María Santísima de la Cabeza es ataviada para la solemnidad de la Pura y Limpia Inmaculada Concepción de María y Adviento, de manos de la Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Isabel Barrios.
La sagrada Imagen, es revestida con el terno que bordaría, en el pasado año 2017, Mercedes Fernández y Elisa Navarrete. El mismo, procesionó por primera vez revistiendo a la Patrona de Andújar el último domingo de abril de 2017, siendo Hermanos Mayores de la Cofradía Matriz José Antonio Hinojo y la propia Mercedes Fernández, ambos donantes del terno.
El atavío hace volar los pensamientos de romeros y cofrades a la Romería citada y al propio recuerdo de José Antonio Hinojo, portando sobre sus manos a la Santísima Virgen en los traslados o llevando el cetro de plata antigua de la Hermandad Madre. Ahora se cumplen dos años de su fallecimiento.
![]() |
| José Antonio Hinojo con la Virgen en 2017. CR |
Dicho manto está confeccionado sobre terciopelo azul cielo, color concepcionista, bajo el diseño de Pedro José López y Carmen Victoria Gutiérrez. Además de una gran cenefa que recorre toda la pieza, entrelazándose con motivos florales y ornamentales. Podemos destacar, los seis lazos azules, que se anudan de extremo a extremo del manto, la presencia de multitud de frutos y flores, como jaras, madroños, aceitunas o incluso granadas. Pero lo más llamativo, son los tres oleos que se muestran en la parte central inferior de la pieza y a los lados de ésta. La principal representa la Santísima Trinidad y Coronación Gloriosa de Nuestra Señora, otra, en un lateral muestra la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera y la restante, un ángel le hace entrega a la Virgen de la Rosa de Oro.

Parte trasera del manto en 2017. Fotografía: SANTI SUÁREZ
El mantolín que
recubre al Redentor, pertenece al conjunto y presenta similitudes al manto,
siendo el mismo rematado con un fleco de oro. Sobre la saya, destaca el color
blanco representando la pureza de María y bordados en oro con
presencia de elementos florales, donde se hace predominante la típica jarra
andujareña.
Además, como es costumbre, sobre su pecho se encuentra la medalla de oro de la Ciudad de Andújar, el broche de la Rosa de Oro y la Cruz Laureada de San Fernando. Cruzando su saya el bastón de Alcaldesa Perpetua de Andújar y anudado a su cintura el fajín de Capitán General de los Ejércitos de España.

Presentación del manto. Fotografía: JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ "Andújar Peregrina".
Sobre las benditas sienes de la Virgen de la
Cabeza y el Divino Redentor, reposan las coronas de la Reconoración del
desagravio en 1960, tras la desaparición de la antigua Imagen de la Virgen en
los actos de la guerra. Piezas realizadas por el joyero cordobés Manuel
Aumente, sobre el diseño del iliturgitano, Antonio González Orea. El rostrillo
que recubre el dulce rostro de la Reina de Sierra Morena es del mismo juego.
![]() |
| Ángel de plata de la Hdad. del Carmen; porta la camapana de la Aparición. |
Sobre la peana de la Reina de Sierra Morena se encuentran dos ángeles de plata, propios de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Andújar, sosteniendo respectivamente una campana de la Aparición de la Stma. Virgen de la Cabeza, a modo de guía de todos los romeros a la Madre de Dios y el otro, un estadal con los colores de la bandera de España haciendo referencia al patronazgo de la Pura y Limpia Inmaculada Concepción de María sobre el país. En la parte central, bajo la media luna, la Rosa de Oro Pontificia realza el bello Altar que acoge a la Virgen de la Cabeza.
Artículo: J. Cecilia
Fotografía: Hdad. Matriz.
ABRIL ROMERO




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.