CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LAS BAJADAS DE NTRA. SRA DE LA CABEZA DE SIERRA MORENA, AL PUEBLO DE ANDÚJAR.
AUTOR: PABLO A. MONDÉJAR.
Cofrade y Andero de la Virgen.
CAPÍTULO II
SIGLO XVII
PARTE
II (1650-1700)
INTRODUCCIÓN
Estimados devotos, cofrades, peregrinos
y romeros de Ntra. Sra. de la Cabeza:
En esta tercera entrada, que da
continuidad a la anterior finiquitada con lo que supuso la Bajada de la
Morenita en 1650 con motivo de la peste que azotaba diversas partes de
Andalucía, me dispongo a desglosar otras dos venidas que tuvieron como
protagonista a la Reina de los Cielos; la primera acaecida en 1660 y, la otra, en
1679; ambas translaciones en rogativas hacia la Reina de Sierra Morena por la aparición
de nuevos episodios de peste.
Nota: Existe, según afirma Luisa Fe y
Jiménez en su libro “Historia de Ntra. Sra. de la Cabeza de Sierra Morena.
Año 1900”, una bajada de la imagen por rogativas de lluvia, ante la escasez
de la misma para los campos, en el año 1654.
Dicho esto, y observando el libro de
actas que desmenuza D. Carlos de Torres Laguna que va de 1600 a 1850, en 1654
no se habla de translación alguna y es más, llama poderosamente la atención el
personaje de “María de Portugal”, la mujer tullida sobre la que la
imagen obra un milagro y la sana de su dolencia, un caso que documenta
Francisco Fuentes Chamocho y que desgloso en el capítulo dedicado a las
“Bajadas” del siglo XVI, en donde este historiador local contemporáneo nos dice
que dicho milagro acaeció en 1554, durante la venida de la imagen a la ciudad
de Andújar por el mismo motivo, es decir, la falta de agua en los campos.
A partir de lo expuesto, inserto el
testimonio, a falta de poder constatarlo de forma más contundente, que en su
momento esta autora, Luisa Fe y Jiménez en el año 1900, nos dice sobre esta
hipotética translación de la imagen.
“(…) Lo mismo sucedió en años
posteriores a este, (se
refiere a la “Bajada” de 1650, comentada en la primera parte de este segundo
capítulo), también por la sequía y falta de agua en los campos fue
traída la Imagen a Andújar el año 1654. A los pocos días llovió y se remediaron
las siembras que estaban próximas a perderse.
Aquel año, durante la fiesta que en
acción de gracias se celebraba en la iglesia mayor, obró la Santísima Virgen un
portentoso milagro.
Una mujer llamada María de Portugal,
que estaba tullida y andaba arrastrándose por las calles y que vivía de la
caridad pública, acudió a la iglesia a dar también gracias a María Santísima
por los muchos favores que dispensaba a aquel pueblo tan devoto y que todo lo
esperaba de su Amantísima patrona.
Llegó al templo como pudo la infeliz
hacerlo, arrastrándose por los suelos, y cual no sería su asombro y el de todos
los feligreses que presenciaron aquel portentoso milagro, cuando al terminar la
fiesta se puso en pie con la misma agilidad y soltura que antes de quedar inútil”
(…). (Fe y
Jiménez; 1900, 235, 236).
Quede pues, para un estudio posterior y
más concienzudo que este, cuál de las dos versiones es más fiable, teniendo en
cuenta que Fuentes Chamocho aporta el nombre de un escribano, perteneciente al
Concejo, que dio fe del hecho, Diego de Ayllón, y la falta evidente de
referencia en 1654, en el libro de actas capitulares desglosado por Carlos de
Torres Laguna, a “Bajada” o translación alguna en este año de la Virgen a su
pueblo.
Con todo, y dado lo histórico y rico
del relato de Luisa Fe y Jiménez, he considerado exponerlo aquí, dejando este
traslado para un estudio más detallado, si ha lugar ante la evidente duda que
despierta el testimonio de la autora.
En 1680 el pueblo de Andújar hace un
“voto Solemne” a la Inmaculada Concepción de María, de hecho, esta efeméride se
conmemora año tras año el 8 de diciembre cuando la Corporación Municipal
desfila, bajo mazas, tras el paso María Santísima, una epidemia que causará la
friolera de seis mil muertos en nuestra localidad.
A su vez, y contemporáneo a este nuevo
episodio, Manuel Salcedo Olid, “Caballero Veinticuatro, regidor y Alguacil
Mayor del Santo Oficio de la Inquisición", de Andújar, escritor y cronista, quien ya
tuviera la dicha de dejar para el recuerdo y la memoria colectiva el “Epílogo
de la solemnísima y muy festiva translación de la milagrosa Imagen de N. Sra.
de la Cabeza, desde su prodigioso Santuario de Sierra Morena, a la Iglesia
Mayor de la M. N. y M. L. Ciudad de Andújar”, publicará en 1677 su
célebre y afamado “Panegírico Historial de Ntra. Sra. de la Cabeza de Sierra
Morena”, impreso en Madrid por la imprenta de Julián de Paredes, del que se
toma una concisa y afortunada relación de las, entonces, sesenta y nueve
cofradías que asistían a la gran romería de abril.
Igualmente, para finalizar esta
convulsa centuria, S.M el Rey Carlos II (último monarca de la Casa de Austria
en España), otorga el 17 de enero de 1698 el “marquesado del Cerro de la
Cabeza”, nombre original de este epicentro mariano, a D. Alonso Diego de
Tavira, Benavides y Osorio, convirtiéndose aquel en el I Marqués del Cerro de
la Cabeza, con jurisdicción plena sobre las lindes que comprendían el Santuario
de Sierra Morena y los terrenos adyacentes.
Una situación de manifiesto encono que
hará que la Cofradía Matriz, junto al Ayuntamiento y el propio obispado de
Jaén, promuevan un pleito que se resolverá a favor del marqués el 10 de
diciembre de 1705, (Toral y Peñaranda; 1999, 100) con la obligación de
este de dejar pasar por los terrenos adyacentes al cerro a las cofradías y hermandades
que concurrían a la fiesta de abril. El Santuario se hallará, desde entonces,
inserto en una finca privada, siendo este “otra finca”; un limbo que aún, hoy
por hoy, no ha sido resuelto con meridiana claridad.
La Stma. Virgen en el monumento del Peregrino. J. Toledo. |
LAS BAJADAS DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA EN
EL SIGLO XVII.
II PARTE. (1660 Y 1679).
-
1660. Rogativas a la Virgen por un nuevo
episodio de peste:
Desglosando nuevamente las actas
capitulares que D. Carlos de Torres Laguna tuvo a bien redactar para
conocimiento colectivo de lo acaecido en torno a la ciudad de Andújar, y su
especial, y secular, devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza, nos encontramos con
una nueva Bajada de Ntra. Patrona en 1660, sin especificar, ya que faltan las
actas de estos años, fecha en la cual se produjo este traslado de la imagen.
Lo que, si sabemos, a ciencia cierta,
es que la romería de 1661 se celebró en el Santuario, a razón de este texto:
“2.5. lunes: - Hay una petición de
Manuel de la Esquina para que se le libren cuatro ducados por el alquiler de la
casa, habilitada para cárcel en el Santuario de Sierra Morena con motivo de la
fiesta celebrada el último domingo de abril pasado (…)” (Torres Laguna; 1981, 142).
Al hilo de esto nos dice, en referencia
al año 1661, citando textualmente la Bajada de 1660:
“A los cabildos correspondientes a este
año no asiste ya D. Antonio Terrones Robles, el historiador de Andújar y el
hombre político y social más representativo de esta época de Andújar, según
hemos visto ya por anteriores transcripciones. Todos los más graves asuntos y
problemas a resolver se le encomendaban a él. Lo mismo sucedería en las
relaciones exteriores del pueblo al actuar casi siempre como cabeza visible más
destacada.
Como en el anterior acuerdo transcrito
se habla de una epidemia de peste, bien pudo ser Terrones una de las víctimas
de esta epidemia de la que, por otros conductos, sabemos fue bastante grave y
causó grandes trastornos y muchas víctimas en el año 1660. La Virgen de la
Cabeza fue traída desde su Santuario de Sierra Morena.
Desde hace algunos años viene figurando
como regidor de la ciudad D. Manuel Salcedo Olid, historiador de Andújar y de
la Virgen de la Cabeza”.
(Torres Laguna; 1981, 141).
-1679. Rogativas por epidemia de
peste en Andalucía:
Con respecto a esta “translación” o
“bajada” de la Virgen de la Cabeza, tengo que agradecer públicamente a D.
Enrique Gómez Martínez, Cronista de Andújar y Consejero de Número del Instituto
de Estudios Giennenses, su colaboración y especial afecto a mi persona,
facilitándome un trabajo suyo, realizado con motivo de la peste que acaeció en
nuestra ciudad durante esta convulsa etapa.
Y así, insertos en 1679, el
ayuntamiento toma una serie de medidas preventivas ante la manifiesta amenaza
de contagio de peste en la ciudad:
“En febrero de 1679, los Capitulares
deciden suspender la feria que en abril debería celebrarse después de la
romería de la Virgen de la Cabeza, el martes siguiente al último domingo de
dicho mes” (Gómez
Martínez; 1999, 89-104).
Al hilo de esto, esgrime las nefastas
consecuencias que a nivel económico esta medida tendrá en la población:
“La suspensión, un año más, de la feria
que tenía lugar en la ciudad a finales de abril, supuso para la economía un
cierto estancamiento, al no poder unos y otros vender y/o comprar. Tal
circunstancia se debió al peligro de nuevo contagio, al tener noticias de
enfermedad en otras localidades como Jaén y Linares” (Gómez Martínez; 1999, 89-104).
Igualmente, como sucediera en 1650 y en
1660, “se trajo a la ciudad a la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza, desde su
Santuario de Sierra Morena, y por entonces su intercesión dio resultado, de
nuevo se recurrió a Ella”. (Ítem anterior).
El 23 de mayo, en reunión de Cabildo,
se dice: “El Sr. Corregidor propuso a la ciudad que bien le constaba los
lugares que estavan tocados del contajio que son Málaga, Vélez-Málaga, Motril y
Antequera (…). Y que para perficionar el santo zelo y debozion desta ciudad y
continuar sus rogativas y deprecaciones a Dios para que temple su ira que tanto
nos esta amenazando por nuestro continuos pecados seria necesiario y mui del
agrado de Dios se traiga a Ntra. Sra. de la Caveza de Sierra Morena a la
iglesia maior(…)donde se le zelebren las nobenas y fiestas y rogativas(….) para
que interzeda con su preziosisismo Hijo que se sirva de dar salud (…) y librar
del a esta ciudad (….) y entendida la dicha proposicion (…) participe esta (…)a
la cofradía y Patronato de los Cavalleros Prioste y Diputados de Ntra. Sra. de
la Caveza(…). (Ítem anterior).
Según prosigue el texto y la
explicación de D. Enrique, la cofradía aceptó y con fecha del 2 de junio de
1679; “se nombran los caballeros Capitulares para comisarios encargados de
organizar todo el traslado de la imagen” (Ítem anterior).
Dicha translación o bajada se haría de
inmediato ya que se programa un novenario al efecto y, con fecha del 23 de
junio, deduciéndose que la bendita imagen ya estaba en Andújar, se dice:
“El 23 de junio se quejan los
Capitulares municipales del gran concurso de gentes que van a la parroquia de
Santa María y del peligro que ello conlleva para la salud “(..)y que el tiempo
de estío ha entrado con mucho rigor y que de dichos concursos se pueden
originar muchas graves enfermedades y procurando esta ciudad obrar semejante
daño (…) acordó (…) que por estos tres meses no haya sermones en las fiestas. (Ítem anterior).
Desconocemos el tiempo de estancia de
la Virgen de la Cabeza en la ciudad, pero, nuevamente, deducimos a través del
texto que nos indica D. Enrique Gómez, extraído de las actas capitulares, que
el mismo tuvo que ser de tres meses, volviendo a posteriori a su Santuario, probablemente
en septiembre.
Existe un dato, en el libro de D. Calos
de Torres Laguna, que indica que la imagen permanecía en Andújar en el mes de
Julio:
“25.7, martes: - (…) Hoy se lee en el
concejo una carta del R.C de Castilla para que se hagan rogativas en todas las
poblaciones de Andalucía, tanto en las que padecen la peste como en las que no
la padecen y, además, se castiguen los pecados públicos y se tenga cuidado en
la correcta administración de la justicia. Así se hace y se toman múltiples
acuerdos para realizar dichas rogativas.
La
Virgen de la Cabeza aún sigue en Andújar”. (Torres Laguna; 1981, 168).
El impacto económico, social y humano,
fue realmente impresionante. Perecieron en Andújar más de seis mil víctimas.
Dicho esto, el 27 de marzo de 1681, según nos afirma D. Enrique Gómez Martínez:
“el Cabildo Municipal solicitó al Rey que le perdonara el pago de los
dineros cargados sobre las carnes que se pesan en las carnicerías, debido a la
pérdida de vecinos, entre otros motivos (…)”. (Gómez Martínez; 1999, 101).
Como hice en el primer artículo de esta
serie, para finiquitar esta centuria, aporto la relación de cofradías y
hermandes asistentes en la misma, tomada del “Panegírico Historial de Ntra.
Sra. de la Cabeza de Sierra Morena”, escrito por D. Manuel Salcedo Olid. En
1677 el historiador local, del que hemos hecho referencia anteriormente, censa
69 cofradías.
Andújar, Arjona, Colomera, Lucena, Aguilar de la Frontera, Antequera,
Almodóvar del Campo, Almagro, Córdoba, La Rambla, Osuna. (Censadas en 1555). A
partir de 1556 hasta 1595; Ciudad Real (1556), Iznajar (1556), Baena (1556), Úbeda
(1556), Rute (1558), Benamejí (1558), Cabra (1558), Bujalance (1559), Baeza
(1559), Teba (1559), Martos (1560), Alcalá la Real (1561), Montoro (1562), Torredonjimeno
(1564), Écija (1564), Torres (1565), Alhama de Granada (1566), Loja (1566), Archidona
(1566), Monturque (1566), Alcaudete (1567), Mancha Real (1567), Pedrera (1567),
Bailén (1567), Estepa (1568).
Guadix (1570), Montefrío (1574), Castro del Río (1574), Priego
de Córdoba (1574), Baños de la Encina (1574), Mengíbar (1574), Vilches (1574), Linares
(1574). Torrenueva (1575), Valdepeñas (1575), Puente de Don Gonzalo, “Puente
Genil” (1575), Cañete de las Torres (1576), Villacarrillo (1576), Lopera (1576),
El Carpio (1584), Cazalilla (1584), Santiago Calatrava (1584), Huelma (1587), Almadén
(1587), Villafranca (1589), Íllora (1589), Montilla (1591), Montemayor (1592), Espejo
(1592).
Torredelcampo (1593), La Hinojosa (1595), Vélez-Málaga (1595).
(Gómez Martínez; 2002, 163).
En la relación de este siglo XVII
aparecen nuevas cofradías, y otras, como ya veremos, pierden su puesto de
antigüedad. La variación correspondiente, como observará el/la lector/a, viene
desde el puesto sesenta al sesenta y nueve:
60-
La
Hinojosa.
61-
Montalbán.
62-
Cambil.
63-
Alhabar.
64-
Luque.
65-
Vélez
Málaga.
66-
Fernán
Núñez.
67-
Montefrío.
68-
Benamejí.
69-
Arjonilla.
(Se funda en 1609, presentándose por vez primera en la romería de 1610). A
petición propia, y para dar ejemplo al resto, decide desfilar siempre abriendo
el cortejo, tal y como hoy sucede con la cofradía de Supervivientes y
Defensores del Santuario.
Nota: Aparecen las cofradías de
Montalbán (Córdoba); Cambil (Jaén), Alhabar (Jaén), Luque (Córdoba), Fernán
Núñez (Córdoba), y Arjonilla (Jaén).
“Las cofradías de Vélez Málaga y
Benamejí pierden en esta relación su puesto de antigüedad, ocupando
respectivamente el 65 y el 68; así sucede igualmente con Montefrío, que ocupa
el puesto 67.
La Hinojosa asciende al puesto 60. Consta la
existencia de una cofradía en Marchena (Sevilla) en 1607, otra en Cádiz hacia
1630, y Montejícar (Granada) en 1636”. (Mondéjar Expósito; 2021, 154).
Existía, igualmente, una hermandad en Sevilla
fundada en 1561, no asistente a la gran romería de abril. (Mondéjar Expósito; 2021, 153).
La cofradía de Jaén se funda en 1526, “fecha
en la que ocupaba el cargo de prioste Manuel López Cano (…) Aparte de los actos
específicos de la romería, se celebraba una fiesta el 8 de septiembre, teniendo
lugar a continuación el cabildo general para elección de cargos. En aquel
tiempo, décadas iniciales del siglo XVII, la cofradía de Jaén ocupaba el lugar
número 68 entre todas las hermandades que asistían a la romería (…).
En 1648, la cofradía se traslada a la
parroquia de San Ildefonso, siendo hermano mayor Rafael Ramírez (…). En San
Ildefonso la cofradía fue languideciendo y cayó en tal decadencia que, en 1669,
cargada de deudas y acuciada por los pleitos, solo contaba con dos cofrades:
Rodrigo Serra y Pedro Montoro.
Perdidas las ordenanzas primitivas, en
1670 Cristóbal Morales fundó una nueva cofradía que no tuvo gran aceptación y
en 1678 dejó de asistir a la romería de la Cabeza, extinguiéndose al poco”. (https://virgendelacabeza.net/cofradias-filiales/cofradia-de-jaen/). Esta inestabilidad de la filial de Jaén, explica el hecho de
que Salcedo Olid no incluya a esta cofradía en la relación que facilita en su
Panegírico.
“Llevad SIEMPRE en vuestros sueños, la
Virgen de la Cabeza”.
Pablo A. Mondéjar.
BIBLIOGRAFIA:
-
De
Torres Laguna, Carlos: Historia
de la Ciudad de Andújar y de su Patrona la Virgen de la Cabeza. Andújar a
través de sus actas capitulares (1600-1850). Instituto de Estudios
Giennenses. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Excma. Diputación
Provincial de Jaén. Jaén 1981.
-
Fe
y Jiménez, Luisa: Historia
de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena. Año 1900. Reeditado por el
Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza y el Centro de Estudios Marianos
“Historiador Salcedo Olid”. Andújar 2001.
-
Gómez
Martínez, Enrique: “Epidemia
de peste de 1680 en Andújar, repercusión económica y demográfica”. Actas
del Congreso sobre la peste en Andalucía de finales del siglo XVII.
Ayuntamiento de Cabra. Diputación Provincial de Córdoba y CajaSur. Cabra 1999. Págs.
89-104.
-
Gómez
Martínez, Enrique: La Virgen de la Cabeza, leyenda,
historia y actualidad. Ed. Jabalcuz. Gráficas “La Paz”. Torredonjimeno,
2002.
-
Mondéjar
Expósito, Pablo Alberto:
La Virgen de la Cabeza. Historia, Leyenda, Cultos, Patrimonio, Personajes,
Curiosidades. Una devoción universal enclavada en un escenario único,
histórico, de peregrinación, camino de su octavo centenario. Ed. Almuzara.
Córdoba 2021.
-
Toral
y Peñaranda, Enrique: “El
Santuario de la Virgen de la Cabeza en 1703”. Revista “El Toro de Caña”
número 8. Diputación Provincial de Jaén. Jaén 1999.
-
Enlace
consultado:
https://virgendelacabeza.net/cofradias-filiales/cofradia-de-jaen/
Artículo: Pablo A. Mondéjar
ABRIL ROMERO
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