Páginas

jueves, 3 de octubre de 2019

REPORTAJE: "Historia y datos de la Cofradía de Sabiote"


Aunque no se conoce la fecha exacta de su fundación, se dice que la Cofradía de Sabiote es una de las más antiguas que asisten a la Romería. Los primeros estatutos de los que tenemos constancia datan del 3 de febrero del 1898. Durante la guerra civil española (1936 – 1939) la Cofradía no solo se deshizo, sino que incluso quedo reducida a escombros la casa que esta cofradía poseía en el Cerro de la Cabeza. Pasada la guerra civil, se procedió a la reorganización de la hermandad y a iniciar de nuevo la construcción de la nueva casa de la Cofradía en el Cerro.

Fecha de Aprobación de los Estatutos en vigor: Año 1991.
Sede Canónica.: Parroquia “San Pedro Apóstol“ de Sabiote.
Renovación de la Junta Directiva.: Cada 3 años.
Puesto en la Procesión. Puesto nº 22 
Foto histórica de la filial de Sabiote

Cultos y Actos de la Cofradía


- Último sábado de enero: Junta General con todos los cofrades.
- 2 de febrero: (Candelaria) La Hermana Mayor saliente entrega el gallardete a la Hermana Mayor entrante, en una fiesta religiosa que se celebra en la Parroquia de San Pedro Apóstol.
- Viernes de Romería. Fiesta religiosa en honor a la Imagen de la Virgen de la Cabeza y posteriormente procesión con nuestra Imagen por las distintas calles de la localidad, iniciando dicha procesión la mayordoma y sus respectivas acompañantes todas ellas ataviadas .
- Sábado de Romería: Presentación de la cofradía en el Cerro de la Cabeza.
- Domingo de Romería: Eucaristía y Procesión en el Cerro.
- Julio: Convivencia de hermandad en el Cerro.
- Agosto: Asistencia a la Aparición.
- 8 de Septiembre.: Fiesta y procesión igual que el Viernes de Romería.

Peregrinos al Santuario. Sabiote si hace peregrinaje al Cerro de la Cabeza

Salida de Sabiote a las tres de la madrugada del jueves con 2 carretas, llegando sobre las tres de la tarde de este mismo jueves a Bailén, se descansa esa tarde en Bailén y se vuelve a salir a las tres de la madrugada del viernes hacia el Cerro, llegando ese mismo viernes al Santuario sobre las tres de la tarde. Normalmente van alrededor de unos 100 peregrinos casi todos los años.