Páginas

sábado, 18 de diciembre de 2021

REFLEXIONES DE LA PALABRA (DXLII). Domingo IV de Adviento


Este cuarto y último domingo del tiempo de Adviento nos sitúa ya a las puertas de la Navidad; y la Palabra de Dios nos revela, al final de este tiempo preparatorio, las claves del sentido del Adviento y la Navidad.

Así pues, el profeta Miqueas nos recuerda la manera en como Dios actúa. Y nos muestra como elige un lugar insignificante, como es Belén de Judá, para el nacimiento de Jesús, y anima a su vez al pueblo a ver cumplida la esperanza del Mesías.

Por su parte, la carta a los Hebreos une el pesebre de Belén con la cruz del Gólgota, poniendo de relieve que Jesús viene a nosotros como el siervo obediente para hacer la voluntad del Padre.

Pero sobre todo, hoy la Palabra de Dios y toda la liturgia de este domingo nos pone como modelo y compañera de camino a la Virgen María en la espera de su Hijo; y nos la muestra como la peregrina en la fe y la primera discípula de Jesús, que se pone en camino y lo hace para servir. Y de la pequeña Nazaret viaja a una aldea de las montañas de Judá, donde vivía su prima Isabel. Quiere ayudar a su prima en los últimos meses del embarazo. Y es su prima quien llena de gozo la proclama bendita entre todas las mujeres, pues por medio de Ella Dios se hizo presente en el mundo.

Mirad, gracias a la colaboración de la Virgen María fue posible que Cristo entrara en el mundo para redimirlo compartiendo la historia de la humanidad. Por eso hoy, a las puertas de la Navidad, Ella vuelve a ser para todos nosotros modelo de creyente, de sensibilidad, de cercanía, de colaboración... Y nosotros, los creyentes, estamos llamados, como María, a albergar la presencia de Dios en nuestros corazones.

Pues que Ella nos ayude a terminar de recorrer este tiempo de Adviento para dejarnos sorprender una vez más por Dios, quien ya sorprendió una vez a la humanidad en Belén y nos seguirá sorprendiendo si tenemos el corazón y los sentidos preparados para descubrirlo y acogerlo en esta Navidad y todos los días de nuestra vida. 

Mn. Ramón Clavería Adiego;
Director espiritual de Abril Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.