Virgen de la Cabeza de Sevilla. |
Las puertas del templo de San Juan de la Palma se abrían de
par en par para que el cortejo que antecedía al paso de la imagen de María
Santísima de la Cabeza, talla de la filial sevillana, ocupase el corazón de
Sevilla.
En pleno centro histórico de la ciudad, las altas banderas
de la Cofradía Matriz, anunciaban, al final del cortejo, la cercanía de la
mariana imagen. Así mismo, en la Cruz de Guía, acordes de la Banda de Cornetas
y Tambores “Santísimo Cristo de los Remedios” proveniente de la cercana ciudad
de Castilleja de la Cuesta, anunciaban la solemne procesión y tras el paso de
la Virgen de la Cabeza, los tradicionales sones de la banda de música sevillana
“Cruz Roja” facilitaban el rachear de los costaleros, que sobre su cerviz, con
orgullo portaban a la Madre de Dios.
III DETALLES III
La réplica de la Rosa de Oro,
concedida por el Pontífice Benedicto XVI a la Santísima Virgen de la Cabeza de
Sierra Morena, fue escoltada por la luz de dos codales, alusivos a dos aniversarios.
La Virgen, a su paso por el azulejo de la Amargura que luce en la fachada del templo de San Juan de la Palma. |
La cera, de color blanco, se encontraba decorada por dos
emblemas, realizados por la artista Sheila Criado, quien, de igual modo, ha
realizado el cartel anunciador de la procesión gloriosa de la Virgen de la
Cabeza de Sevilla.
En uno de los cirios, se representaba el logotipo del
centenario de la marcha procesional “Amarguras” de Manuel Font de Anta. Emblema
de la parroquia de San Juan de la Palma y de la Hermandad de la Amargura,
Cofradía con la que comparten mesa de Altar ambas corporaciones cofrades.
Durante la tarde-noche del 5 de octubre, se escuchó la pieza musical en
distintas ocasiones interpretada por la banda de la “Cruz Roja”.
En el otro, se representaba la silueta de la Virgen de la
Cabeza, en alusión al 75 aniversario de la talla de la Santísima Virgen de la
Cabeza de Andújar, en el Cerro de la Cabeza, imagen, obra de José Navas Parejo
en 1944.
III NOVEDADES III
El paso sale, tras su saludo, de la capilla de San Andrés, sede de la Hdad. de los Panaderos. |
Dos han sido los principales estrenos que la filial
hispalense ha puesto sobre la mesa en la celebración de su anual procesión. El
primero, el rostrillo que recubría la cara de la sevillana “Morenita”, bordado
en oro, sobre lamé de oro. Una pieza de alta calidad, donada por un grupo de
hermanos de la Cofradía y que ha sido realizada en los talleres de bordados
Santa Clara. El otro, un recorrido que ha regalado momentos bellísimos en pleno
corazón de Sevilla.
La Virgen saluda un convento. |
El recorrido, que contaba con una duración de cerca de las
cinco horas, visitó la capilla de la cercana Hermandad Monte-Sión, corporación
del Jueves Santo sevillano, que celebraba el besamanos en honor a su mariana
titular, Ntra. Sra. del Rosario; el convento del Espirtu Santo; el de las
Hermanas de la Cruz, donde se vivieron momentos de gran calado emocional,
debido al canto de las hermanas frente a la imagen de la patrona de Andújar.
Tras el encuentro religioso, el cortejo visitaba las calles Pozo Santo, Arguijo
y Laraña, hasta desembocar en la capilla de San Andrés, donde la Cofradía de
los Panaderos, exponía a la Virgen de Regla en solemne besamanos, regalando
momentos únicos, puesto que el paso de la Virgen de la Cabeza se enfrentaba a
los titulares de la corporación del Miércoles Santo, en un acto de recogimiento
y emoción. Tras rezar una oración frente a la Fraternidad Franciscana del
Santísimo Cristo de los Dolores, la procesión se consumía frente a la Iglesia
de Santa Marina, mientras saludaba a la primitiva Hermandad de la Divina
Pastora.
III VESTIMENTA Y
FLORES III
La sagrada imagen, fue ataviada por el vestidor de la
Cofradía; Álvaro Martín, con saya elaborada en tisú de plata, manto azul con
bordados en oro que revestían de detalle dicha pieza y toca de sobremanto. Toca
y mantolín del Divino Niño, bordados en el taller de Santa Clara entre los años
2015 y 2017. Además, la talla, fue recubierta de joyas y medallas, enfajada con
el fajín de capitán general de los ejércitos y coronada con las preseas de
plata y esmeraldas verdes.
El exorno floral, se encontró compuesto de nardos, rosas y
astromelias blancas, eucalipto y gladiolos. Adornados con esmero, por los
encargados de la floristería “Rose”, de la localidad de Camas.
Vista de la trasera del paso y banda de la "Cruz Roja" de Sevilla. |
Artículo: Jorge Cecilia.
Fotografías: Hdad. Filial de Sevilla.
ABRIL ROMERO
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