María Santísima de la Cabeza es ataviada para el tiempo de oración en la Fiesta de la Santísima Trinidad y el Corpus Christi, de manos de la Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Isabel Barrios
Ntra. Sra. de la Cabeza, ataviada para la Santísima Trinidad y Corpus Christi. Fotografía: Hdad. Matriz. |
La Reina de Sierra Morena, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén ha amanecido con un nuevo terno para celebrar las solemnidades de la Santísima Trinidad y el Corpus Christi. En esta ocasión, la Real e Ilustre Cofradía Matriz y particularmente sus Hermanos Mayores, Antonio e Isabel Barrios han escogido un conjunto con el que la Virgen de la Cabeza se muestra llena de oro y realza, aún más si cabe, su realeza sobre todos nuestros corazones. Se trata de un terno, compuesto de manto, mantolín y saya que pertenecieron a la Imagen de “La Morenita” desaparecida tras los hechos de la Guerra Civil.
El ajuar que luce la Sagrada Imagen, fue donado por
Inés Jiménez Ariosa en el año 1904, confeccionado y bordado por las hermanas
María y Ana Engelmo, pieza, en la que aún, se leen las palabras “sólo se le
ponga cuando el tiempo lo permita” refiriéndose a lo delicado de las piezas y
las condiciones meteorológicas que se pueden vivir durante la procesión de
Romería.
La saya, popularmente conocida como la “de las mariposas”, es muy característica, ya que la encontramos en incontables azulejos, pinturas y fotografías de la antigua Imagen de “La Morenita”. Esta es conocida por ese nombre debido a las mariposas posadas, en técnica de cristal, sobre ornamentos florales.
Por otro lado, el manto y el matolín están realizados
en tela de tisú de color crema, con hermosas flores bordadas en sedas de
colores a lo largo de ambas piezas. Haciéndose protagonista el
color de las flores rojas y reconociéndose algunas de color morado, rosa o
tonos verdes. El
mantolín, que cubre al Divino Niño, es del mismo estilo, más despejado de
bordados, encontrando prácticamente sólo uno: el de una flor morada y rosa
guiada por rama verde. Bordados que fueron traspasados al tisú en una restauración de dichas
piezas, además de añadirle un Ave María Coronada sobre una Cruz Trinitaria en
la parte central del manto por Antonio Villar Moreno en el año 2009 y sufragándose
los costes de la intervención por María de la Cabeza Mariscal, vecina de la
localidad jiennense de Villanueva de la Reina.
Así mismo, la Virgen de la Cabeza y su Divino Hijo lucen
el juego de coronas que le donaría la Cofradía Matriz, el pueblo de Andújar, junto a
diversos devotos y romeros, para la conmemoración del Centenario de su
Coronación Canónica en el año 2009. Preseas realizadas por las manos del
orfebre cordobés Manuel Valera, bajo el diseño del andujareño Pedro Palenciano,
que se asemejan a las desaparecidas impuestas a la Virgen de la Cabeza en su
Coronación Canónica, en el abril de 1909.
Por último, enlazado en su
cintura, se encuentra el fajín de Capitán General, el cual se dispone en el
lado izquierdo de la Santísima Imagen, portando sobre este, el bastón de
Alcaldesa Perpetua de Andújar. Sobre el mantolín del Divino Niño es colocado el
broche de la Rosa de Oro, la Cruz Laureada de San Fernando y la medalla de la
Ciudad de Andújar.
Además en el Altar aún se
pueden contemplar elementos ornamentales que lucía para la Fiesta de la pasada
Aparición y la reciente Romería, como son los respiraderos del Paso de Palio de
Ntra. Sra de la Esperanza, prestados por la Cofradía del mismo título de
Andújar, como remate de la mesa del Altar, así como los ángeles que escoltan y
muestran a la Imagen de María Santísima de la Cabeza y a la Rosa de Oro
ofrecida por el Pontífice Benedicto XVI en el año 2009, cedidos por la Hermandad
de la Santa Vera-Cruz, también con sede en la ciudad iliturgitana.
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