Páginas

martes, 2 de enero de 2018

REPORTAJE: Cartel de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza 2018


UN PRIMER COHETE ANUNCIADOR DE LA ROMERÍA 2018 EN FORMA DE CARTEL

El cartel, obra de Irene Pereña servirá como promoción turística de Andújar en la prestigiosa Feria Internacional de Turismo “FITUR 2018” en Madrid.

El cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2018, obra ganadora del sexto concurso "Luis Aldehuela", y cuya autora es Irene Pereña, ha sido presentado en el Antiguo Templo de Santa Marina de Andújar, el martes 16 de enero a las 20:30 horas. Al acto han acudido diversas autoridades civiles y estamentos romeros y devocionales del entorno de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Autoridades junto a la autora, Irene Pereña
El acto fue presentado por Pedro Luis Rodríguez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Andújar, quien habló sobre los 23 trabajos presentados, así como felicitó a la ganadora y al segundo clasificado en el concurso "Luis Aldehuela". El concurso ha estado organizado el Área y Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Andújar y en el certamen han participado decenas de artistas llegados desde cualquier lugar del país, los cuales han plasmado en sus trabajos, distintos iconos o momentos de la devoción y de la romería, en torno a la Virgen de la Cabeza y sus principales baluartes. 

ACTO DE PRESENTACIÓN

El evento tuvo lugar en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar que contó con una afluencia que completó el aforo y al que asistieron autoridades como el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, el hermano mayor de la cofradía Matriz, Ramón Péres Melero, el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, y el rector de la Basílica del Santuario, Domingo Conesa, así como la junta gestora de la Cofradía Matriz. No faltaron a la cita, entre el numeroso público asistente, diversas representaciones de las distintas cofradías filiales y peñas romeras.

 AUTORA CARTELISTA

Irene junto al alcalde, Francisco Huertas, y el cartel 2018
Irene Pereña Hernández, natural y residente en Madrid, a sus 25 años tiene la titulación en Bellas Artes por la Universidad Complutense y dispone de amplia formación con cursos y másteres respecto al mundo de las artes. Una joven inquieta que ama la pintura pero actualmente se dedica al collage. La devoción a la Morenita le llega por parte de su abuela, la que le incitó a presentarse al concurso, ya que no conoce la romería en persona pero sí por su abuela, fiel devota de la Virgen de la Cabeza. En declaraciones a CANAL ROMERO, Irene Pereña describe su obra como "un collage en sentido vertical. Está hecho con papeles hechos a mano con ceras, y teñidos con óleo. También tiene grabado y pastel. He partido de un color base amarillo y quise fundir esa luz del fondo con la corona, para transmitir la fuerza de iluminación que tiene la Virgen. Y he compuesto con un azul para el manto que da la base suficiente para mantener la atención en la corona", subraya la joven autora del cartel de la Romería 2018.

Segundo premio del concurso, concedido al artista, Franchu Medialdea
Al término del acto se procedió, por parte del Ayuntamiento, a la entrega de carteles para todo el público asistente a esta presentación que sirvió como primer cohete que anuncia que una inminente Romería de Nuestra Señora de la Cabeza acaba de iniciarse, ya que en unas semanas se procederá a la designación y presentación de la persona encargada de pregonar a la “Reina de Sierra Morena” en el Teatro Principal de Andújar en un acto que se celebrará a mitad de abril, concretamente el sábado anterior a la romería.

FITUR 2018

El cartel ya se encuentra en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará desde el miércoles 17 hasta el domingo 21 de enero en IFEMA Madrid, y que servirá de escaparate turístico de los tesoros que tiene la provincia de Jaén, así como para promocionar una de las romerías más antiguas de la geografía nacional, así como una de las más numerosas en afluencia. El cartel también será presentado en una de las salas de FITUR, en un acto que suele servir cada año para reunir a los emigrantes y los devotos que “La Morenita” tiene en las cofradías filiales de Alcalá de Henares o Madrid, así como en otros diversos municipios de la comunidad madrileña. Será el próximo viernes 19 de enero sobre las doce del mediodía.

Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2018, obra ganadora de la autora Irene Pereña
El cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2018, obra de la madrileña, Irene Pereña Hernández, se presentaba el 19 de enero a mediodía, en el stand de Diputación de Jaén, dentro del Pabellón de Andalucía, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra desde el miércoles 17 de hasta el domingo 21 de enero en IFEMA Madrid, y que servirá de escaparate turístico de los tesoros que tiene la provincia de Jaén así como para promocionar una de las romerías más antiguas de la geografía nacional, así como una de las más numerosas en afluencia. 

El cartel se ha presentado en un acto que suele servir cada año para reunir a los emigrantes y los devotos que “La Morenita” tiene en las cofradías filiales de Alcalá de Henares o Madrid, así como en otros diversos municipios de la comunidad madrileña. Acudieron los hermanos mayores de la Cofradía Matriz, Ramón Pérez Melero, los concejales del Ayuntamiento de Andújar, Encarna Camacho y Pedro Luis Rodríguez, junto al alcalde de la ciudad, Francisco Huertas. 

Estamentos romeros y autoridades civiles junto a la autora y al cartel en FITUR
También acudieron al acto el consejero de Fomento, Felipe López acompañado por Micaela Navarro y la delegada del gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, como representación jiennense. No faltaron a la cita el comisario de la Cofradía Matriz, Ramón Colodrero Saperas, así como el rector de la Basílica y Real Santuario, Padre Domingo Conesa Fuentes. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Andújar trabaja diversos proyectos para la devoción a la Virgen de la Cabeza con la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, destacando, como ya adelantaba hace un mes Canal Romero; la potabilización del agua en la Dehesa del Cerro de la Cabeza, la declaración de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza como Bien de Interés Turístico Internacional, la digitalización del archivo del Santuario o el museo de la Virgen de la Cabeza. También se trabaja en otras direcciones, siendo los anteriores los más destacables.

Texto y Fotos: Gaspar Parras
Foto del alcalde y cartelista: Juanvi Córcoles
CANAL ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.