Los actos comienzan en la tarde del sábado cuando la imagen de la Virgen es procesionada teniendo lugar durante el trayecto las primeras “avanzadillas” de las representaciones bélicas entre moros y cristianos, tras las cuales, y después de una emboscada, el bando moro logra robarle a las tropas cristianas la imagen de la Virgen, la cual será llevada cautiva al castillo de las huestes musulmanas que a tal efecto y para tal representación se ha levantado en la plaza principal de la villa. Se llevaron a cabo varios intentos de asalto de la fortaleza por parte del bando cristiano, luchas que se sucedieron entre el estruendo de tracas y cohetes y el sonar de tambores y cornetas.
Pasada la medianoche se volvería a procesionar la Virgen de la Cabeza entre el ruido y la vistosidad de multitud de fuegos artificiales. En la mañana del domingo los cristianos montaron un campamento próximo al castillo con la pretensión de rescatar a la Virgen. Hubieron nuevas luchas entre ambos bandos, cruzando las espadas en una primitiva danza ritual de gran belleza plástica, consiguiendo los moros robarle las armas a los cristianos. Se lleva a cabo entonces el parlamento de los embajadores de ambos bandos. El cristiano defendía la Inmaculada Concepción de María, mientras que el moro no atendiendo a tales argumentos pretendería la destrucción de la imagen de la Virgen. De nuevo sucedieron luchas, siendo las tropas moras derrotadas al fin y convertidas al cristianismo. Esta interesante manifestación de la cultura tradicional jiennense ha sido ampliamente estudiada por el cronista Enrique Fernández Hervás.
La celebración del festejo de la Virgen de la Cabeza en Campillo de Arenas cuenta también con los “campanilleros”, que en la madrugada del domingo, acompañados de campanillas, guitarras y bandurrias, cantarán al alba las “coplas de la Aurora”, tradicionales composiciones populares de salutación a la Virgen, e invitarán a todos los campillenses a participar en el Santo Rosario que preside la Patrona.
Gaspar Parras Jiménez
CANAL ROMERO
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