que se hace en el cerro”. (Torres Laguna; 1981, 256).

A tal encono llega la situación que los regidores de Andújar llegan al siguiente acuerdo, con fecha de 13 de abril de 1722:

“13.4, lunes: - Hay que nombrar regidores comisarios para la fiesta del Cerro según costumbre de todos los años. Más con gran sorpresa vemos que ninguno de los asistentes acepta el nombramiento, por el notorio encono, gran enemiga y mala voluntad que tienen los de Arjona en contra de la cofradía de Andújar, lo que dio el pasado año, (habla de la romería de 1721), muchos disgustos y se produjeron muy graves incidentes.

La cuestión es de tal gravedad que los de Andújar piensan no ir a la fiesta, si es que van los de Arjona. El Corregidor propone ir a Baeza acompañado de dos regidores; Marqués del Cerro y D. Manuel del Cañete, para visitar al obispo de Jaén y prevenirle de lo que sucede, pidiéndole a la vez que graves censuras eclesiásticas impida a los arjoneros asistir a la fiesta, o en su defecto a los de Andújar, hasta que legalmente se resuelva esta situación de primacía entre unos y otros. Se libran cuatrocientos reales para los gastos de esta visita”. (Torres Laguna; 1981, 258, 259).

Con fecha del 30 de junio de 1722 el obispo de Jaén, D. Rodrigo Marín Rubio, “falla a favor de la cofradía de Andújar el pleito promovido por los de Arjona sobre la primacía en la fiesta del Cerro”. (Torres Laguna; 1981, 259).

Entre 1773 y 1782, la Chancillería de Granada, prohíbe la peregrinación y concurrencia de las cofradías a la romería de la Virgen de la Cabeza, tras una denuncia recibida por Fernando de Cárdenas, cura-párroco de Montoro (Córdoba), alegando graves ofensas a Dios. Esto desencadenará una prohibición formal de celebrar, igualmente, la romería, aunque aquella no tendrá efecto sobre la práctica debido al carácter popular de la fiesta. En el apartado final, dedicado a las cofradías en esta centuria, haré un breve inciso sobre esta cuestión, centrándome ahora en las translaciones o “Bajadas”.


La Imagen de la Virgen con el denominado manto de la Aparición. Años setenta pasado siglo XX.

BAJADAS DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA DE SIERRA MORENA A LA CIUDAD DE ANDÚJAR. SIGLO XVIII.

Insertos en plena guerra de sucesión española, con bastante eco en Andújar, entre el rey Felipe V y el pretendiente Carlos de Austria, la primera noticia que tenemos de una “Bajada” o translación de la imagen de la Virgen de la Cabeza desde su Santuario a nuestra localidad data del año 1706.

-         1706. En rogativas de lluvia para los campos:

“7.5, viernes: - Se acuerda dirigirse al Sr. Obispo de Jaén, D. Alfonso de Brizuela y Salamanca, pidiéndole licencia para traer desde su Santuario de Sierra Morena, como en otras ocasiones, a la Virgen de la Cabeza, nuestra patrona, a la iglesia de Santa María la Mayor, a fin de hacerle rogativas de que vengan las lluvias, tan necesarias para la campiña, cuya cosecha se da por perdida”. (Torres Laguna; 1981, 225).

Al hilo de esto, parece ser, que la contestación del prelado Brizuela y Salamanca fue prácticamente inmediata, al igual que favorable a tal petición ya que el martes, 11 de mayo, las actas dicen:

“11.5, martes: Los panaderos no encuentran trigo para hacer pan. Se nombran comisarios para traer la Virgen”. (Item anterior).

La guerra de sucesión, como hemos especificado anteriormente, sigue su curso y en el mes de junio, con la Virgen en Andújar, D. Carlos de Torres, analizando las actas capitulares, nos cuenta:

“23.6, miércoles: - Ante las buenas noticias que hay de la guerra son muchos los particulares que hacen fiestas a la Virgen de la Cabeza que se encuentra aún en Andújar. Los gremios también desean hacerlas y se acuerda consultar con S.M. por ser muchos los artesanos que forman el gremio de los albañiles y poder restar esfuerzos a las milicias de la guerra. Esta sigue preocupando la atención del Concejo Municipal (…) (Item anterior, 226).

En agosto tenemos noticia de otra serie de fiestas dedicadas a la Virgen de la Cabeza, que aún sigue en la parroquia de Santa María la Mayor, y así, con fecha de 9 de agosto se acuerda:

“9.8, lunes: Para celebrar la buena noticia de que el Rey Felipe V ha entrado en la corte y en su Palacio Real, se acuerda hacer las mayores demostraciones de alegría, con una fiesta particular a la Virgen de la Cabeza, que sigue en la iglesia de Santa María, con asistencia de la música, poniéndole luminarias en la ciudad por sus vecinos y así mismo se haga fiesta de toros en el Mercado. Los asuntos militares siguen ocupando totalmente la atención” (Item anterior, 227).

El 19 de agosto se acuerda escribir al obispo de Jaén para pedir licencia y devolver a la bendita imagen a su Santuario en el transcurso del mes de septiembre. A su vez, y por una falsa denuncia el cabildo, además de mostrar públicamente su adhesión a la causa del rey Felipe, hará lo opuesto días después, concretamente el 28 de aquel, es decir, solicitar que la Morenita permanezca en el templo por el consuelo que sienten los vecinos al tenerla en la ciudad.

“19.8, jueves: - Se acuerda escribir al Sr. Obispo pidiendo licencia para llevar a su Santuario a la Virgen de la Cabeza, en el próximo mes de septiembre desde Andújar.

29.8, domingo: - Se acuerda pedir al Sr. Obispo que no se lleve la Virgen de la Cabeza a su Santuario de Sierra Morena, por el consuelo que encuentran los vecinos de Andújar al tenerla en la ciudad. Según se desprende del acta, difícilmente legible, ha debido haber una falsa delación sobre la fidelidad de la ciudad al Rey, porque se hacen muchas protestas afirmando su lealtad”. (Item anterior).

Desconocemos la fecha de vuelta de la Sacratísima Imagen a su Santuario pero tenemos otra translación o “Bajada” relativamente cercana a la anterior, en 1708, esta vez en rogativas debido a una plaga de langosta:

1708: Debido a una plaga de Langosta.

“20.7, viernes: - Se acuerda traer a la iglesia de Santa María, desde su Santuario de Sierra Morena, a la Virgen de la Cabeza, para lo que se tiene la correspondiente licencia del Sr. Gobernador de este obispado. Se hará una procesión general para impetrar se termine la plaga de langosta que azota los campos”. (Item anterior, 229).

En el anterior texto podemos observar que el acuerdo se toma en pleno mes de julio, desconociendo cuando baja y, lo más importante de todo, hasta cuando permanece en la parroquia de Santa María la Mayor.

Esta plaga, con la consiguiente escasez de trigo, unido al desarrollo de la guerra de sucesión española, son los motivos que centran los cabildos de este año.

1710: “En plena guerra de sucesión española entre los pretendientes Felipe de Borbón y el Archiduque Carlos de Habsburgo. Andújar se adhiere a la causa del futuro Rey Felipe V, y traslada desde su Santuario hasta la parroquia de Santa María la Mayor a la Virgen, implorando el triunfo de aquel”. (Mondéjar Expósito; 2021, 238).

La situación de la guerra de sucesión española está en pleno fragor bélico, es este un asunto que, como he indicado anteriormente, ocupa la mente y el pensamiento de los regidores quienes a duras penas pueden satisfacer los requerimientos realizados por parte de la corona, representada por S. M. Felipe V, que se le hacen a la ciudad a la hora de abastecer de tropas a los ejércitos y milicias, sin olvidar el correspondiente avituallamiento, soporte logístico y económico costoso para unas arcas, las municipales, ya de por sí maltrechas.

Carlos de Torres nos dice al respecto sobre esta cuestión tan espinosa:

“14.9, domingo: - Hay una carta apremiante del Rey para que la ciudad intensifique sus esfuerzos y ayuda a la defensa contra el enemigo. El cabildo la acata y ofrece las vidas y las haciendas de los habitantes de la ciudad a dicho fin. Se acuerda convocar a los caballeros de la nobleza y del estado eclesiástico para darles conocimiento de las peticiones del Rey. La situación de los ejércitos reales era bastante inquietante, ya que se habla de reveses, infortunios y de la obligada salida de su Real Palacio de la Reina y del Príncipe. Se acuerda traer a la Virgen de la Cabeza, desde su Santuario de Sierra Morena a Santa María, para hacerle fiesta y rogativas y que el Rey consiga la victoria que merece”. (Torres Laguna; 1981, 235).

La estancia de la Virgen en Andújar se prolonga, cuando menos, hasta diciembre de este año.

El 18 de agosto “Se nombran comisarios para traer la Virgen de la Cabeza el día veinticinco de este mes, vemos aquí una fecha definida de la “traída o bajada”, y se libran trescientos reales para los gastos. El día veintiséis se hará una fiesta solemnísima con sermón y música, y procesión. Se continúan los días sucesivos las fiestas para que sean derrotados todos los enemigos de la monarquía y los invasores de España”. (Item anterior, 236).

Conforme transcurren estos meses, observando el desarrollo de la contienda entre el rey Felipe V y el pretendiente de la Casa de Austria, Carlos de Habsburgo, aquella, poco a poco, se va decantando a favor del heredero borbón.

“1.12, lunes: - Hay noticias de que el enemigo se ha replegado haca Barcelona y que ha quedado libre la villa de Madrid, donde ha entrado S.M. con los demás miembros de la familia real. Se acuerda hacer demostraciones de público regocijo y que mañana se haga fiesta solemne a la Virgen de la Cabeza, que continúa en Santa María, y por la tarde procesión general”. (Item anterior, 237).

Y así, conforme las tropas de Felipe V consolidan sus posiciones, los actos y regocijos anteriormente descritos se irán desarrollando durante este mes, navideño por antonomasia.

“15.12, lunes: - Se acuerda hacer una fiesta a la Virgen de la Cabeza el día veintisiete, por la feliz victoria de las armas de S.M., que han causado en el enemigo pérdidas de más de seis mil hombres muertos y diez mil prisioneros y mucho material de guerra”. (Item anterior).

Probablemente, y esto es mera elucubración propia de quien ahora escribe este artículo, la imagen volviera en el primer trimestre de 1711 a su Santuario, celebrándose la romería de aquel año, tal y como era costumbre entonces.

De todas formas, esto último no se puede constatar ante la falta de datos evidenciables. Sin embargo sucede lo contrario en la romería de 1712, cuando en acuerdo de cabildo celebrado con fecha del cinco de abril de aquel año, se dice:

“Se nombran a los regidores comisarios para asistir a la fiesta de la Virgen de la Cabeza”. (Item anterior, 242).

1737: Por rogativas para implorar agua para los campos.

“2.3, sábado: - Se acuerda pedir licencia al obispo de Jaén, D. Manuel Orozco Manrique, para traer la Virgen de la Cabeza desde su Santuario de Sierra Morena a Santa María la Mayor de Andújar, para hacerle fiestas de rogativas y procesión general por la falta de agua que se experimenta este invierno, infertilidad de los campos y riesgo de perecer las criaturas.

4.3, lunes: El obispo contesta a la carta que le ha sido enviada con un propio, pidiendo aclaraciones sobre la forma y condiciones en que ha de ser traída la Virgen de la Cabeza. Se nombra al regidor D. Manuel de Cañete para que personalmente vaya a Linares, donde actualmente se encuentra el obispo, y le haga las aclaraciones que desea en el sentido de que se ha de proceder con arreglo a los usos y costumbres que se vienen observando siempre en semejantes casos”.

8.3, viernes: - Se acuerda traer a la Virgen de la Cabeza el lunes once de este mes. Se nombra a D. Luis Albarracín Piédrola y Benavides, para que vaya eligiendo las personas que han de custodiar a la imagen, una vez instalada en Santa María. La cofradía de Arjonilla manifiesta su deseo de asistir a las fiestas”. (Torres Laguna; 1981, 286, 287).

Por lo que se deduce de los siguientes textos, las relaciones que la ciudad tenía con el obispo de Jaén, D. Manuel Orozco Manrique (nombrado el 21 de julio de 1732, comenzando su pontificado el 5 de octubre de ese año hasta el 4 de mayo de 1738); no eran del todo satisfactorias.

Años atrás, en continuas ocasiones, el cabildo y la cofradía locales pedían insistentemente al prelado un repique de campanas en el Santuario, tal y como era costumbre según se afirma, conforme las autoridades de Andújar accedían al mismo para hacer su presentación ante la Virgen en las denominadas vísperas; hecho documentado en las ediciones de 1734, en la que, curiosamente, la romería, sin especificar motivo según nos dice D. Carlos de Torres Laguna en su disertación sobre las actas, se celebró el “domingo 1 de mayo”; (al igual que sucediera en la edición de 2011 pero en este caso por coincidencia de la Semana Santa), repitiéndose la petición de repique en 1736, en donde el pastor de la diócesis, parece ser, ya no accede nuevamente a la solicitud formulada por el cabildo.

“3.4, sábado. 1734: - Se nombra a la comisión encargada de asistir a la fiesta de Ntra. Sra. de la Cabeza, en Sierra Morena “el domingo uno de mayo” (…). También se nombra otra comisión para visitar al Obispo que se encuentra en la ciudad y se le represente la costumbre que ha habido de repicar las campanas del Santuario de Sierra Morena, al tiempo de llegar las autoridades a las inmediaciones, cuando se celebra la fiesta”. (Torres Laguna; 1981, 279).

“28.4, miércoles: - El Obispo de Jaén accede a que se toquen las campanas este año solamente a la llegada de las autoridades, de acuerdo con la petición que se le hizo, pero no los demás en adelante porque esta costumbre data del último rector que hubo en el Santuario”. (Item anterior, 280).

Nota transcrita de la petición formulada por la ciudad en la romería de 1736:

25.4, miércoles: - Hay unas cartas del obispo al rector del Santuario sobre el repique de campanas, recibimiento y aposentamiento de las autoridades en el Cerro, durante la fiesta del último domingo de abril. No deben ser muy satisfactorias las cartas para el municipio, puesto que algunos regidores proponen que las autoridades no asistan a la fiesta. Después de un amplio examen de la cuestión se acuerda asistir como en años anteriores, sin perjuicio de entablar la oportuna acción para remediar tal estado de cosas, una vez pasada la fiesta de este presente año. (Item anterior, 284).

Volviendo a lo que realmente nos atañe ahora, la translación de la Virgen, acaecida el lunes, 11 de marzo de 1737, y estando la imagen en Andújar dentro de la parroquia de Santa María la Mayor como era costumbre en estos casos, con fecha del cinco de abril de aquel año, apenas pasado un mes de la “Bajada” de la imagen, el obispo ordena que “La Morenita” sea devuelta a su Santuario.

“5.4, viernes: - El obispo ordena que sea retirada la Virgen de la Cabeza a su Santuario de Sierra Morena y se acuerda hacerlo el lunes, día ocho”. (Item anterior, 287).

En aquel año, y con respecto a la romería, debido a la carencia de trigo en las inmediaciones de Andújar, el cabido, oficialmente, decide lo siguiente:

“24.4, miércoles: - Por la pérdida de la cosecha de trigo, este no se encuentra sino muy lejos y caro, por lo que no asistirán los vecinos de los pueblos a la fiesta del Cerro el último domingo de abril. Se acuerda que no acudan a ella los caballeros comisarios, sin perjuicio de que asistan los próximos años sin pérdida de los derechos. (Item anterior, 287).

No quisiera pecar de imprudente, pero esta falta de asistencia de la autoridad bien pudiera estar relacionada con las malas relaciones existentes entre la ciudad y el prelado, ya conocemos la negativa al repique de campanas solicitado en 1736;  las continuas explicaciones que exigió para la translación y, anteriormente descrita, la orden de aquel de “retirar a la Virgen” de la iglesia de Santa María la Mayor apenas transcurrido un mes de su “Bajada”, devolviéndola a su Santuario; hecho que acontece el 11 de abril, prácticamente en vísperas de la romería.

Quede pues, para un análisis más sosegado el esclarecimiento de esta cuestión.

1794. “El motivo de dicha translación (…) se debe a la guerra que España y Francia libran debido al eco que la “revolución francesa” tiene en nuestro país ideológicamente, con el consiguiente temor en la corte de Carlos IV.  (Mondéjar Expósito; 2021, 238, 239). La Virgen será trasladada a la ciudad de Andújar en septiembre.

“11.9, jueves: - Se da cuenta de los gastos realizados en el arreglo del camino del Santuario con motivo del traslado de la Virgen de la Cabeza a Santa María para hacerle un octavario de fiestas de rogativas por el feliz éxito de las armas españolas en las actuales guerras contra Francia”. (Torres Laguna; 1981, 393).

En esta translación, y durante la estancia de la Virgen en la ciudad, la cofradía de Colomera pide a la de Andújar que “se la espere” para realizar una fiesta a la imagen. Esta petición queda reflejada, en un acuerdo de cabildo de la cofradía Matriz en agosto de 1794.

Del acta se deduce que las dos cofradías “están hermanadas”.

En esta Junta se hizo presente que efectivamente / se execute todo lo acordado en la Junta An-/tezedente de 25 de agosto de este año en Orden / a subir a el Zerro a pie la Cofradía, para / venir del mismo modo acompañando a Ntra. / Santísima Madre y Sra. de la Cabeza. Cuyos gastos / de Manutención de los hermanos que fueron, se Repar-/ tieron entre los mismos sin contribuir con / cosa alguna el arca, ni el Hermano Prioste y / ahora determina la cofradía que se zelebre a Ntra. Sra. en Santa María, una fiesta muy solem-/ne, con mucha zera y la capilla de Música / de esta Ciudad con Sermón para el que se con / vide a el Rvdo., P. Fray Blas Ballesteros Lectoral / jubilado de la Orden de la Santísima Trinidad y se haga / una Devotísima rogativa a fin del buen / éxito de la guerra y prosperidad de / nuestro Augusto Monarca el Sr. Dn Carlos Quarto (….).

(..)“que respecto a que la villa / de Colomera en el Reyno de Granada con quien esta hermanada a Escrito abi / sando que viene con Zetros, Banderas y / tambores a celebrar otra Ygual fiesta que / se les espere y acompañe esta en todo hasta / que la hagan, y que al siguiente día pa / ra que nos acompañen, se haga la Decreta / da en esta Junta, la qual se ha de Costear de las Limosnas que los hermanos quisieran dar vo / luntariamente y si faltare se saque del fono / del Arca, y asimismo que en la tarde de aquel / día con la Música se cante salve y Mise / rere y Rosario con las luzes / que por la mañana y así se acordó/ “. (Gómez Martínez; 2015, 286, 287).

Este hermanamiento proviene de la aprobación, el 25 de noviembre de 1786, de los nuevos estatutos a la cofradía de Colomera tras el levantamiento de la prohibición de concurrir a la romería por parte de las hoy denominadas filiales, un hecho que, como he indicado al comienzo de este dilatado capítulo, acontece entre 1773 y 1782, celebrándose la fiesta en el cerro de forma popular, sin la asistencia de las cofradías.

El texto que corrobora lo que digo viene inserto en este testimonio recogido en el Álbum de fotografías de la romería de Ntra. Sra. de la Cabeza, término municipal de Andújar. Año 1890”, escrito por S. Messía, siendo reeditado por el Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza y el Centro de Estudios Marianos “Historiador Salcedo Olid”, de Andújar, en el año 2002.

(…) por Real Cédula de 25 de noviembre de 1786 (1) *, se aprobaron los estatutos y ordenó que esta cofradía fuese en un todo hermana a la de Andújar, formando desde entonces juntos en romería, y siendo sus hermanos mayores unos de los que disfrutan del privilegio de conducir a la Virgen desde el camarín a las andas para la salida de la procesión” (…).

(1). Archivo de Colomera: nota remitida por su alcalde presidente el Sr. D. Antonio Mota. (Messía. S; 1890, 20, 21).

La estancia de la imagen en la parroquia de Santa María la Mayor se dilata en el tiempo y el cabildo, en reunión fechada el nueve de abril, se pronuncia sobre el tema:

“9.4, jueves: - En septiembre del pasado año fue traída la imagen de la Virgen de la Cabeza desde su Santuario de Sierra Morena a la iglesia de Santa María la Mayor de Andújar para hacerle fiestas de rogativas por el triunfo de las armas españolas contra los franceses y aún continua en Andújar. Con este motivo existe un gran confusionismo entre los distintos estamentos civiles y religiosos. Los primeros desean que continúe en Andújar y los segundos que se lleve a su Santuario.

Hay razones para todos los gustos por ambos bandos y se habla de celebrar la fiesta anual de abril en Andújar, a lo que no se muestran propicios los eclesiásticos por los perjuicios de todas clases que se causan al Santuario.

Se nombra una comisión para entrevistarse con el Obispo. No se sabe ciertamente lo que decidió este por estar incompletos los folios del libro capitular, pero seguramente la Virgen quedó en Santa María, puesto que a mediados de verano se habla en un folio suelto e incompleto de llevarla por la noche con la luna para evitar los fuertes calores, en la forma más económica para evitar gastos. Se invoca como razón de la larga permanencia el mal estado del viejo camino de herradura. (Item anterior, 394).

La Virgen permanecerá en Andújar hasta el tres de agosto de este año de 1795, en donde será devuelta a su Santuario. Todo ello tras la reparación y adecentamiento del “camino viejo”, como bien se recoge en estas anotaciones.

14.7, martes. -Los maestros han tasado el arreglo del camino viejo del Santuario en 3.600 reales, por la escasez de hombres actualmente empleados en la recolección. De hacerse después costará 2.000 reales. En su visita se acuerda hacer un arreglo de lo más indispensable y el traslado a la mayor brevedad. (Item anterior, 394; Mondéjar Expósito; 2021, 239).

2.8, domingo. - El marqués del Cerro, maestrante de Granada; el de Vilanos, señor de Ninches y caballero de la Orden de Carlos III; Don Manuel Garzón, notario del tribunal de la Inquisición; el marqués del Contadero, de la Maestranza de Sevilla; Don Lorenzo de Lemus y Don Joaquín de Herrero y Díaz, regidores del Ayuntamiento; y alguacil mayor de la Inquisición, piden conjuntamente que el traslado de la Virgen se haga con la mayor ostentación y a costa de sus propios caudales al siguiente día. El Ayuntamiento da las gracias y accede a ello”. (Item anterior).

Para ir finiquitando este capítulo, quisiera apuntar que desde 1790 una imagen del pastor Juan Alonso de Rivas, donada por el Hermano Mayor de Colomera, Santiago Carrillo, se encontraba a los pies de la Virgen completando su particular y reconocible iconografía, alusiva a la aparición.

“En 24 de abril de 1790, el hermano mayor de la cofradía de Colomera, D. Santiago Carrillo, donó al Santuario una imagen del pastor Juan Alonso de Rivas, de cuyo acto libraron el oportuno certificado el doctor D. Juan Francisco Amores y Balboa, cura de Santa María de Andújar, y D. Diego Rafael Alférez, rector del Santuario, ante la presencia del notario D. Diego Manuel Ortiz, dando conocimiento al Ilmo. Sr. D. Agustín Rubio de Ceballos, Obispo de Jaén. Desde esta época la imagen del pastor está al pie del trono de la Virgen” (Messía, S; 1890, 20).

Esta imagen, alusiva a Juan Alonso de Rivas, perecerá en el asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, durante la guerra civil española, ignorándose su suerte y paradero. La actual, parece ser, data de la década de los años cuarenta de la pasada centuria, encontrándose actualmente a los pies de la sagrada imagen, entronizada en su resplandor de plata.

Finalmente, y con motivo de la suspensión de la concurrencia de las cofradías a la romería de la Virgen de la Cabeza, y la teórica; que no práctica, prohibición de la celebración de aquella de acuerdo a una orden emitida por la Chancillería de Granada el 16 de marzo de 1773, ordenando que se entregaran los estatutos y constituciones de todas las cofradías al corregidor de Andújar, inserto el listado o censo que la Matriz tenía entonces reconocido, desglosando igualmente quienes de aquellas cumplieron con la misma así como, a su vez, de las que hicieron lo contrario, bien por estar desaparecidas o sin actividad, o bien por cualquier otro motivo no detallado en la relación.

 

COFRADÍAS SIN ESTATUTOS O EXTINGUIDAS.

Osuna, Ciudad Real, Iznajar, Baena, Rute, Teba, Alhama, Archidona, Alcaudete, Mancha Real, Estepa, Guadix, Montefrío, Torrenueva, Valdepeñas, Cañete de las Torres, Villacarrillo, Lopera, El Carpio, Cazalilla, Villafranca, Íllora, Montemayor, Torredelcampo. En total 24”.

COFRADÍAS QUE SI ENTREGARON SUS CONSTTUCIONES.

“Lucena, Aguilar, La Rambla, Úbeda, Baeza, Castro del Rio, Mengíbar, Montilla, Fernán Núñez, Jaén. En total 10”.

COFRADÍAS QUE LAS ENTREGARON TESTIMONIADAS.

“Andújar, Arjona, Torredonjimeno, Bailén, Baños de la Encina, Linares, Almadén, Arjonilla, Santa Fe, Cambil, Alhama de Granada, Luque. En total 12”.

COFRADÍAS QUE NO CUMPLIERON CON LA REAL ORDEN.

Colomera, Antequera, Almodóvar del Campo, Almagro, Córdoba, Cabra, Bujalance, Baza, Martos, Alcalá la Real, Écija, Montoro, Torres, Loja, Monturque, Pedrera, Priego de Córdoba, Vilches, Puente de Don Gonzalo (Puente Genil), Santiago, Huelma, la Hinojosa, Montalbán, Vélez Málaga, Espejo. En total 25”. (Curiel Poza; 1995, 127, 128).

Como nota curiosa he de indicar que Alhama se repite en dos ocasiones, imagino que sería una errata de Fray Arturo Curiel en su obra puesto que Alhabar, en Jaén, al igual que Alhama, en Granada, están inscritas en la relación de Salcedo Olid.

En este texto, podemos observar que el número de cofradías censadas es prácticamente el mismo, con la incorporación de dos nuevas, Baza y Santa Fe, ambas en Granada, la aparición de Jaén, existente desde 1526 pero reorganizada en varias ocasiones durante los siglos XVI, XVII, y XVIII. haciendo un total de 71. (Mondéjar Expósito; 2021, 159).


“Llevad SIEMPRE en vuestros sueños, la Virgen de la Cabeza”.

Pablo A. Mondéjar Expósito.



BIBLIOGRAFÍA:

-         Curiel Poza, Fray Arturo: Ntra. Sra. de la Cabeza y sus Cofradías. Secretariado de las Misiones Trinitarias. Imprenta E. Reca. Marmolejo. 1995.

 

-         De Torres Laguna, Carlos: Historia de la Ciudad de Andújar y de su Patrona la Virgen de la Cabeza. Andújar a través de sus actas capitulares (1600-1850). Instituto de Estudios Giennenses. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Excma. Diputación Provincial de Jaén. Jaén 1981.

 

-         Gómez Martínez, Enrique: “Historia de la Real, Antigua y Venerable, Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza en el siglo XVIII”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses nº212. Págs. 263-290. Jaén, julio-diciembre 2015.

-         Mesía, Santiago: Álbum de fotografías de la Romería de Ntra. Sra. de la Cabeza. Término de la ciudad de Andújar. 1890. Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza; Centro de Estudios Marianos “Historiador Salcedo Olid”. Andújar 2001.

 

-         Mondéjar Expósito, Pablo Alberto: La Virgen de la Cabeza. Historia, Leyenda, Cultos, Patrimonio, Personajes, Curiosidades. Una devoción universal enclavada en un escenario único, histórico, de peregrinación, camino de su octavo centenario. Ed. Almuzara. Córdoba 2021.

 

-         Toral y Peñaranda, Enrique: “El Santuario de la Virgen de la Cabeza en 1703”. Revista “El Toro de Caña” número 8. Diputación Provincial de Jaén. Jaén 1999.


 

 

 Artículo: Pablo A. Mondéjar

ABRIL ROMERO

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