En los cielos junto a nuestra Santísima Virgen de la Cabeza,
su Virgen de la Paz, su Reina del Museo o la Estrella de Triana, mandando
siempre Al cielo con Ella a su Esperanza Macarena se encuentra el compositor
Don Pedro Morales Muñoz.

Don Pedro Morales, nacía un 24 de enero de 1923, en la
localidad de Lopera (Jaén), en su temprana edad de los 8 años estudio en su
ciudad música, especializándose en el instrumento del clarinete, siendo la
ciudad de Córdoba la encargada de que conociese a quien sería su maestro Don
Pedro Gámez Laserna, del que lo aprendió todo.
Fue director de la banda de música del Regimiento Granada 34
en Huelva, a partir del año 1962 comenzaría a dirigir durante cinco años la
Banda de la Academia de Infantería de Toledo. Siendo el año 1967 cuando comenzó
su etapa de director de la Banda del Regimiento Soria nº 9.
Como homenaje a este gran compositor, adjunto un artículo de
Mateo Olaya Marín el 18 de junio de 2005, en la web “Patrimonio Musical” sobre
la célebre marcha dedicada a la Virgen de la Cabeza de Pedro Morales:
Virgen de la Cabeza (Pedro
Morales Muñoz, 1991)
D. Pedro Morales Muñoz
compone esta marcha en el año 1991, presentándola al concurso de marchas
procesionales organizado por la Fundación Sevillana Electricidad ese mismo año,
y con la que obtuvo la plaza de finalista. Junto con ésta, también escribió,
obteniendo el segundo premio (el primero recaló en "La Quinta
Angustia" de F. Grau), "La Soledad", marcha que se incardina en
el mismo estilo de "Virgen de la Cabeza".
Así pues, "Virgen
de la Cabeza" es un magnífico ejemplo de marcha procesional seria y
solemne, entre las mejores de la producción musical de D. Pedro, donde descolla
una profunda técnica musical y un resultado armónico sugerente. Al igual que
ocurre con "Juan Jesús" (1998) su autor utiliza una instrumentación
que confiere un cierto carácter sinfónico a la pieza, como el ejemplo de los
timbales durante diferentes partes de la obra.
Aunque la marcha
parece ser que se dedicó a la titular de la Hermandad de las Siete Palabras de
Sevilla, de hecho en el disco de oro de Pedro Morales de la Banda de Música
"Santa Ana" de Dos Hermanas así se señala, lo cierto es que el
principio destaca por un marcado cariz descriptivo, sustentado este argumento
en el hecho de que el tema introductorio de la obra es una recreación, por
parte del Maestro Morales, del Cerro de la Cabeza, sito en Andújar (Jaén), donde
se venera la antiquísima talla de la Virgen de la Cabeza, la romería más
antigua de Andalucía.
Se inicia la marcha en
do menor a través de una introducción que se divide en dos frases de ocho
compases cada una. La primera comienza en registro grave y dinámica piano,
simbolizando el amanecer en la ermita del Cerro del Cabezo y la llegada
progresiva del pueblo al enclave para celebrar la romería y su correspondiente
procesión; tras unas notas en apoyatura, se experimenta un crescendo momentáneo
mientras que se conjuga el sonido metafórico de las trompetas y los timbales.
Una vez que se repite este mismo esquema, tiene lugar la segunda frase
contrastándose el fuerte de los primeros compases con la dulzura de las
maderas. Finalmente esta introducción fenece con unos staccatos que a través de
su expresión picada pretenden simbolizar, de forma magistral, los saltitos que
los devotos de la Virgen de la Cabeza realizan de rodillas para subir las
escaleras y llegar a la ermita.
Se expone el primer
tema a través de dieciséis compases, que se repiten en forma de variación y
adiciones instrumentales. Después se sucede el segundo tema, continuación del
anterior, terminando con una breve reexposición del motivo principal del tema
anterior. El trío final, donde se modula a mi bemol mayor, guarda una exquisita
elegancia a través de un desarrollo melódico preciosista que aparece
caracterizado por el gimoteo sutil de la flauta en la primera vez que se
realiza, mientas que en la repetición la banda entra en un tutti fuerte de
júbilo y explosión exuberante. Concluye la marcha de forma contundente.
Una pieza musical que
sorprende por el inicio efectista, en el que subyace toda una intencionalidad
por parte del autor, inundado en este caso por una elevada inspiración que se
encuentra fraguada a través de su experiencia personal con la Virgen de la
Cabeza de Andújar, localidad cercana a su pueblo natal, Lopera. Sin duda,
"Virgen de la Cabeza" es una de las marchas de corte lento que
impresionan por su concepción estructural y embaucadora melodía. Una piedra angular
del legado de este insigne compositor, que por desgracia no suena todo lo que
nos gustaría.
Descanse en Paz Don
Pedro Morales Muñoz 1923 – 2017
Que la Santísima Virgen
de la Cabeza lo tenga en su Gloria, junto a Jesucristo nuestro Señor.
Artículo: Jorge Cecilia
CANAL ROMERO
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