Páginas

viernes, 11 de mayo de 2018

REPORTAJE: "El ceramista e hijo predilecto andujareño, Pedro Palenciano Ruiz"

El 17 de mayo de 2018 se marchaba con la Virgen Santísima de la Cabeza un ilustre artista del mundo devocional de la Morenita. Don Pedro Palenciano Ruiz, padre de nuestro amigo Pedro Palenciano Olivares, e hijo predilecto de la ciudad andujareña. Desde Canal Romero queremos pedir una oración por el alma de Pedro, y desear que descanse en paz. El Ayuntamiento de Andújar ha decretado tres días de luto y la bandera ondea a media asta como muestra del dolor al que se suma toda una ciudad que guarda cariño hacia la persona de Pedro, que se despedirá en Santa María la Mayor, este viernes 18 de mayo, a las doce del mediodía.

Pedro Palenciano Ruiz
Artista polifacético nacido en Andújar (Jaén) en 1931. 

Su infancia se desarrolla en un ambiente familiar artístico, tanto por las dotes pictóricas de su padre como la maestría de su madre con el modelado del barro, que hacía apreciados juguetes de cerámica. Se traslada a Sevilla en sus años juveniles para formarse en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes de Sevilla. También cursaría estudios menos creativos como fueron los de Perito y Profesor Mercantil, a caballo entre Sevilla y Jerez de la Frontera. Pero su verdadera vocación, la pintura cerámica, afloraría con fuerza desde su taller en su Andújar natal. En ella expone por primera vez en febrero de 1961 (gouaches y cerámica), siguiendo otras en Córdoba, Jaén, Málaga, Madrid y Sevilla. 


Manuel Almansa lo describía así en su blog "De escuadras a tramos":

Maese Pedro Palenciano Ruiz es el creador de mi memoria andujareña esmaltada en cerámica; y como maestro, le debo la huella recibida, a través de él, de nuestras señas de identidad como iliturgitanos.

Maese Pedro Palenciano Ruiz es el creador ceramista que ha marcado la galería de artistas nacidos en nuestra ciudad a través de su estilo, único, irrenunciable, reconocible hasta en el último rincón de su creación.

Banderas de la ciudad andujareña ondeando a media asta por duelo
Maese Pedro Palenciano Ruiz es el hombre que, pincelada a pincelada, ha plegado nuestro tiempo y ha hecho del pasado nuestro presente.

Maese Pedro Palenciano Ruiz es Hijo Predilecto y Preclaro de Andújar, que lo hijos de esta ciudad ya le han brindado.

Maese Pedro Palenciano Ruiz es un artista de fama internacional, con su obra extendida a lo largo y ancho del mundo.

Maese Pedro Palenciano Ruiz es un humanista que cosecha, en los trazos personalísimos y únicos de su dibujo el significado de una metafísica espacial irrepetible, y que, a través de sus esmaltes, nos sigue brindando una visión vociferante de uno de los conceptos por el que debemos luchar con más ahinco: ¡LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.