Páginas

jueves, 18 de enero de 2018

ENTREVISTA: A las tres candidaturas a la presidencia de la Cofradía Matriz



“ENTREVISTA A TRES”

Elecciones a la presidencia de la Real Cofradía Matriz 2018
Conocemos a fondo a cada una de las candidaturas que concurrirán el 27 de enero a las elecciones, para los hermanos cofrades, mediante sus ternas aspirantes.

José Antonio Hinojo   -   Manoli Díaz   -   Manolo Vázquez

Realizada por Gaspar Parras Jiménez para Canal Romero en enero de 2018


¿Qué le ha animado a presentarse para optar a presidir la Cofradía Matriz?

JOSÉ ANTONIO HINOJO
En primer lugar, el gran respeto que me merece la Cofradía Matriz por lo que representa y lo que significa para nuestro pueblo. En segundo lugar, porque creo que necesita de un periodo de serenidad, de consenso, de unión  entre hermanos y de devolverle el sitio que nunca ha debido perder.
MANOLO VÁZQUEZ:  
Principalmente ilusión y unas enormes ganas de que nuestra cofradía vuelva por los derroteros y fueros que siempre ha tenido, es decir, que encontremos una hermandad unida, una hermandad de puertas abiertas, que encontremos una hermandad donde todos los cofrades se sientan valorados y sea el principal exponente y verdadero pilar.
MANOLI DÍAZ
Me han animado mis deseos de mejorar la situación surgidos por el desencanto que al igual que muchos devotos he experimentado, y el calor humano de la gente que me rodea en este proyecto.
 
Candidatos a ser electos como presidencia de la Cofradía Matriz

¿Qué principales proyectos y objetivos desarrollaría con su terna si son elegidos?

JOSÉ ANTONIO HINOJO
Los pilares y principios que regirán nuestra Cofradía si somos elegidos serán la UNION entre cofrades, dignificar y engrandecer los CULTOS a nuestra Titular, trabajar en CARIDAD y FORMACION y por supuesto hacer una apuesta importante por el GRUPO JOVEN. Debemos de ser un referente antes los demás dando ejemplo de lo que representamos.
MANOLO VÁZQUEZ:  
Potenciar y mantener los cultos, recuperando la misa de romeros del sábado de romería y hacer de las sabatinas una fiesta que llame la atención del cofrade y al devoto. Actuaciones en el patrimonio de la cofradía, recuperación del coro, campamentos para jóvenes, convocatoria de concursos, potenciación de la escuela de abanderados y tambores. Promover la caridad, afianzar la relación con nuestras cofradías filiales, fomentar lazos de unión con los colectivos romeros de Andújar, y acercarse a las entidades públicas.
MANOLI DÍAZ:
Queremos elaborar un Reglamento de Régimen Interno, y otro Reglamento para las Cofradías Filiales. Lograremos así consenso y ambientes de colaboración duraderos. También iniciaremos relaciones con cofradías con las que se perdió el vínculo en el pasado para posibilitar asi su incorporación a la nómina de Hermandades Filiales.


José Antonio Hinojo Pérez
¿Qué mantendría y qué eliminaría de la Cofradía?

JOSÉ ANTONIO HINOJO
Creo que no estamos aquí para eliminar sino para sumar. Me gustaría, que de una vez por todas, desaparecieran los personalismos y trabajemos juntos por y para la Cofradía, bajo el principio “la Cofradía está por encima de las personas,” las personas pasamos y la institución permanece, estamos por tanto para servirla.
MANOLO VÁZQUEZ:  
Eliminar no se ha de eliminar nada (de los errores también se aprende), sino que simplemente lo que no esté bien se intentará corregir y tomar las medidas oportunas para su mejora. Mantener la ilusión de aquellas personas que están cerca de la cofradía, hacerlas participes y sobre todo seguir trabajando para conseguir la plena unión e integración del cofrade en la vida de la cofradía.
MANOLI DÍAZ:
Mantendría todo lo que estaba bien como la misa de romeros, la caseta de feria o el boletín Campanario. Hay varias cosas que eliminaría, pero una vez estemos al frente de la Cofradía, veremos que piensa el resto de hermanos en la Asamblea.


¿Con qué equipo de gobierno y vocales contaría en caso de salir elegido/a?

JOSÉ ANTONIO HINOJO:
Somos un grupo numeroso de  personas comprometidos en distintos ámbitos de nuestra sociedad: Cofradías, Peñas, Federación de peñas, Agrupación de Cofradías etc. con experiencia y ganas de ejecutar un proyecto donde el consenso y el sentido común imperen. Dispuestos a acometer la tarea que nos sea encomendada.
MANOLO VÁZQUEZ:  
El equipo está casi cerrado; se han publicado en Facebook, dando a conocer los vocales y prácticamente todos los cofrades conocen el equipo de personas que conformarán la junta de gobierno si salimos elegidos. Caras nuevas y una bocanada de aire fresco en la cofradía, mezclada con gente de experiencia.
MANOLI DÍAZ:
No voy a decirlos aquí porque consideramos que estaríamos adelantando acontecimientos, me ciño a los plazos que dicen los estatutos. Creemos haber expuesto nuestra forma de pensar y programa de forma clara y esperamos que los cofrades confíen en que formaremos la mejor Junta Directiva.


¿Qué es para usted la Cofradía Matriz?

JOSÉ ANTONIO HINOJO:
Es una institución que representa nuestro mayor signo de identidad ante el exterior. Creo que Andújar  esta y debe de estar comprometida con su Cofradía. Es nuestra obligación ponerla en valor con independencia de las personas que la rijan ya que como he dicho antes, la institución está por encima de las personas.
MANOLO VÁZQUEZ:  
Para empezar como hijo de Andújar y como cofrade, algo muy grande por lo que merece la pena luchar. Es una institución con casi ocho siglos de vida, con un gran peso específico tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras,  y una asociación publica de fieles cristianos erigida canónicamente, siendo la madre de todas sus cofradías filiales.
MANOLI DÍAZ:
Para mí, la Cofradía es el medio por el cual los devotos de la Virgen pueden trabajar para que la Romería sea mejor, las misas se organicen mejor y la imagen de la Virgen luzca mejor. El medio que traduce el amor de los devotos y la forma que los laicos tenemos de involucrarnos en la Iglesia.


¿Qué papel tendrían las cofradías filiales, grupos parroquiales, asociaciones y peñas romeras?

JOSÉ ANTONIO HINOJO:
Entiendo que  la Cofradía debe de contar con todos porque a todos nos une el amor a nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza y  juntos hacemos la devoción más grande  y también nuestra Romería.
MANOLO VÁZQUEZ:  
En cuanto a las cofradías filiales como raíces devocionales de nuestra historia, vamos a afianzar la relación con ellas con el fin de oírlas, que nos expongan sus propuestas, quejar, inquietudes, etc., para ello fijaremos reuniones periódicas. Respecto a los colectivos romeros, fomentaremos lazos de unión y confraternización, haciéndolos participes de manera activa en nuestros actos y cultos.
MANOLI DÍAZ:
Todos ellos han sido transmisores de la fe a la Virgen de la Cabeza allá donde se ubiquen. En el caso particula de las peñas y las asociaciones, la mayoría de sus miembros están integrados en la Cofradía Matriz. Aquí también incluimos a los anderos los cuales son muy importantes.


Manolo Vázquez Prieto
¿Qué significa para usted la Santísima Virgen de la Cabeza?

JOSÉ ANTONIO HINOJO:
Es difícil describir un sentimiento, nos acercamos a ella en busca de consuelo. Ella alivia nuestras penas y consuela nuestros desvelos.
MANOLO VÁZQUEZ:  
En primer lugar, es la titular de nuestra cofradía. En segundo, es una “fuente” de fe y devoción, es nuestra madre, el sentir de un pueblo, y es la causa por la cual nos movemos los cristianos devotos de ella. En particular para mí es un refugio de paz y esperanza, es sentimiento puro, me siento protegido por ella y forma parte de mi vida siendo mi confidente; ambos formamos una comunión perfecta.
MANOLI DÍAZ:
Todo. Ella me da confianza para ser luchadora y esperanza para no rendirme en ningún aspecto de mi vida. La devoción ha sobrevivido a cambios de dinastías, cambios de gobierno, dos desamortizaciones, la invasión francesa, la guerra civil, la destrucción de su Santuario, y ahí sigue. Todo pasa y solo Ella queda.


¿Qué pasaría si no sale elegida su terna? ¿Colaboraría con la candidatura electa?

JOSÉ ANTONIO HINOJO:
Asumiré de buen grado cualquier resultado, será la voluntad de los cofrades. Como he dicho anteriormente, la Institución debe de estar por encima de las personas,  por tanto, hay que estar con la cofradía con independencia de qué personas las rijan.
MANOLO VÁZQUEZ:  
Nosotros formamos parte de la cofradía como cofrades y como dije al principio la cofradía necesita de sus cofrades para hacerla más grande, por ello estaremos ahí para cuanto sea necesario, todo ello al margen de que yo ostento el cargo de diputado, por lo que de por vida estaré con mi cofradía. En relación a la segunda pregunta, decir que si la candidatura elegida nos lo pide, estaremos siempre ahí para trabajar por nuestra cofradía.
MANOLI DÍAZ:
Nosotros antes de estas elecciones siempre hemos trabajado con la Cofradía y de no ser elegidos, seguiríamos trabajando con la Cofradía. Si me ofrecen un cargo en la junta, meditaría la decisión. Con independencia de que eso ocurra, estaremos, como siempre, con la Cofradía y por la Virgen.


¿Cuál papel tendrían los medios de comunicación, medios digitales y fotógrafos en su directiva?

JOSÉ ANTONIO HINOJO:
Los medios cumplen con un papel importante como es la divulgación de noticias haciéndolas llegar a los demás.
MANOLO VÁZQUEZ: 
Es importante para que se conozca a la cofradía en todos los lugares del mundo, que es de lo que se trata, difundir su imagen por todos sitios, y eso nosotros lo debemos de valorar positivamente; si ganamos las elecciones nos reuniremos con todos los medios para poder conocer de primera mano sus intenciones, pero lógicamente como no podía ser de otra manera, respetaremos sus decisiones.
MANOLI DÍAZ:
Todos ellos, con independencia de si son medios escritos o audiovisuales, acercan la Virgen al que no puede asistir a la Romería. Tendrían un puesto preferente para facilitarles esa labor.


Manoli Díaz Expósito
¿Finalizará la etapa de disputas internas en la Matriz si usted gobernase la hermandad?

JOSÉ ANTONIO HINOJO:
Pondré todo el esfuerzo en que así sea. Será inevitable que algunas personas escondidas detrás de las redes se empeñen en desestabilizar sin entender que lo único que hacen es perjudicar la imagen de todos: devoción, Cofradía y nuestro pueblo, pero en ese juego no he entrado nunca ya que las cosas se deben decir a la cara.
MANOLO VÁZQUEZ:  
Evidentemente, el deseo de esta candidatura si salimos elegidos, es que en la cofradía haya paz interna; solo así se podrá trabajar con tranquilidad, aunque sobradamente conocemos y lo tendremos que asumir que los cofrades tienen el derecho y, si se me permite, la obligación de reivindicar lo que sea más conveniente para su cofradía; no podemos olvidar que la asamblea general de cofrades es soberana.
MANOLI DÍAZ:
Aquí disputas internas destacables no ha habido. Recordémoslo, la Comisión Gestora llegó por una disputa externa entre la Hermandad y el Obispado, no por una división entre hermanos. Las pocas rencillas internas que pueda haber las solucionaremos entre todos.


¿Algo que quieran comentar o no hayamos preguntado?

JOSÉ ANTONIO HINOJO:
Me gustaría pedir un deseo; si no salgo elegido, quisiera una Cofradía que fuera la casa de todos, ejemplo de Devoción ante los demás.
MANOLO VÁZQUEZ:  
Los cofrades quieren lo mejor y está claro que somos la mejor opción, y ello por experiencia y por conocimiento interno de nuestra cofradía. En sus manos está el futuro inmediato de nuestra cofradía, para que tras un tiempo reivindicando unas elecciones, animo a que voten, y que se decanten por nuestra candidatura porque prometemos luchar y trabajar por una cofradía que sea más fuerte, que esté más unida; con principios y con estabilidad y que vuelva a ser lo que siempre ha debido ser, Matriz. Esperamos que los cofrades voten el 27 de enero en los salones parroquiales de San Miguel.
MANOLI DÍAZ:
Solo quiero agradecer a todos los cofrades su comportamiento durante la recogida de avales y si creen en nuestro proyecto, les agradecemos que depositen su confianza en nosotros en las elecciones del sábado. No se arrepentirán.


Realizada por Gaspar Parras Jiménez 
para Canal Romero en enero de 2018
CANAL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.