PROCESO
Virgen Peregrina sustituyendo el culto |
La anterior restauración de la Imagen de la Morenita fue en el 1992 ya que sufría un grave deterioro debido al paso del tiempo, las inclemencias y la falta de responsabilidad cultural y artística en el aspecto de mantener contacto corporal con la talla, tras los muchos cambios de vestimenta, traslados y movimientos de la talla. Cabe destacar que la escultura de la Imagen de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena no sólo es una iconografía devocional, sino que está considerada una de las mayores obras artísticas que existen en nuestra geografía.
Virgen de la Cabeza de Sierra Morena |
Este proceso tendrá una duración de tres días, habiendo comenzado el lunes 20 de marzo. Por tanto, los fieles devotos de la Rosa de Oro podrán volver a ver a su Virgen de la Cabeza el jueves 23 de marzo.
Mientras se retira a la titular del culto en el camarín, ha sido colocada la Talla Imagen de la Virgen de la Cabeza conocida como "La Peregrina", que será la encargada de acercar a la Virgen María a todos los romeros y feligreses mediante esta representación en escultura. Precisamente, la Virgen Peregrina ha protagonizado últimamente grandes momentos de fervor en municipios que no poseen imágenes de la patrona de la diócesis jiennense como Espelúy, La Bobadilla, Villardompardo o Baeza en el año pasado.
Mientras se retira a la titular del culto en el camarín, ha sido colocada la Talla Imagen de la Virgen de la Cabeza conocida como "La Peregrina", que será la encargada de acercar a la Virgen María a todos los romeros y feligreses mediante esta representación en escultura. Precisamente, la Virgen Peregrina ha protagonizado últimamente grandes momentos de fervor en municipios que no poseen imágenes de la patrona de la diócesis jiennense como Espelúy, La Bobadilla, Villardompardo o Baeza en el año pasado.
Comunicado de la Real Cofradía Matriz de Andújar |
Ante esta situación, la Real Cofradía Matriz de Andújar emitía un comunicado en la misma mañana del lunes para anunciar dicha restauración, así como unas horas después, la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena emitía una nota de prensa para expresar los motivos de la rehabilitación y disculpar a los devotos que no podrán rendirle culto desde el lunes al miércoles.
Comunicado de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza
Con motivo de subsanar y rehabilitar algunos pequeños deterioros sufridos por nuestra venerable imagen titular, la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén, la misma, no va a estar expuesta al culto y veneración en su Camarín del Santuario los días que duren estas tareas, que creemos necesarias. Dicho trabajo está encomendado al acreditado y calificado restaurador (que ya hizo la anterior y profunda restauración) D. José Luis Ojeda Navío. Se pretende que este trabajo dure solamente los días exclusivamente imprescindibles. En cuanto la imagen vuelva a su habitual y cardinal lugar en la Basílica se anunciará convenientemente.
Andújar, 20 de marzo de 2017.
El rector de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza
Domingo Conesa Fuentes. Orden de la Santísima Trinidad
RESTAURACIÓN
La
talla de la Virgen de la Cabeza regresaba el pasado sábado, de
madrugada, a su camarín tras haber sido restaurada, por José Luís Ojeda
Navío, que ya en 1992 realizó una profunda rehabilitación de la misma.
El rector del Santuario y Basílica de Sierra Morena señalaba que tras
una inspección de la obra en su camarín hace unas semanas, se detectaron
daños que podrían perjudicar seriamente a la obra si no se tomaban las
medidas oportunas y se corregían las mismas. Por ello, se hicieron los
trámites necesarios y se daba paso a la restauración procurando que los
trabajos no se dilataran más de lo necesario y la imagen regresara lo
más pronto posible a su habitual lugar en el camarín del templo. En
contacto con el restaurador José Luis Ojeda, se redactaba un minucioso
estudio del estado de conservación de la obra, junto a una propuesta de
tratamiento y medidas correctoras de factores de alteración sobre la
obra. Una vez obtenido el permiso por parte del Obispado de Jaén, se
daba paso al proceso de conservación y restauración de la misma.
Para
ello, primero se realizó una analítica y pruebas necesarias para la
intervención. Al ser José Luis Ojeda el restaurador en 92-93, de la
imagen era perfectamente conocedor de muchos de los factores de
alteración, y de los daños, elementos compositivos, fundamentos de los
distintos estratos, lo que se fue contrastando con distintos test, y
pruebas. Esto facilitó mucho este proceso, ya que se cotejaron los
estudios de la primera restauración con las actuales, aportando la
información necesaria. Según informa el restaurador, tras este examen,
se identificaron los factores de alteración de la talla. El transcurso
del tiempo, con los cambios de temperatura y humedad, habían provocado
pequeños desperfectos lógicos por los años transcurridos desde esa
primera intervención. Llamaba mucho la atención los daños provocados en
la cara por el roce del nuevo rostrillo, el cual no se adaptaba a la
misma y no poseía ningún mecanismo de colocación que no fuera el directo
a la talla por medio de lazos. Estos, al apretarse, rozaban con la
delicada policromía, provocando daños de importancia. Asimismo, por el
tamaño de la corona del Niño, se había desplazado el sistema de sujeción
realizado en el año 92, afeando estéticamente a la composición de la
obra.
Señala
Ojeda, que la obra presentaba otros daños por roces de objetos en las
partes vistas, tales como la mano derecha y el Niño. Estos daños de
carácter devocional, se repetían en el interior de la obra, con roces,
restos de pintalabios, acumulación de grasa de origen humano en los
momentos en los que la imagen es accesible a los devotos, desgastes
provocados por los roces, etc. También se apreciaron algunos daños por
alfileres, seguramente en el proceso de vestido de la imagen durante
esos 25 años que han pasado. Estos son comunes en la mayoría de las
obras que son vestidas, tales como las Patronas, Imágenes de Semana
Santa de vestir, etc. Una vez identificados los factores de alteración y
los daños, estos han intentado ser minimizados. Así, se ha revisado el
sistema de anclaje de rostrillos y coronas a la obra sin que la roce. El
restaurador cree imprescindible una mejora del sistema de colocación
del rostrillo actual para evitar todo contacto con la cara de la Virgen,
trabajando en ese sentido.
Con
respecto a la intervención de la imagen, se ha procedido a elaborar un
informe previo, con reportaje de fotografías de alta resolución del
estado de conservación de la obra y desmontaje del armazón de
protección. Tras tener la talla exenta. Se ha procedido a las labores
necesarias de fijación de algunas zonas con peligro de desprendimiento,
revisión de la adherencia entre los distintos estratos y limpieza de la
suciedad (la cual se limitaba a la de origen humano por acumulación de
grasa y restos de maquillaje de algunos devotos), ya que el barniz de
protección aplicado en el año 92 mantenía su total transparencia y
funciones por la alta calidad del mismo. Una vez limpia la obra, se
procedió al tratamiento del soporte, con el encolado de alguna pequeña
grieta sin importancia ocasionada por los cambios de temperatura y
humedad, estucado de lagunas y nivelado de las mismas, reintegración
cromática de las faltas de estrato pictórico y estofados, mediante
materiales reversibles y técnica diferenciadora. Estos criterios son
básicos en la conservación y restauración de obras de arte. Ojeda señala
que finalmente, se le ha aplicado un barniz de protección satinado para
evitar brillos molestos y ajuste total de la reintegración cromática
mediante pigmentos al barniz. La imagen, de nuevo se ha colocado en su
armazón, cambiando la base de madera del mismo, ya que la que poseía era
una provisional realizada en la restauración del año 92. Concluido todo
este proceso, la sagrada imagen ha sido restituida al culto en su
camarín para todos sus devotos.
El
equipo ha estado conformado por José Luis Ojeda como restaurador y
dirección de los trabajos, acompañado de dos profesionales de la
restauración como son Encarna Gómez y Olga Cano, ambas con dilatada
experiencia en la restauración de obras de arte. Esto ha facilitado un
tiempo record para que la obra estuviera el menor tiempo posible fuera
de su camarín. José Luis Ojeda ha agradecido “al rector del Santuario,
Domingo Conesa, a los Hermanos Mayores Mercedes y José Antonio y a la
Cofradía Matriz en las personas de Ramón Colodrero como comisario y toda
la Junta Gestora, la confianza depositada de nuevo en mi para tal
responsabilidad, así como su preocupación e interés por el desarrollo de
los trabajos.” A partir de ahora – dice, el restaurador- , se debe
actuar con mucha cautela y mimo “para evitar que de nuevo, daños,
diferentes a los del paso del tiempo, se puedan provocar en obras de
arte como esta de La Virgen de la Cabeza”.
CANAL ROMERO