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lunes, 10 de octubre de 2022

CAPÍTULO 2 - CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LAS BAJADAS DE NTRA. SRA DE LA CABEZA A ANDÚJAR - SIGLO XVII


CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE LAS BAJADAS DE NTRA. SRA DE LA CABEZA DE SIERRA MORENA, AL PUEBLO DE ANDÚJAR.

AUTOR: PABLO A. MONDÉJAR. 

Cofrade y Andero de la Virgen.


El cuadro de la Virgen, años 50 pasado siglo XX.


CAPÍTULO II

SIGLO XVII

PARTE I (1600-1650)



INTRODUCCIÓN

En la entrada de hoy, dividida en dos partes, he de comenzar a modo de introducción para que los devotos de Ntra. Sra. puedan hacerse una idea de la situación reinante en Andalucía durante el transcurso de esta centuria, que la peste, en continua y persistente presencia en la sociedad provocando, según sus etapas y la época, mortíferas consecuencias, fue la gran protagonista en este siglo; así como la decadencia manifiesta de la monarquía hispánica en el contexto socio-político europeo, agravada durante los reinados de Felipe III (1598-1621); Felipe IV (1621-1665); y, especialmente, en el de  Carlos II (1665-1700), considerados por la historiografía “Austrias menores”, con respecto a sus antecesores; Carlos I de España y V de Alemania, (1516-1556), siendo Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1520 hasta su fallecimiento en 1558; y Felipe II (1556-1598), todo ello en beneficio de naciones como Francia o Inglaterra que acapararán el protagonismo como potencias dominantes en el orbe, a costa de España y Portugal.

Un siglo, el que analizamos en cuestión con respecto a las “Bajadas”, repleto de incidencias que, lógicamente, para no extenderme demasiado, están pendientes de análisis en un estudio más pormenorizado, desglosando las de este periodo del seiscientos en dos partes. En la de hoy, primera de ellas, analizamos la translación de 1605 y la acontecida en 1650.

La romería en honor a la Virgen de la Cabeza será suspendida en 1600, debido a la peste reinante en ese momento en diversos lugares de Andalucía. La autoridad competente, el cabildo de Andújar, así lo hace constar en sus acuerdos capitulares.

21.4, viernes: Suspender la romería de la Virgen de la Cabeza, por la peste que existe en algunos lugares de Andalucía”. (Torres Laguna; 1981, 28).

A partir de ello y, como es preceptivo, inserto las fechas que poseo en este periodo de las diferentes “Bajadas” de la Virgen de la Cabeza a la ciudad de Andújar.

-         1605. En rogativas de agua para los campos, a razón de la gran sequía que estaba padeciendo la ciudad en este momento.

“14.1, viernes: Se considera la conveniencia de traer la Virgen de la Cabeza para que por su intercesión Ntro. Señor nos envíe las lluvias para poder sembrar. Así se acuerda y que se haga un novenario.

Se comisiona para traer la imagen a los regidores D. Alonso Serrano, D. Manuel Notario, D. Alonso Sirvente y D. Rodrigo de Valenzuela.

Que por estar la casa pública de las mujeres en medio de la ciudad y calle principal del hospital de Ntra. Sra. de la Cabeza, del convento de San Francisco y del Hospital de Caridad, por donde pasan las procesiones generales y darse malos ejemplos, se gestione a otro lugar que tenga menos inconvenientes”. (Torres Laguna; 1981, págs. 39,40).

Se desconoce la fecha de la Bajada, aunque podemos observar en la misma, que el Excmo. Ayuntamiento estudia la posibilidad en el mes de enero. Igualmente, no se refleja la vuelta de la sagrada imagen a su templo y, ni tan siquiera D. Carlos de Torres refleja si la romería, en aquel año, se celebró o no en el Santuario de Sierra Morena; cuestión que si sucederá en la edición de 1606 cuando el 28 de abril el cabildo llegue al siguiente acuerdo:

“28.4, viernes: -Se libran diez mil maravedís para pagar su salario de un año al Lcdo. Sossa de Ortega, alcalde mayor. -A Juan Palomino y sus compañeros, setenta y dos reales, porque han de ir acompañando a la junta de esta ciudad a la fiesta de Ntra. Sra. de la Cabeza. (Torres Laguna; 1981, 42).

-         1650. En rogativas para librar a la ciudad de la epidemia de peste.

Nota introductoria para situar al lector/a:

Al hilo de esta cuestión, D. Carlos de Torres Laguna, desglosando el libro de actas capitulares que van desde 1600 a 1850, nos dice que ya en 1649 la romería se celebró sin el concurso de forasteros. Esta epidemia tendrá su punto álgido entre los años 1648 y 1651.

“16.4, viernes: Se celebrarán las fiestas a la Virgen de la Cabeza, pero sin avisar a los forasteros, a fin de que no vengan y se junte mucha gente con gran peligro de contagio de la peste que existe en Andalucía. A continuación D. Carlos dice que “Se deduce que sólo asistirán los de Andújar”.

“Los puentes de Marmolejo, Andújar y Jándula, y el barco de Villanueva estarán custodiados, para exigir rigurosamente la sanidad a los que por ignorancia vengan. Igualmente, el historiador asevera de la lectura de estas actas capitulares lo siguiente; “También se despachan guardas a caballo por la sierra con igual misión para los que vengan de Castilla”. (Torres Laguna; 1981, págs. 118, 119).

En el mes de mayo, concretamente el día 7 de aquel se acuerda entre el cabildo y la cofradía realizar un novenario a la Virgen en el Santuario y la población, a marchas forzadas debido al incremento de la incidencia de la peste, se aísla construyendo barreras para este particular menester. Surgen problemas a nivel económico con varios arrendatarios, debido al perjuicio que para la ciudad supuso la no concurrencia de las cofradías filiales a la fiesta.

“La peste está lindando con el término de la ciudad, por lo que se acuerda hacer un novenario a la Virgen de la Cabeza en el cerro, para impetrar su protección y amparo. Siguen las obras de aislamiento de la ciudad a marchas forzadas. A ellas se dedican todos los albañiles de la población y se imponen unos impuestos a los despojos de las reses del matadero para ayudar a los gastos de las mismas obras.

Andrés de Castilla, que abasteció de nieve a la ciudad en el año pasado a precios baratos para que pudieran usarlas los pobres en sus enfermedades, pide que le dejen usar los portales del mercado y del pasado, ya que, por no haber venido gente a la fiesta y feria, que no se ha celebrado, no ha podido arrendarlos y sacar provecho alguno. El cabildo accede por considerarlo justo”. (Torres Laguna; 1981, 119).


Detalle del mural cerámico al comienzo del Camino Viejo. Fco. Hoyos Sanz.



LA BAJADA DE 1650.

Vistos los antecedentes expuestos, y la gravedad de la situación, la ciudad se encomienda la venerada imagen de la Virgen de la Cabeza y así, en reunión celebrada en cabildo, el primero de febrero de aquel año, se acuerda:

“Se da cuenta en este cabildo que la diputación de la cofradía de la Virgen de la Cabeza ha acordado se traiga a la ciudad desde el cerro la imagen de la Virgen para que preserve a Andújar de la peste que, en castigo de sus muchos pecados, hay en Andalucía. El cabildo se suma al citado acuerdo y nombra a tres regidores en la comisión encargada para este asunto, y se conceden doscientos ducados para los gastos relacionados con el mismo. Se le escribe al Sr. Obispo dándole cuenta de todo”. (Torres Laguna; 1981, 121).

El obispo de Jaén, D. Juan de Queipo de Llano y Flórez, autoriza la “Bajada” de la Virgen a la ciudad, un hecho que acontecerá el 1 de marzo.

“El último requisito para conseguir el traslado de la imagen de la Virgen desde su Santuario de Sierra Morena a la ciudad, era que el obispo de la diócesis, don Juan de Queipo de Llano y Flórez, diera su consentimiento. Los encargados de comunicar el propósito del ayuntamiento al obispo serán los regidores Rodrigo de Valenzuela y Jorge de Benavides y Manrique”. (Pérez García; 2022, 122).

El 27 de febrero se dispone el protocolo para recibir a la imagen en la ciudad:

El corregidor cuenta de las disposiciones tomadas para recibir a la Virgen de la Cabeza. Por la puerta de la Pontanilla saldrá el clero y los regidores solamente, hasta el convento de la Victoria, en donde será recibida. El clero la traerá en procesión, y una vez dentro de la población será entregada para ser llevada por los vecinos. Se forma una guardia especial con armas de fuego, compuesta por doce infantes y cuatro de a caballo, para mantener el orden y evitar que nadie salga ni entre en la ciudad. Todas estas medidas están relacionadas con la peste que, a juzgar por lo visto, sigue siendo la pesadilla de la población, hasta ahora libre de ella”. (Torres Laguna; 1981, págs. 121, 122).

La romería de aquel año, con la imagen de la Virgen en Andújar, fue suspendida, así se acuerda por cabildo celebrado el 21 de marzo:

“Se acuerda suspender la fiesta de la romería en el presente año para evitar vengan personas afectadas por la peste y produjeran el contagio en la ciudad. También se acuerda que, por la mucha concurrencia que diariamente viene a la ciudad a visitar a la Virgen de la Cabeza en la parroquia de Santa María, procedente de los pueblos vecinos, y para evitar aglomeraciones, que no sean más de doce personas por cada pueblo las que puedan entrar en la ciudad”. (Torres Laguna; 1981, 122).

Ante este estado de cosas, la Virgen permanecerá todo lo que quedaba de aquel fatídico año de 1650 en la parroquia de Santa María la Mayor, en Andújar, regresando a su Santuario, parece ser, en enero de 1651.

“El 9 de enero de 1651, ante las buenas noticias que llegaban sobre la recuperación de la salud en muchos lugares de Andalucía, se opta por quitar los guardas que hasta ese día habían estado vigilando las puertas para el control de personas y mercancía que entraban a la ciudad. En ese mismo día se hace referencia en el libro de actas de hacerle una fiesta a la sagrada imagen “por averse determinado el llevarla a su Santa casa i Santuario”. (Pérez García; 2022; 125).

La romería volverá a celebrarse como de costumbre; el 19 de marzo se nombra un nuevo corregidor, el Licenciado Gaspar Martínez de Castro. Luis Pedro Pérez, en la revista “Mirando al Santuario”, editada por la Real e Ilustre Cofradía Matriz, nos dice:

“A partir de este momento, la ciudad comienza a recuperar su ritmo habitual, diluyéndose poco a poco los temores y la tensión vivida en los últimos años. El 19 de marzo, un nuevo corregidor tomaba posesión de su oficio, el licenciado Gaspar Martínez de Castro, y la fiesta de Ntra. Sra. de la Cabeza se celebrará en su casa y Santuario de la Sierra, representando a la ciudad los regidores Alonso de Lucena Escabias y Jorge de Piédrola Benavides y el jurado Juan de Roa Beltrán. Bien es verdad, que don Alonso tuvo que ser sustituido en el último momento por don Rodrigo de Valenzuela, tras haberse excusado por no poder ir. El nuevo corregidor va asistir a la fiesta del cerro por invitación del cabildo para que conociera “la fiesta tan antigua de Ntra. Sra. de la Cabeza (de) sierra Morena que dista tres leguas de esta ciudad i se celebra el último sábado i domingo de abril”. Al no ser obligación contemplada en su oficio, se le libraron 500 reales para sus gastos. (Pérez García; 2022, 125).

Para concluir esta primera parte, quiero apuntar que D. Manuel Salcedo Olid escribe una obra sobre esta translación titulada “Epílogo de la solemnísima y muy festiva translación de la milagrosa Imagen de N. Sra. de la Cabeza, desde su prodigioso Santuario de Sierra Morena, a la Iglesia Mayor de la M. N. y M. L. Ciudad de Andújar”.

En la misma se recoge con todo lujo de detalles este evento, que supuso para la ciudad de Andújar un acontecimiento de capital importancia.

En el siguiente texto hablaré del resto de “Bajadas” documentadas en esta centuria e, igualmente, insertaré la relación de cofradías y hermandades asistentes entonces a la gran romería de abril por aquel entonces, en total sesenta y nueve.

“Llevad SIEMPRE en vuestros sueños, la Virgen de la Cabeza”.

Pablo A. Mondéjar Expósito.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

-         De Torres Laguna, Carlos: Historia de la Ciudad de Andújar y de su Patrona la Virgen de la Cabeza. Andújar a través de sus actas capitulares (1600-1850). Instituto de Estudios Giennenses. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Excma. Diputación Provincial de Jaén. Jaén 1981.

 

-         Pérez García, Luis Pedro: “Los años en los que la fiesta del cerro fue suspendida como consecuencia de la gran peste (1648-1651)”. Revista “Mirando al Santuario” número 36; II época. Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar. 2022.

 

Artículo: Pablo A. Mondéjar

ABRIL ROMERO

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