Páginas

lunes, 8 de noviembre de 2010

ENTREVISTA: Padre Rafael Márquez (2009)


Hoy tenemos a una persona muy especial, ya no solo por qué cargo ocupa, sino por tener junto a nosotros hoy a una persona muy cercana a Nuestra Stma. Madre, y cuando decimos cerca nos referimos tanto en distancia física como espiritualmente, ya que se trata del Padre RAFAEL C. MÁRQUEZ MEJÍA, conocido no solo por ser párroco del Santuario, sino por su Amor, Cariño, Fe y Devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza.

El Padre Rafael Márquez era nombrado como Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, siendo ocupado este cargo por primera vez por un sacerdote.

Muy buenas Padre Rafael, Bienvenido a CANAL ROMERO, “su casa”, pero antes de nada, queríamos agradecerle estos minutos en los que regala sus palabras a todos los romeros y por supuesto lo primero es darle la Enhorabuena por su designación como Hermano Mayor de la Virgen de la Cabeza.

Defina y Describa Padre lo que es para usted la Virgen de la Cabeza, ¿qué le dice o le inspira?
Lo primero que se me viene a la mente y al corazón al pensar “¿Qué o quién es para mí la Virgen Santísima de la Cabeza”?, es reconocerla “COMO MI MADRE”. Recuerdo que desde muy pequeñito a los 5 o 6 años en el mes de mayo le escribía cartas de las que aún recuerdo algunas cosas que le decía, como se hace con una Mamá. Después he descubrí que la Virgen Santísima de la Cabeza, no es sólo “Mi Madre” sino “Nuestra Madre”, es decir, que Ella me une a cada persona que es también hijo suyo, como “Hermano” como “Hijos de una misma Madre”. Esto es lo que inspira la Virgen de la Cabeza, sobre todo cuando esta REALIDAD HUMANO-DIVINA ,de ser “HIJOS DE UNA MISMA MADRE” se hace visible en su santuario, en sus Romerías, en las peregrinaciones hacia Ella, cuando sus miles y miles de hijos se “Manifiestan Públicamente …en las Romerías, en su Santuario, en sus cofradías, en las peregrinaciones, en cientos de Pueblos y Ciudades….y creo que eso es lo que más tiene en su “Corazón” la Morenita: “A todos y cada uno de sus hijos “. Por eso podemos decir “¡¡¡Viva Nuestra Madre, la Virgen de la Cabeza!!!”

Un amor por Nuestra Madre, que nacería en algún instante de su vida, díganos padre, ¿en qué momento y cómo conoció a La Virgen bajo la advocación “De la Cabeza”?
Tenía, 11 años. Enfrente de mi casa, soy de Valdepeñas (C.Real) había una Ermita de la cual era monaguillo y un Padre Trinitario, que además era de Andújar, iba a celebrar allí la Misa. Un día se me ocurrió decirle: ¿Padre, qué hay que hacer para ser sacerdote…? Y me dijo: escribir al seminario y comunicarlo. Supongo que me daría la dirección y sin más yo escribí. No recuerdo el tiempo que pasó pero a mí se me había olvidado. Pero los Trinitarios se presentaron en mi casa y me propusieron ir al Seminario Menor Trinitario del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Y así en Septiembre me incorporé al Santuario. Enseguida me familiaricé con la Morenita, la visitaba con mucha frecuencia en su Camarín, sobre todo cuando me acordaba de mi Madre y familia. Todas las noches pasaba a saludarla junto a otros compañeros, antes de irme a dormir. Me encargaron de atender la Sacristía del santuario, al haber sido monaguillo, y así comenzó mi relación con Ella, que cada día es más bonita.
¿Es usted consciente de la suerte que tiene al estar tan cerca físicamente de la “Morenita” a diario o cuando en romería “camina junto a Ella” en sus Andas?
Llevo viviendo en el santuario desde el mes de Julio pasado que me destinaron aquí. Y todavía cada mañana cuando me despierto con el tañar de las campanas, me asomo por la ventana y veo la sierra….no termino de creerme que “Vivo con Ella, en su Casa, tan cerquita... aún me parece un sueño. Me ocurre lo mismo cuando me veo en alguna fotografía o me viene el recuerdo de cuando voy con Ella en sus “Andas”: Me Parece un Sueño….Un Sueño Divino…del que no quisiera despertar nunca…
Padre, según tenemos entendido su nombramiento como Hermano Mayor de la Cofradía fue repentino, ¿le vino de sorpresa? Cuéntenos como fue todo.
Había estado con el Sr. Obispo en Jaén, en varias ocasiones anteriormente como Consiliario de la Cofradía, acompañado del Presidente de la Cofradía Matriz y por el Presidente de los Diputados y el Sr. Arcipreste. Y nos había comentado reiteradamente y con insistencia que se buscara un candidato de consenso para que él le nombrara Hermano Mayor y que si no se lograba un candidato de consenso él lo podría nombrar. Y así ha sido. El Sr. Obispo me lo comunicó y al día siguiente fui a Jaén, me leyó el nombramiento y ante él en ese momento presté juramento.
Imaginamos que los tiempos cambian y alguna vez se podría cambiar el protocolo en cuanto a la elección del Hermano Mayor, esta vez siendo usted párroco. Objetivamente ¿qué le parece esto?
Esta vez ha sido excepcional el nombramiento de Hermano Mayor. No ha sido por elección sino por designación del Sr. Obispo, para estos meses. Después se hará como siempre.
¿Qué le dijo el Padre Rafael Márquez a la Virgen de la Cabeza tras conocerse la Noticia?
Al salir del Obispado de Jaén, me fui a la Catedral, que se prepara para acoger en breve a la Imagen de la Virgen de la Cabeza y recé en la Capilla del Santísimo. Me fui derecho al Santuario “Hablando con la Morenita” y al llegar lo primero que hice fue irme al Camarín y celebrar allí una Eucaristía de acción de gracias y de súplica, ofreciéndole el nuevo nombramiento. Me salía espontáneamente decirle a la Morenita: “En buen lio me has metido”. Pero estoy contento de este “Tu nuevo encargo”

Alguna vez que otra, la Cofradía Matriz ha estado envuelta en algún tipo de polémica, sobre todo en cuanto a las elecciones de Hermanos/as Mayores. Usted que está junto a Ella y Junto a Dios, ¿Qué mensaje transmitiría a todos los Hermanos Cofrades de Andújar y devotos en general de María Santísima de la Cabeza?
El mismo mensaje con el que comenzaba esta entrevista: “Somos sus Hijos”, “Somos su mejor corona”, “Somos su alegría y sus lágrimas”, “Somos lo que Ella más quiere en el mundo”, “Somos HERMANOS”. Ella quiere hacernos rebosar de Júbilo, en este Año Santo….Hagamos todo lo posible por nuestra parte, por parte de cada uno, para hacerla también a ELLA REBOSAR DE ALEGRÍA al ver sus Hijos y Cofrades unidos por Ella.
¿Qué le diría o le ha dicho en este momento el Padre Rafael Márquez al Obispo Don Ramón Del Hoyo?
Cómo sacerdote que desempeño mi servicio sacerdotal en la Diócesis de Jaén, la cual él preside como Pastor, y como religioso trinitario, le agradezco la confianza que ha depositado en mí y en la Orden trinitaria, al confiarme este nuevo servicio.

Párroco del Santuario, Centenario, Año Jubilar, Traslado a la Santa Iglesia Catedral, Nueva Coronación, Rosa de Oro…y ahora usted es Hermano Mayor. ¿Puede pedir algo más a la Virgen de la Cabeza? (sonrisas)
Reconozco que soy un “privilegiado”, pero por supuesto que no dejo de pedirle. Le pido diariamente y lo seguiré haciendo, quizás ahora incluso con más “responsabilidad”. Le pido por las familias que están sufriendo la parte más dura de la crisis económica por el paro. Le pido luz para los que tienen la difícil tarea de gobernar. Le pido, todo aquello que los miles de peregrinos le piden cuando pasan ante Ella en su Camarín. Le pido por lo que cualquier devoto le pide desde cualquier rincón…desde el hospital, desde el trabajo, desde el hogar de cualquier familia……por que el Camarín de la Virgen de la cabeza se “Alarga…” y llega allí donde hay una imagen, una estampa…de la Morenita y un corazón devoto le habla, le pide, le suplica o le da gracias…
Por último para despedirnos, un mensaje para todos los Romeros, Devotos, Fieles e Hijos de María Stma de la Cabeza.
Que gocemos inmensamente de este extraordinario Año Jubilar Pontificio de la Virgen de la Cabeza. Que abramos nuestro corazón para que Ella lo pueda llenar de la plenitud de su alegría y de la de su divino Hijo, a través del camino que la Iglesia nos propone: el sacramento de la Confesión, la participación en la Eucaristía y de la oración por el Santo Padre, el papa Benedicto XVI, que nos ha sorprendido con su gran amor y distinción de la Rosa de Oro a nuestra queridísima Madre, Reina y Señora: La Virgen de la Cabeza. Que siempre nos espera en su cerro bendito, en su santuario…

Ha sido un placer contar con usted y con sus palabras, una vez más agradeciendo su atención y compañía durante este tiempo que le hemos “robado” y de nuevo le felicitamos por este nombramiento y por todo este Año que estamos viviendo. Un saludo y aquí tiene a Canal Romero a su disposición. 

Gracias a vosotros por ofrecerme esta ocasión de llegar a tantos Romeros, devotos y fieles de la Morenita, y os felicito por vuestra labor “para Ella” Gritemos juntos ante ELLA:

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!!
¡¡¡VIVA NUESTRA MADRE!!!
¡¡¡VIVA LA ROSA DE ORO!!!!
¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!!

Fuente: CANAL ROMERO
Fecha: Noviembre 2009
Realizada por GaspiTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.