“En la noche del 11 al 12 de agosto de 1227
se encontraba el pastor de Colomera (Granada), Juan Alonso de Rivas, cuidando
el ganado de un vecino de Arjona, cuando comenzó a ver unas extrañas luces en
lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana. Marchó entonces
el pastor asombrado, entre peñas y matorrales, hacia la cima del monte y en la
concavidad de dos peñas, que le servían de tabernáculo, encontró una Imagen de
Nuestra Señora, mientras oraba a la Santísima Virgen ésta le pidió que en lo
más alto de ese cerro bendito se le edificase un Templo y para mayor
credibilidad la Virgen le curó el brazo que tenía el pastor paralizado por
enfermedad. Creyendo sin duda su palabra, el pueblo de Andújar levantó su
Santuario tras este gran milagro. Desde entonces Andújar no ha dejado de
quererla, haciéndola su Patrona, Alcaldesa y Titular desde el principio de la
Hermandad Matriz de Andújar, expandiéndose a todos los lugares y creándose las
hijas llamadas Hermandades filiales, haciendo juntas una gran devoción y
romería hasta nuestros días.”
Luce las coronas que le donarían la Cofradía Matriz, el pueblo de Andújar junto a diversos devotos y romeros para la conmemoración del Centenario de su Coronación Canónica, siendo el viernes de romería del año 2009 durante el pontifical celebrado en la ciudad de Andújar cuando se le impondría a la Señora de la Cabeza sobre sus santísimas sienes. Estas fueron realizadas por las manos del orfebre cordobés Manuel Valera e intentan imitar las desaparecidas en la guerra civil y que fueron colocadas sobre la santísima cabeza de nuestra Señora en la coronación canónica en la Ciudad de Andújar en 1909.
Como gran peculiaridad en el atavío de la Reina de Sierra Morena para este su salida procesional en la próxima noche del 11 al 12 de agosto, es el rostrillo que recubre su magnífico rostro, éste fue realizado en 1960 con motivo de la re-coronación de desagravio confeccionado por el joyero cordobés Manuel Aumente sobre diseño del andujareño Antonio González Orea.
Sobre sus bendita talla reposa el manto del Centenario, el cual fue confeccionado en los talleres de bordado de Pedro Palenciano en la ciudad de Andújar, en el año jubilar pontificio concedido por el sumo pontífice Benedicto XVI por el centenario de sus coronación canónica de 1909 celebrado y conmemorado en 2009. Este manto, pudiéndolo catalogar como obra de arte, está tejido a mano sobre tisú de plata y bordado en oro fino en diversas técnicas, entre ellas, la hojilla.
En dicho diseño se encuentran bordadas más de cuatrocientas flores en un diseño barroco que entronca la tradición cofrade andaluza. En el interior de cada pieza se encuentran, recogidas en papel, promesas de sus devotos, destacando en parte central el escudo de la Cofradía Matriz de Andújar, en cuya media luna se usó una cuerda de la guitarra de Pedro José López, compositor iliturgitano. También luce el mantolín del Santísimo Niño y la saya que pertenecen al mismo conjunto del manto de color blanco y bordado en oro fino.
Magnífico
manto que fue donado por su Cofradía Matriz, el pueblo de Andújar, por sus
Cofradías Filiales, diversos romeros y devotos de todas partes. En este conjunto
también luce el mantolín del Santísimo Niño y la saya. Culminando
esta vestimenta de Reina con el fajín de capitán general, la medalla de la
ciudad de Andújar, el bastón de alcaldesa perpetua de la misma, el broche de la
Rosa de Oro y la laureada de San Fernando.
Es de agradecer a los Hermanos Mayores, Ramón y Dulce tan exquisito atuendo, así como a la Hermandad Matriz. Deseamos desde
este medio de información mariana “Canal Romero” una hermosa y esplendida
festividad de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza, en la próxima
noche del 11 al 12 de agosto en el cerro de la Cabeza en los adentros de la
Sierra de Andújar.
Es de agradecer a los Hermanos Mayores, Ramón y Dulce tan exquisito atuendo, así como a la Hermandad Matriz.
Artículo y fotografías: Jorge Cecilia
Canal Romero
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