Páginas

sábado, 9 de mayo de 2015

REPORTAJE: "La devoción a la Virgen de la Cabeza en Carchelejo"



Carchelejo es una localidad perteneciente al municipio español de Cárcheles, en la provincia de Jaén, Andalucía. Fue municipio independiente hasta 1975, que junto con la localidad de Cárchel formaron el actual municipio de Cárcheles. Se encuentra junto a Sierra Mágina por lo que es una zona ideal para el "Turismo de Interior" pero además de su bello entorno natural, también ofrece algunos edificios de interés histórico y artístico, huellas visibles de parte de su pasado.

El visitante que desee vivir las fiestas populares de los carchelejeños, puede acudir al municipio en enero, para la Fiesta de San Antón, con sus tradicionales hogueras en Cárchel; para el Domingo de Resurrección, cuando se celebran las llamadas "merendillas"; en agosto, para la Fiesta de Moros y Cristianos en Carchelejo y para las Fiestas en honor a la Virgen de los Remedios en Cárchel; y en diciembre, para la Fiesta de Santa Lucía en Carchelejo, cuando los vecinos de la localidad se vuelven a reunir junto a las hogueras para asar y degustar sus ricos embutidos de cerdo.
Azulejo de la Cofradía de Colomera en Carchelejo

Cabe destacar que es un lugar importante en la Romería de la Virgen de la Cabeza en Abril ya que es lugar de encuentro de las Cofradías de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza de Colomera y Carchelejo cuando el jueves de romería, Colomera emprende su marcha hasta Jaén por los pueblos serranos teniendo parada también en este municipio de Cárcheles para posteriormente el viernes llegar a Andújar para presentarse y el sábado por la noche en la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena ante la Santísima Virgen de la Cabeza en su Romería. Resulta llamativo que es recibida por un abanderado a caballo para después saludar todas las banderas juntas para más tarde, dirigirse juntas hacia la Iglesia, donde se canta una Salve y después se realiza pasacalles por la localidad, hasta llegar a la salida del pueblo donde se agitan y voltean las banderas para deleite de los vecinos del pueblo. (Ver cuadro-azulejo superior)

 De ahí que sea fácil deducir que la devoción a la Virgen de la Cabeza en Carchelejo sea desde tiempos inmemoriales ya que forma parte del camino que realiza la Cofradía más antigua de todas como es Colomera y que perdura por el paso de los siglos. De ahí que Carchelejo despierte ese día con crujir de cohetes y devotos ataviados con trajes de flamenca. Ya por la tarde y después de la Novena celebrada durante los días anteriores la Imagen de la Virgen de la Cabeza recorre las principales calles del pueblo en procesión donde no dejará de sonar el repique de tambores así como los vítores, aplausos y volteos de banderas en su Honor. Al día siguiente, la Cofradía de Carchelejo parte hacia el Santuario en Sierra Morena para participar de los distintos actos organizados en la Romería. 

Además, esta Cofradía también participa en los actos de la Aparición en agosto después de haber celebrado en el pueblo el cambio de Hermano Mayor, así como también participa de la procesión del Corpus en el pueblo montando un Altar y organiza en la octava del Corpus, procesión de impedidos con el Santísimo.

 Cabe destacar que también, todos los segundos sábados de mes celebra Sabatina en Honor a la Virgen de la Cabeza y el domingo anterior a la Romería celebra Misa Mayor, convite de banderas y comida de hermandad.

En 2014, la Cofradía ha celebrado su 25º Aniversario a pesar de la riqueza cultural e histórica que tiene la devoción a la Virgen de la Cabeza en este municipio de Sierra Mágina y por ello, durante la procesión de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena en su Romería, se inauguró la recién terminada Casa de Cofradías con el saludo de la "Morenita" en sus andas a todos los hermanos cofrades de Carchelejo en otro día histórico para la Cofradía y devotos de Carchelejo donde no faltaron los cantares del Coro y sonar de Campanilla en este especial día. A continuación pueden ver el vídeo que quedará para el recuerdo de esta fervorosa Cofradía.



Artículo y Fotos: Juan Ramírez Ruíz
Elaboración: Gaspar Parras Jiménez
Fuentes: Mágina y Ayto Carchelejo
Vídeos: Arturo Collado y Juan Domínguez
Cofradía de Carchelejo
CANAL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.