Un libro recoge el Año Jubilar de la Misericordia en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza y pone rumbo a objetivos de esta devoción; “A la luz de la Misericordia, Año jubilar en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza”.
Editado por la orden de la Santísima Trinidad, rectora de la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza el libro rememora lo que fue el Año Jubilar en la Basílica y Santuario de la Cabeza. En sus páginas recopila los momentos más importantes del jubileo en este templo secular de la sierra de Andújar. Igualmente sus páginas recogen documentos del papa Francisco y del obispo diocesano en torno al Año de la Misericordia. Estadísticas en cuanto a romeros y devotos que pasaron a ganar el jubileo, gráficos al respecto, informes de las distintas comisiones que se crearon en torno a este acontecimiento, reportajes, imágenes,…etc.
Tampoco faltan referencias a Cervantes y Lope de Vega que representan la gran riqueza de la historia de esta devoción y son egregios cronistas de la misma. Pero el libro no quiere quedarse en un mero recuerdo, en una recopilación de actos y momentos, sino que pretende trasminar un espíritu que el poliédrico acontecimiento ha dejado insuflado en el devenir histórico de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Hay en el libro una invitación a continuar con la práctica de la misericordia como eje del ser romero y fiel de la Morenita. Sus reflexiones finales son una invocación directa y una llamada de futuro al respecto de la esencia que debe tomar el espíritu religioso en torno a la patrona de la diócesis de Jaén y de Andújar. Verdaderamente el título de este libro al margen de la necesaria síntesis en su portada, se señala en su prólogo, podría ser: A la luz de la Misericordia interrogados y enviados. La obra está coordinada por el padre Domingo Conesa, rector del Santuario y por el escritor Alfredo Ybarra, gran conocedor de las esencias culturales de la historia de la Virgen de la Cabeza, que tiene su génesis en el siglo XIII. El padre Domingo indicaba que “al ser nombrado el Real Santuario como puerta para ganar el jubileo, hemos querido ser responsables con esta designación y entonces surgió el compromiso de editar este libro que fuera un poco memoria y brújula y quedara como testimonio gráfico”.
Este libro recoge algunos puntos significativos del Año Jubilar en el Santuario. Fue un año donde sucedieron muchos momentos que es imposible sintetizar, tanto individuales como de colectivos diferentes. Ya de por sí en cualquier otro tiempo no jubilar, las peregrinaciones, la asistencia, los actos, las celebraciones en la Basílica, son muy numerosos. Y llegado el Año de la Misericordia se multiplicó el número de peregrinos con el objetivo de ganar el jubileo. “Simplemente -señalan los coordinadores de la obra- hemos puesto en negro sobre blanco una parte de lo que en el Santuario se vivió y una parte del contexto del Año Santo. Pero sobre todo, estas páginas quieren significar que desde la devoción a la Virgen de la Cabeza debemos de sentirnos Iglesia Universal, no un gallardete de la religiosidad popular ensimismado en sus “yoismos”, sino una devoción rica y llena de matices que precisamente por su universalidad y gran historia, debe de ponernos delante de grandes retos, con caminos que ahonden más en los fundamentos y valores que encarna la Virgen de la Cabeza”.
Diseñado y con la impresión de Gráficas La Paz, de Torredonjimeno, las 238 páginas del libro, son un testimonio único que vienen a enriquecer el acervo documental de la Virgen de la Cabeza.
Gaspar Parras
CANAL ROMERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, bienvenid@ a Abril Romero. Deje su mensaje o saludo.