Páginas

miércoles, 29 de junio de 2022

LOS ACTOS PRINCIPALES DE LA BAJADA A ANDÚJAR DE LA MORENITA

Ayer, 28 de junio, la Cofradía Matriz, junto al Ayuntamiento de Andújar, Obispado de Jaén y la Comunidad de Padres Trinitarios daban a conocer los actos centrales de la bajada de la Virgen a Andújar


La Virgen de la Cabeza en su traslado a Andújar en 2009 - Basílica y Real Santuario

Según anunciaba el presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Ángel Vázquez, la Virgen de la Cabeza pernoctará en la que es su casa en Andújar, el Templo Parroquial de Santa María La Mayor entre los días 22 de octubre al 5 de noviembre, celebrándose en ese intervalo de tiempo, también, la tradicional “Peregrinación Blanca”.

La Hermandad Matriz ha querido reconocer el trabajo de las Cofradías Filiales, que durante la pandemia han estado tan alejadas de la Sagrada Imagen. Por lo tanto y de manera extraordinaria, serán estas corporaciones cofrades y marianas las que porten a la Patrona de Andújar por la carretera que une la ciudad con el poblado del Santuario. Las Hermandades portarán a la Señora por tramos repartidos en orden de antigüedad de las mismas.

Así mismo, el regreso al Santuario, sí se realizará por el “Camino Viejo”, camino de herradura por donde los peregrinos transitan para llegar al Cerro de la Cabeza. Este segundo traslado se realizará de manera tradicional, es decir, portada por sus anderos y fervor de sus devotos, mientras que la Sagrada Imagen estará entronizada en el interior de su “Jaula de Plata”, reservándola de posibles daños en el viaje.

Los actos centrales de esta visita, se dividen en tres partes. La primera, una gran Ofrenda de Flores en Acción de Gracias a Ntra. Sra. de la Cabeza. La segunda, el Solemne Pontifical oficiado por el Obispo de Jaén y la tercera, una Magna Procesión de la Reina de Sierra Morena por las calles de Andújar.

Aparte de todo esto, y tras darle a esta bajada extraordinaria un carácter diocesano, la Cofradía Matriz está ultimando un programa de actos y cultos, conjuntamente con el Obispado de Jaén, la Comunidad de Padres Trinitarios y el Arciprestazgo de Andújar en honor a la Virgen de la Cabeza. El mismo, según asegura la Hermandad Madre, será anunciado próximamente.

De igual modo, la corporación andujareña, convocará un gran homenaje, presidido por la Santísima Virgen, al personal sociosanitario que trabajaron sin descanso durante la pandemia.

Por otro lado, la tradicional “Peregrinación Blanca”, dedicada a enfermos y ancianos se celebrará en el interior del Templo de Santa María La Mayor, facilitando así, además, la visita de estos devotos a la Santísima Virgen y pudiendo tener cerca, sin mayor problema a La Morenita.

En definitiva, nos encontramos ante un momento histórico, donde la Virgen de la Cabeza visitará Andújar en Acción de Gracias, por su protección maternal durante la pandemia. Desde aquí nos sumamos a la invitación de la Cofradía Matriz para que asociaciones, colectivos, Hermandades, vecinos y devotos adornen calles, balcones y fachadas, para recibir a la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, como Ella se merece.


J. C.

Abril Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.